Cartagena


Distrito: mercados no se están dañando.

EL UNIVERSAL

18 de marzo de 2011 05:07 PM

La alcaldía de Cartagena desmintió versiones en el sentido de que la existencia de mercados que fueron entregados por el Gobierno Nacional a finales del año pasado estaban en estado de descomposición.
La Secretaría del Interior del Distrito almacena, en una bodega del sector de El Bosque y en condiciones exigidas por los organismos de socorro, un stock de unos 100 mercados, en buen estado y debidamente empacados, con productos no perecederos para, en caso de una emergencia humanitaria como la ocurrida en noviembre del año pasado, disponer de ellos y entregarlos a las personas que lo requieran, dijo Sindis Meza Pineda, titular de ese despacho.
Meza dijo que los productos que contienen los mercados tienen fecha de vencimiento para finales del presente año y, otros más, para el venidero (2012).
En la bodega no sólo hay mercados para atender familias que resulten afectadas por un fenómeno natural, sino también colchonetas, kits de aseo y catres, entre otros elementos.
Admitió que unas panelas que contenían los mercados, por efectos de la temperatura, parcialmente se derritieron, pero tajantemente aseguró que estos casos, de este producto en particular, no significaban que todo lo que contenía el mercado, en su mayoría alimentos no perecederos, estaba descompuesto o dañado.
Las panelas derretidas fueron retiradas y el resto de los productos de los mercados se mantienen en buen estado.
La Secretaria del Interior recordó que el Ideam ha advertido que el fenómeno de la Niña (lluvias torrenciales) se precipitará durante los meses venideros y que la Alcaldía, por ello, tiene disponibles estos elementos y los mercados en caso que se desate un desastre natural, como los ocurridos el año pasado no sólo en Cartagena, sino en todo el país, e incluso en otros países vecinos de Colombia. 
Durante la atención de la pasada emergencia provocada por torrenciales lluvias se repartieron, entre las decenas de damnificados, cerca de cinco mil mercados, igual número de colchonetas y kits de aseo y cocina.
La Alcaldesa Judith Pinedo Flórez y su equipo recorrieron, día y noche en noviembre pasado, los sitios más afectados por los aguaceros, que provocaron una de las mayores emergencias invernales de los últimos años, y personalmente fueron entregando las ayudas humanitarias, consistentes en mercados, colchones, kits de aseo, de cocina, así como comidas calientes, casa por casa.
“No es cierto que se estén pudriendo los mercados. Estamos cumpliendo un requerimiento de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres que recomienda tener un mínimo margen de existencia en bodegas de mercados y elementos de elementos para atender a los afectados de inmediato en caso que lo requieran”, dijo.
Meza dijo que le pidió a la Personería que inspeccionara el estado de los mercados que se encuentran en la bodega de El Bosque y comprobara las fechas de vencimiento de los productos que contienen los mercados, que, además, se encuentran sobre estibas y metidos en sacos que lo protegen.
Agregó que su Secretaría ha seguido suministrando ayuda humanitaria a familias que tras el invierno siguen padeciendo problemas, como son los casos de los vecinos de las lomas de San Francisco y el cerro de La Popa, a los que se han incorporado a los programas de entrega de viviendas nuevas y subsidios de arriendo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS