Cartagena


Distrito licita obras y servicios por $600 mil millones en 2011

ANÍBAL THERÁN TOM

03 de marzo de 2011 12:01 AM

Doris Valdés Pérez, cartagenera y pobre, de 62 años, quien tiene un negocio de alquiler de sillas y lavadoras, oyó decir a la alcaldesa, Judith Pinedo, que habían $600 mil millones para contratar servicios, obras y todo tipo de necesidades este año, en la instalación del evento “Contratar con el Distrito, una oportunidad para todos”.
Se quedó pensativa y anotó la cifra astronómica en un papelito. Muy cerca de ella, muy atento, estaba Santiago Morón Alcaim, un argentino radicado en esta ciudad, copropietario de una empresa de desarrollo y software, quien al igual que Doris, busca cómo contratar con el Distrito
“Este programa que presentamos a ustedes hoy, que  busca que todos conozcan el plan de compras del Distrito,  hace parte del proceso de desarrollo incluyente al que está ligada la Alcaldía por mandato popular. Incluye, desde alquiler de sillas, compra de matas, de ganado, de tiquetes aéreos, servicios litográficos, papelería y comida, entre otros. Así que espero que estén atentos a la metodología para participar en estos contratos que van desde los 20 millones de pesos hasta los 8 mil millones de pesos, por solo poner una cifra. En realidad hasta ahora, tenemos inscritos en el Sistema de Información y Control de la Contraloría General, (Sice), unos 300 mil millones de pesos, pero sabemos que se duplicarán al final de año”, dijo la Alcaldesa.
Todos los empresarios y prestadores de servicios que asistieron al taller “Contratar con el Distrito, una oportunidad para todos”, aplaudieron a Pinedo Flórez, incluyendo a Doris y al argentino Santiago Morón.
La Alcaldesa recalcó que con esta estrategia el Distrito pone los contratos públicos al servicio de los cartageneros “para redistribuir la riqueza porque la contratación concentrada en una o dos manos es dañina para la democracia. Por eso todos se deben quedar en este recinto, para que durante hoy y mañana, conozcan el mecanismo de contratación”.


“Que me orienten”Cinco minutos después de que terminó de hablar la Alcaldesa, Erika Martínez, secretaria Jurídica de la Alcaldía, repitió que el Distrito necesita que en los procesos de licitación participen todos. En ese momento, Doris se levantó de su silla para buscar algo que le calmara la ansiedad. En las afueras del salón Vicente Martínez Martelo, de la Alcaldía, Doris, quien buscaba un tinto cerrero, dijo: “Yo lo único que quiero es que me orienten para poder tener una oportunidad”.
La mujer contó que con esfuerzo, durante los últimos dos años ha logrado adquirir varias docenas de sillas y algunas lavadoras. “Yo fundé mi negocio en la Cámara de Comercio con el nombre ‘Lavadoras Doris’, pero no solo alquilo lo que aparece en mi razón social, sino sillas plásticas y mesas para eventos. Y, además, vendo todo tipo de desinfectantes y estoy en capacidad de venderle al Distrito”.
Después de repetir en voz baja que tiene a su cargo un nieto especial, y un hijo en la universidad, Doris aspira a que de esos $600 mil millones, por lo menos pueda contratar el 1%. “Con eso sería feliz, pues garantizaría que mi hijo continuara con los estudios. Sería bueno que la Alcaldesa tuviera en cuenta a los pobres que tenemos capacidad de trabajo. Eso sí, sin el apoyo de ningún político”.
Doris acabó el tinto de un sorbo y de una vez entró al recinto a seguir escuchando las recomendaciones de expertos en contratación pública.  

“Para todos”
Santiago Morón Alcaim espera que su empresa, Giga, de desarrollo de software, pueda contratar con el Distrito este año.
“Nosotros llevamos tres años y hemos obtenido contratos con empresas privadas, pero aspiramos a prestar el servicio a la parte pública. Esto que está haciendo la Alcaldesa de Cartagena es algo transparente, digno de imitar en el resto del país”, dijo.
Según el argentino, en otros países se realizan este tipo de procesos y tienen excelentes resultados.
“La verdad es que esta es una gran oportunidad la que está dando esta administración porque antes los contratos tenían dueño. Ahora no, ya uno no tiene que darle porcentaje a nadie y además si ejecuta un contrato, se lo pagan de una”, dijo un ingeniero que ha contratado varias obras con el Distrito.



“Cada vez son más”La Alcaldesa ratificó que poner toda la contratación pública en el Sice, ha sido un esfuerzo muy grande de la Administración. “Hemos conseguido que muchas empresas vengan a participar en los contratos de obra pública, de servicios. Lo que se hace es ir un poco más allá porque nos hemos dado cuenta de que muchos quieren participar, pero no lo hacen porque no conocen le metodología. Estamos anunciando todo lo que se va a contratar este año, de manera que se pueden preparar para acceder a los recursos de la contratación pública. Con esta forma de contratar ganamos en eficiencia y en costos.
“En 2007 se presentaban 1,8 proponentes por licitación de obras públicas grandes, y hoy se presentan 15. Aunque en algunos casos se han presentado hasta 70 firmas. Eso implica más trabajo para la Unidad de Contratación del Distrito por la revisión de la documentación, pero hay más garantías. Un llamado importante es que hay mucha gente del país participando en licitaciones y necesitamos que más cartageneros se animen a participar para que se de la reactivación económica local”, precisó.
Hoy se les explicará a los asistentes cómo contratar con las diferentes secretarías del Distrito.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS