Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito lleva 12 tutelas ganadas en caso de obras de Transcaribe en Bazurto

-A A +A
 

Una tutela que se tramita en el Juzgado 12 Civil Municipal de Cartagena es la única que falta por resolverse en el caso de los supuestos vendedores informales que piden indemnizaciones por las afectaciones que les generarían las obras del tramo 5A de Transcaribe, entre Bazurto y La Popa.

Otras 12 acciones judiciales con las mismas pretensiones han sido falladas favorablemente al Distrito, que espera una última decisión positiva para destrabar definitivamente los trabajos del macroproyecto en este sector de la ciudad.

La decisión judicial faltante se conocería mediados de la semana entrante, cuando precisamente se prevé el arranque en firme de las obras de Transcaribe en el sector de ventas de muebles y colchones, contiguo al Centro Comercial Colonial.

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público, dice que “lo que demuestran los fallos judiciales es que el Distrito ha obrado correctamente y que la rama judicial ha privilegiado los intereses de la ciudad ante los de unos particulares que no tienen razón para exigir indemnizaciones”.

El funcionario reitera que los tutelantes son trabajadores indirectos o comisionados de comerciantes formales, por lo que no gozan de confianza legítima y por tanto no tienen derecho a ser incluidos en los programas de formalización de la Alcaldía de Cartagena.

Doria Franco afirma que de momento no han recibido notificación de otras tutelas relacionadas con las obras de Bazurto pero aclara que “en caso de que las presenten estamos listos para defendernos con argumentos sólidos, tal como lo hemos hecho hasta ahora”.

   

MÁS TUTELAS

José Polo Puello, uno de los abogados de los comerciantes inconformes de Bazurto, asegura que varios de los fallos de tutela desfavorables a los intereses de sus defendidos han sido impugnados.

Uno de estos no fue impugnado para que pase a revisión de la Corte Constitucional, donde esperan se protejan los derechos al trabajo, la igualdad y la vida de los tutelantes.

Polo confía en que la justicia reconsidere su decisión teniendo en cuenta que “hemos remitido suficiente jurisprudencia que habla de la confianza legítima y de que la protección y mecanismos para recuperar el espacio público no son ilimitados”.

El jurista considera que el Distrito no ha cumplido con el debido proceso en el caso de los comerciantes del costado derecho de Bazurto (en dirección al Centro) y que debe responder por ellos “ya que de no ser así quedaría en el aire”.

Finalmente, Polo anuncia que está preparando junto con el abogado Carlos Schmalbach Silva otras 12 tutelas de personas que buscan indemnizaciones del Distrito debido a los problemas que les generan las obras de Transcaribe en este sector.   

2465 fotos
69481 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MANDAN H.U.E.V.O. ESTA GENTE

MANDAN H.U.E.V.O. ESTA GENTE TRAS DE QUE TODA LA VIDA APROVECHANDOSE DEL ESPASIO PUBLICO AHORA HAY QUE PAGARLES....ERDA SI YO FUERA EL ALCALDE LE PASARA UNA RESTROSCABADORA A TODOS ESOS COLCHONES MAL OLIENTES ECHOS DE TRAPOS VIEJOS Y SUSCIOS...ESOS COLCHONES SON DE PURO RECICLADO.......A ESA GENTE HAY ES QUE QUEMARLES ESA VAINA...

Firme este señor Doria, con

Firme este señor Doria, con posiciones claras y contundentes. La encuesta de El Universal arrojó que el 95% de la gente aprueba que se haga esa obra y que no se le de un solo peso a esos avivatos. Que los jueces tomen nota, estos abogados quieren utilizarlos para sus intereses ECONOMICOS. Y que la gente tome nota de sus nombres, ellos mismos se estan desprestigiando.

Carlos Schmalbach y José Polo

Carlos Schmalbach y José Polo se creen Batman y Robin. Todavía mi abuelo está esperando los 2 millones de pesos que le robaron de su demanda y el computador portatil que le pidieron como adelanto prometiendo que iban a ganar. De eso mas de un año y ya nos enteramos que perdieron el caso y se desaparecieron. Pero ya aparecieron. Señor periodista deme su dirección para ir con policia, por favor.

QUE BUENO, ASI SE HACE,

QUE BUENO, ASI SE HACE, DENUNCIENLOS.

Ahi se encuentra reflejado el

Ahi se encuentra reflejado el estado actual de la etica profesional que tienen los abogados para aprovechar cualquier oportunidad y morder como pirañas, como chupasangres que son.. No son todos pero hay una gran parte pendiente de demandar al estado en algo tan absurdo y que como dice el anterior la gran mayoria quiere acabar, la porqueriza de Bazurto

esos men son brutos todabia

esos men son brutos todabia estan ejerciendo algo ilegal y se quejan, señores comerciantes organizados no a la informalidad si a las obras que nos traen progreso nos traen belleza etc.....

Lo que molesta no es que se

Lo que molesta no es que se quejen sino lo conchudo que son mas que estan haciendo algo ilegal y hay que pagarles y de donde sale la plata de los que pagamos impuestos....por que no investigan mas a fondo y encontraran la corrupcion hasta de abogados que solo van por plata no les molesta el problema que causan

Las demandas y acciones

Las demandas y acciones temerarias, son tan equiparables y van de la mano con el ejercicio ilegal de la profesion, estimado abogado ; es ilegal interponer acciones torticeras con el fin de simular el amparo de un derecho constitucional inexistente, se expone usted a una sancion disciplinaria y averguenza nuestra profesion haciendole una macula que cada dia mas se envuelve en la deshonestidad,¡ CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA ACTUE DE OFICIO!

SEÑOR LO FELICITO.

SEÑOR LO FELICITO.

Mandan huevio esos

Mandan huevio esos comerciantes, y en especial los abogaduchos que se prestan a entorpecer el desarrollo de la ciudad, desde hasce más de 30 años la Avenida ¨Pedro de Heredia tiene una afección vial de 10 mts, o sea, no se podia construir dentro del lote además del antejardin, 10 metros, y todas, digo TODAS fueron construida de forma ilegal, no tienen licencias, ¿porque no los demuelen y sancionan a los comerciante por violar la ley?, ¿Porque deben pagarles?.,

Es posible adelantar una

Es posible adelantar una marcha en contra de estos señores abogados y de estos señores vendedores informales, para exigirles respeto absoluto por el desarrollo de la ciudad?

Señor Doria parese firme con estos señores ni un paso atrás!

Señora alcaldesa y concejales, así como usted visita e inspeciona semanalmente las obras de un estadio que no hace parte del desarrollo de una ciudad por favor haga lo propio con las obras de transcaribe.

QUEDO CLARO QUE LOS SEÑORES

QUEDO CLARO QUE LOS SEÑORES NO GOZAN DE CONFIANZA LEGITIMA, NO SOY ABOGADA PERO ENTENDI LO QUE EXPLIOCO DORIA, ESO YA ES UNA LOCURA Y RAYA CON LA DELINCUENCIA. ELLOS ESTAN INCITANDO A LA VIOLENCIA, OJO CON ESO. SE VE MUY MAL QUE EL ESTADO DEBA RECURRIR A LA FUERZA PUBLICA PARA HACER UNA OBRA.

Ya esta bueno de que

Ya esta bueno de que abogaduchos y avivatos entorpezcan el desarrollo de la ciudad. Ademas, algo que deberian revisar tambien es de donde sale la mercancia que venden todo ese poco de vendedores informales que hay en las calles. Ellos son los que realmente causan este disparate. Venden sus productos sin pagar impuestos, arriendo ni sueldos; se enriquecen con la miseria de los demas. Ayuden a la ciudad y creen empleo formal!!

POLO se unió a SCHMALBACH en

POLO se unió a SCHMALBACH en su afan de ganarse un baloto llamado TRAMO DE BAZURTO. Estos tipejos nos creen a los cartageneros caidos del zarzo y siguen en su necedad de defender lo indefendible. Ahora, hablen de frente y digan si es que están amanguelados con los ejecutores del tramo y los jueces todopoderosos que hacen y deshacen para demorar las obras y luego repartirse la millonada que les pagarian de incremento como ha ocurrido en todos los otros tramos

A estos abogados de tres

A estos abogados de tres pesos deberian de quitarle la tarjeta profesional por sinverguenzas. quieren pescar en rio revuelto.