Cartagena


Distrito licitará obras finales de Transversal 54

ANÍBAL THERÁN TOM

14 de junio de 2011 12:01 AM

El Distrito destinó $3.300 millones para contratar por licitación pública las obras finales de la polémica Transversal 54, que incluyen andenes, bordillos, arborización, conexiones de servicios públicos, pavimentación del espacio público y culminación de las obras  del parque de Blas de Lezo.
Según Germán Fonseca, director de Valorización Distrital, por orden de la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, se desistió firmar el otrosí no. 21 para que la Concesión Vial, que opera el Corredor de Carga, concluyera la obra que se inició en marzo de 2006. Según Fonseca, la razón de contratar directamente las obras está basada en que le sale más barato al Distrito.
El funcionario esgrime, para explicar por qué la Concesión Vial no termina lo que empezó, la misma razón que por años ha dado a conocer el contralor Distrital, Hernando Dario Sierra Porto; el veedor, William Murra Babum y muchos otros críticos de la obra, quienes coinciden en afirmar que el sobrecosto es mayor al 40%.
German Fonseca explicó que la Transversal 54 le costó al Distrito $14.500 millones, que fueron llevados a precios de octubre de 1997. Después de realizar las ecuaciones que se consignan en el contrato de concesión, según el funcionario, el dinero que debe recuperar la Concesión Vial pasa de $14.500 millones a $35.000 millones.  
Según la Asociación Colombiana de Ingenieros, (Aciem), entidad que ha interpuesto denuncias por esta obra ante Fiscalía y Procuraduría, en octubre de 1997, la inflación estaba en el 17,5%, los intereses bancarios en el 49% y la devaluación por encima del 20% anual. Pero hoy, están entre un 30% y 45% por encima de los precios del mercado.
El contrato principal del Corredor de Acceso Rápido a la Variante contempla en su cláusula 19 cómo calcular los precios de obras complementarias, pero, de acuerdo con Aciem, las condiciones económicas del país en 1997 eran diferentes a las de hoy, lo que le obliga a renegociar las condiciones antes de autorizar una obra nueva para evitar detrimento patrimonial contra el concedente.
En pocas palabras, de acuerdo con el Director de Valorización, el contrato de la Concesión Vial, incluyendo las obras de la Transversal 54, tendría una terminación entre el 2018 y 2019 dependiendo del número de vehículos que transiten por las vías y del aumento de la tarifa del peaje, que es como esa empresa recuperará la inversión.

Acta final
Germán Fonseca aseguró que redactan el acta para recibir las obras de Transversal 54 realizadas por la Concesión Vial.
“Ya un equipo interdisciplinario prepara las licitaciones públicas de las obras de servicios públicos, casi específicamente conexión de redes de acueducto; y otras obras. Además, se comprará el lote del Club Rotario, que está en la zona, para otras obras menores que tienen que ver con la instalación del puente peatonal localizado frente al Centro Recreacional Napoleón Pérea”, indicó.
Por último, precisó que todas las obras contratadas deben ser entregadas antes del 31 de diciembre de la presente vigencia.

Habla el Contralor
El contralor Distrital, Hernando Darío Sierra Porto, celebró que el Distrito licite la conclusión de la Transversal 54.
“Es claro que no podían seguir contratando directamente con la Concesión Vial porque como hay que llevar la plata a octubre de 1997 se incrementa la obra en más de un 30%, de acuerdo a los cálculos. Por eso las obras contratadas para construir la Transversal 54, de $17.000 millones pasaron a $44.000 millones, dinero que prorrogará en años la operación del Corredor”, dijo.
Indicó que pese a la decisión del Distrito en los próximos días se abrirán procesos de responsabilidad fiscal a ex directores de Valorización y ex alcaldes, quienes firmaron otrosíes al contrato del Corredor de Carga.

Habla la Concesión Vial

El presidente de la Concesión Vial, René Osorio Cruz, precisó que la obra vial de la Transversal 54 está culminada en un 98% y así será entregada al Distrito, pese a que es usada hace varios meses. Está vía une al sector de El Amparo con la Zona Industrial y el Bosque, usando el Corredor de Carga.
“Concesión Vial de Cartagena S.A., suscribió el contrato de concesión No. 0868804 de 1998, que ha sufrido varias modificaciones, dentro de las que se encuentra el Contrato Adicional No. 9 del 11 de septiembre de 2006 que fue el fundamento jurídico para que se desarrollara el macroproyecto Ampliación y Rehabilitación de la vía Transversal 54” con “dos calzadas con tres carriles cada una”, indicó Osorio Cruz.
“Posteriormente, y a la fecha, esta Administración requirió…; desarrollar unas obras adicionales... Sin embargo a la fecha hay ciertas adecuaciones que parecen faltantes, pero no lo son. El concesionario ejecutó lo efectivamente contratado; de ahí que el espacio público, incluidos los andenes, separador central y entornos paisajísticos, no están dentro de nuestra responsabilidad contractual”, explicó.
Osorio Cruz señaló que “en estos momentos revisamos detalles con la interventoría a cargo de Edurbe S.A., para ser resueltos y tomados de inmediato.”.
Recalcó que la obra se encuentra  ejecutada en un 98% en pavimentos, reubicación de redes de servicios públicos, y sistemas de drenajes pluviales. “En cuanto a los puentes peatonales, hay construidos tres (3) de los cuatro que estamos obligados instalar, ya que el Distrito negocia el predio requerido para terminar las rampas norte del puente localizado entre el lote de los Rotarios y el área adyacente al centro recreacional Napoleón Perea”, dijo. 
“Ahora bien, le hemos manifestado en todo momento al Distrito, nuestra voluntad de colaborar…;si es voluntad del concedente, estamos dispuestos a suscribir el otrosí que permita que este contratista aporte los recursos, a cargo del proyecto, para adquirir el predio requerido y culminar así la negociación que aún no se formaliza, lo que impide entregar el terreno y por tanto, la culminación del puente”, concluyó.

El daño está hecho
El veedor William Murra, artífice de muchas denuncias al proyecto, cree sano que el Distrito contrate las obras por licitación, pero “el daño está hecho desde que no le pusieron atención al Consejo Gremial, que desde el 2008, se opuso a estas obras”.

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