Indicadores económicos
2018-05-25

Dólar (TRM)
$2.863,12
Dólar, Venta
$2.746,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.357,86
UVR, Ayer
$257,92
UVR, Hoy
$257,96
Petróleo
US$78,84

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito licita obras y servicios por $600 mil millones en 2011

Doris Valdés Pérez, cartagenera y pobre, de 62 años, quien tiene un negocio de alquiler de sillas y lavadoras, oyó decir a la alcaldesa, Judith Pinedo, que habían $600 mil millones para contratar servicios, obras y todo tipo de necesidades este año, en la instalación del evento “Contratar con el Distrito, una oportunidad para todos”.



Se quedó pensativa y anotó la cifra astronómica en un papelito. Muy cerca de ella, muy atento, estaba Santiago Morón Alcaim, un argentino radicado en esta ciudad, copropietario de una empresa de desarrollo y software, quien al igual que Doris, busca cómo contratar con el Distrito

“Este programa que presentamos a ustedes hoy, que  busca que todos conozcan el plan de compras del Distrito,  hace parte del proceso de desarrollo incluyente al que está ligada la Alcaldía por mandato popular. Incluye, desde alquiler de sillas, compra de matas, de ganado, de tiquetes aéreos, servicios litográficos, papelería y comida, entre otros. Así que espero que estén atentos a la metodología para participar en estos contratos que van desde los 20 millones de pesos hasta los 8 mil millones de pesos, por solo poner una cifra. En realidad hasta ahora, tenemos inscritos en el Sistema de Información y Control de la Contraloría General, (Sice), unos 300 mil millones de pesos, pero sabemos que se duplicarán al final de año”, dijo la Alcaldesa.

Todos los empresarios y prestadores de servicios que asistieron al taller “Contratar con el Distrito, una oportunidad para todos”, aplaudieron a Pinedo Flórez, incluyendo a Doris y al argentino Santiago Morón.

La Alcaldesa recalcó que con esta estrategia el Distrito pone los contratos públicos al servicio de los cartageneros “para redistribuir la riqueza porque la contratación concentrada en una o dos manos es dañina para la democracia. Por eso todos se deben quedar en este recinto, para que durante hoy y mañana, conozcan el mecanismo de contratación”.


“Que me orienten”Cinco minutos después de que terminó de hablar la Alcaldesa, Erika Martínez, secretaria Jurídica de la Alcaldía, repitió que el Distrito necesita que en los procesos de licitación participen todos. En ese momento, Doris se levantó de su silla para buscar algo que le calmara la ansiedad. En las afueras del salón Vicente Martínez Martelo, de la Alcaldía, Doris, quien buscaba un tinto cerrero, dijo: “Yo lo único que quiero es que me orienten para poder tener una oportunidad”.

La mujer contó que con esfuerzo, durante los últimos dos años ha logrado adquirir varias docenas de sillas y algunas lavadoras. “Yo fundé mi negocio en la Cámara de Comercio con el nombre ‘Lavadoras Doris’, pero no solo alquilo lo que aparece en mi razón social, sino sillas plásticas y mesas para eventos. Y, además, vendo todo tipo de desinfectantes y estoy en capacidad de venderle al Distrito”.

Después de repetir en voz baja que tiene a su cargo un nieto especial, y un hijo en la universidad, Doris aspira a que de esos $600 mil millones, por lo menos pueda contratar el 1%. “Con eso sería feliz, pues garantizaría que mi hijo continuara con los estudios. Sería bueno que la Alcaldesa tuviera en cuenta a los pobres que tenemos capacidad de trabajo. Eso sí, sin el apoyo de ningún político”.

Doris acabó el tinto de un sorbo y de una vez entró al recinto a seguir escuchando las recomendaciones de expertos en contratación pública.  

“Para todos”

Santiago Morón Alcaim espera que su empresa, Giga, de desarrollo de software, pueda contratar con el Distrito este año.

“Nosotros llevamos tres años y hemos obtenido contratos con empresas privadas, pero aspiramos a prestar el servicio a la parte pública. Esto que está haciendo la Alcaldesa de Cartagena es algo transparente, digno de imitar en el resto del país”, dijo.

Según el argentino, en otros países se realizan este tipo de procesos y tienen excelentes resultados.

“La verdad es que esta es una gran oportunidad la que está dando esta administración porque antes los contratos tenían dueño. Ahora no, ya uno no tiene que darle porcentaje a nadie y además si ejecuta un contrato, se lo pagan de una”, dijo un ingeniero que ha contratado varias obras con el Distrito.




“Cada vez son más”La Alcaldesa ratificó que poner toda la contratación pública en el Sice, ha sido un esfuerzo muy grande de la Administración. “Hemos conseguido que muchas empresas vengan a participar en los contratos de obra pública, de servicios. Lo que se hace es ir un poco más allá porque nos hemos dado cuenta de que muchos quieren participar, pero no lo hacen porque no conocen le metodología. Estamos anunciando todo lo que se va a contratar este año, de manera que se pueden preparar para acceder a los recursos de la contratación pública. Con esta forma de contratar ganamos en eficiencia y en costos.

“En 2007 se presentaban 1,8 proponentes por licitación de obras públicas grandes, y hoy se presentan 15. Aunque en algunos casos se han presentado hasta 70 firmas. Eso implica más trabajo para la Unidad de Contratación del Distrito por la revisión de la documentación, pero hay más garantías. Un llamado importante es que hay mucha gente del país participando en licitaciones y necesitamos que más cartageneros se animen a participar para que se de la reactivación económica local”, precisó.

Hoy se les explicará a los asistentes cómo contratar con las diferentes secretarías del Distrito.

 

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pura estrategia politiquera,

Pura estrategia politiquera, este año precisamente, cuando hay elecciones, cuanta vagabunderia, y acolitada por este periodico.
De cuando a aca, la alcaldia va a fungir como entidad bancaria?
Dejese de tonterias, hay probreblemas estructurales mas serios, para venir a "encandilar" a los pobres, sonandoles el dinero en la cara, para hacer elegir a sus candidatos.
Ojo con los organismos de control.

Esta muy claro, a la gente

Esta muy claro, a la gente que se beneficiaba de la corrupción de las administraciones anteriores no le gusta ni poquitico que por fin las cosas se hagan como debe ser, con transparencia y participación de la ciudadanía.
No hay nada mas importante que la participación de la ciudadanía: eso es lo que de verdad ayudaría a resolver los problemas "estructurales".

Seguro fuiste contratista

Seguro fuiste contratista corrupto de los Garcia o de Curi.

esto mismo se debia hacer en

esto mismo se debia hacer en la gobernacion digamosle al grupo de juan jose garcia que deje que el departamento se le hagan las obras y evitar nuevas inundaciones por Dios, hay que aplicar el estatuto anticorrupcion y trabajar encubierto pero esta vez que no le den casa por carcel carajo

Esta medida es a lo que se

Esta medida es a lo que se llama inclusión social y pegastes en el clavo Judith, y que bueno sería que todo estos logros de transparencia e inclusión quedaran decratados para que los futuros alcaldes tengan la posibilidad de continuar tu gestión y tengan el camino despejado de saguijuelas que aún mal heridas destilan veneno y buscan deseosa donde pegarse.

La ciudadanía Cartagenera

La ciudadanía Cartagenera tiene que hacer propios estos mecanismos de inclusión que se han gestado bajo la actual administración. De tal manera que no permitamos que futuras administraciones vuelvan a las viejas practicas de de repartir a dedo entre sus amigos los contratos del estado. La participación activa de la comunidad en general es la que va a garantizar que esa transparencia en la contratación que se ha gestado en el actual gobierno continúe.

No se trata de “tonterías”,

No se trata de “tonterías”, el tema es serio, las coimas en la contratación son la mas grave vena abierta de los municipios, cuanta plata se habría salvado si Nicolás Curi o Gabriel Antonio García hubiesen implementado un programa serio y transparente como este. Quienes ganaban las licitaciones de obras públicas en esa época eran Efrain y Menzel Amín y otros cuatro gatos. Ahora las licitaciones las ganan personas comunes y corrientes que participan libremente y sin dar coimas.

EN TODAS ESOS TIPOS

EN TODAS ESOS TIPOS DEMANDAN!!!!

Gracias al sistema amañado

Gracias al sistema amañado que teníamos antes es que tenemos un alcantarillado de Bocagrande que costó un Potosí, y que después se empezaron hundir las calles de Bocagrande, costando al distrito una millonada en repararlas. Gracias al sistema de adjudicación de Nicolás Cuiri, Cicón, la firma de Efraín y Menzel Amín, es la encargada de hacer la vía a Barú, con todos los problemas que ha tenido, y al final veremos que terminó costando el doble de lo presupuestado.

Soy contratista desde hace ya

Soy contratista desde hace ya bastante tiempo, y puedo asegurar que por primera vez en una administración he podido contratar con el distrito sin que medie: la recomendación, el pago del respectivo "compromiso" con que eufemísticamente los políticos locales llaman al soborno o la compra del respectivo contrato, la señora alcaldesa sabe las ventajas que trae consigo la transparencia en la contratación pública y desde su primer día de mandato la está implementando

Esto se viene haciendo desde

Esto se viene haciendo desde que se inicio este gobierno, que bien por la comunidad y por los jovenes profesionales que nunca habian tenido oportunidades, ojalá y se continúe con esta muestra de transparencia y buen gobierno!!!

De esta forma

De esta forma reducimospobreza, repartimos riqueza, generamos sentido de pertenencia y credibilidad en la ciudad, y ayudamos a que los profesionales cartageneros se queden en Cartagena, poniendo a servicio de la comunidad sus conocimientos y experiencia, de las que muchas veces nos perdemos porque al no encontrar oportunidades laborales en la ciudad, estos mismos profesionales se marchan, llevándose todo su potencial.

Me parece excelente que la

Me parece excelente que la administración abra las puertas de la Alcaldía a los pequeños contratistas (aunque las invitaciones siempre se publican en la web). Creo que esta administración debe de ser un marco de referencia para el País por el arduo esfuerzo que ha implementado en temas de Políticas Publicas y transparencia.

ESO ES CIERTO!!!!Y EN TODAS

ESO ES CIERTO!!!!Y EN TODAS DEMANDAN!!!

Hacía mucho, pero muchísimo

Hacía mucho, pero muchísimo tiempo que no veía una administración que demostrara sentido de la honestidad y transparencia como la de esta alcaldesa. Qué bueno es ver que todos podemos tener las mismas oportinidades, que se puede ser equitativo, esto es sinónimo de trasparencia y buenas prácticas. De esto debieran aprender los antiguos alcaldes y tener de ejemplo los nuevos que vendrán. Excelente!

Ya estábamos hartos de los

Ya estábamos hartos de los Alcaldes corruptos, que se robaban la plata y beneficiaban siempre a los mismos, con contratos amarrados que tenían a la ciudad estancada y sin poder progresar. ¡Bienvenida la transparencia y la participación ciudadana!
Muy bien por la Administración de Judith Pinedo!

DE ACUERDO , LO QUE SUCEDE ES

DE ACUERDO , LO QUE SUCEDE ES QUE TANTO CON AQUEL METODO COMO CON ESTE HAY UNO QUE OTRO CONTRATISTA QUE INCUMPLE!!!Y LAS INTERVENTORIAS FLOJONGAS!!!PERO ESTO ES MAS TRANSPARENTE!!!

muchos se siente tocados y

muchos se siente tocados y excluidos con las medidas de la mariamulta, esa es buena que las gente tenga oportunidad de presentarse, por que antes, ni eso se podia mijito.... asi es que lloran los que les quitaron el tetero... llora, llora ,, llora,,, lloron

No es que "la alcaldía va a

No es que "la alcaldía va a fungir como entidad bancaria", si hubiese asistido al taller “Contratar con el Distrito, una oportunidad para todos" ENTENDIERA que el dinero mencionado en el artículo es un dinero presupuestado en el Plan de compras de la Alcaldía, con el cual,cualquier persona Natural o Jurídica pueden concursar por los diferentes contratos.

Saludos.

Felicito a la Alcaldesa

Felicito a la Alcaldesa Judith Pinedo por esta excelente iniciativa. Tengo un primo ingeniero civil que por primera vez pudo contratar con el Distrito y el tipo dice que no tuvo que utilizar palanca ni dar porcentaje a nadie. Solo hizo una buena propuesta tecnica y economica y listo. Además incentiva que los jovenes profesionales se animen a postularse (mi primo tiene 32 años).

jajaja, espero ver que tal se

jajaja,
espero ver que tal se ejecuta la obra vial que se hará por medio de EDURBE de mas de cinco mil millones de pesos entre la Crisanto Luque y la Pedro de Heredia pasando por el Acueducto y la UNAD
http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/carruseles-todo-pais_84781.aspx

Oiga, que casualidad, mire

Oiga, que casualidad, mire las fichitas que están denunciando: uno, inhabilitado por 14 años, por corrupto. Su hijo quebró la licorera de Bolívar y el otro, conocido por renunciar a su candidatura y callarse en administraciones anteriores por contraticos… seamos serios, lo que pasa es que estos tienen la billetera vacía y ven que se pasó el gobierno y no pudieron chupar nada… Y como ya no tienen nada que perder, comenzaron a hacer contracampaña para las próximas elecciones…

Pa que aprendan! Que triste y

Pa que aprendan! Que triste y patético es el final de los corruptos...

Esta persona es seguro uno de

Esta persona es seguro uno de los que esta dolido con todo el trabajo de transparencia que esta teniendo la actual Administración.

ME EXTRAÑAN LOS MALOS

ME EXTRAÑAN LOS MALOS COMENTARIOS, YA QUE EDURBE SIGUIENDO LAS PAUTAS DEL GOBIERNO EN SENTIDO DE DISMINUIR LOS COSTOS, CREA UN BANCO DE MATERIALES Y CONTRATA LA MANO DE OBRA DE ESTA MANERA LE DA MAS TRABAJO Y OPORTUNIDADES A LOS INGENIEROS Y QRQUITECTOS DE CARTAGENA. EN CAMBIO EN ALGUNAS OTRAS ENTIDADES DEL PAIS ESTOS 600 MIL MILLONES DE PESOS QUEDARIAN EN MANO DE 1 Ó 2 CONTRATISTAS SIN OPORTUNIDADES PARA LOS DEMAS, FELICITO A LA ALCALDESA YA QUE HA REALIZADO UNA BUENA GESTIÓN