Cartagena


Distrito lleva 12 tutelas ganadas en caso de obras de Transcaribe en Bazurto

MIGUEL MONTES CAMACHO

05 de marzo de 2011 12:01 AM

Una tutela que se tramita en el Juzgado 12 Civil Municipal de Cartagena es la única que falta por resolverse en el caso de los supuestos vendedores informales que piden indemnizaciones por las afectaciones que les generarían las obras del tramo 5A de Transcaribe, entre Bazurto y La Popa.
Otras 12 acciones judiciales con las mismas pretensiones han sido falladas favorablemente al Distrito, que espera una última decisión positiva para destrabar definitivamente los trabajos del macroproyecto en este sector de la ciudad.
La decisión judicial faltante se conocería mediados de la semana entrante, cuando precisamente se prevé el arranque en firme de las obras de Transcaribe en el sector de ventas de muebles y colchones, contiguo al Centro Comercial Colonial.
Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público, dice que “lo que demuestran los fallos judiciales es que el Distrito ha obrado correctamente y que la rama judicial ha privilegiado los intereses de la ciudad ante los de unos particulares que no tienen razón para exigir indemnizaciones”.
El funcionario reitera que los tutelantes son trabajadores indirectos o comisionados de comerciantes formales, por lo que no gozan de confianza legítima y por tanto no tienen derecho a ser incluidos en los programas de formalización de la Alcaldía de Cartagena.
Doria Franco afirma que de momento no han recibido notificación de otras tutelas relacionadas con las obras de Bazurto pero aclara que “en caso de que las presenten estamos listos para defendernos con argumentos sólidos, tal como lo hemos hecho hasta ahora”.
   
MÁS TUTELAS
José Polo Puello, uno de los abogados de los comerciantes inconformes de Bazurto, asegura que varios de los fallos de tutela desfavorables a los intereses de sus defendidos han sido impugnados.
Uno de estos no fue impugnado para que pase a revisión de la Corte Constitucional, donde esperan se protejan los derechos al trabajo, la igualdad y la vida de los tutelantes.
Polo confía en que la justicia reconsidere su decisión teniendo en cuenta que “hemos remitido suficiente jurisprudencia que habla de la confianza legítima y de que la protección y mecanismos para recuperar el espacio público no son ilimitados”.
El jurista considera que el Distrito no ha cumplido con el debido proceso en el caso de los comerciantes del costado derecho de Bazurto (en dirección al Centro) y que debe responder por ellos “ya que de no ser así quedaría en el aire”.
Finalmente, Polo anuncia que está preparando junto con el abogado Carlos Schmalbach Silva otras 12 tutelas de personas que buscan indemnizaciones del Distrito debido a los problemas que les generan las obras de Transcaribe en este sector.   

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS