Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Distrito no cederá ante presiones de lavadores de carros

El Distrito no cederá a las presiones de un grupo de lavadores de carros callejeros que ejercía esta actividad ilegal en una zona pública aledaña a la Carretera a La Cordialidad (antes de la estación de servicio conocida como 'bomba El Gallo).

Debido a los trabajos del tramo cuarto de Transcaribe, que va de la bomba El Gallo a la urbanización Anita, tuvieron que ser desalojados por ocupar un espacio de uso público y porque interfería en las obras que se adelantan para poner en marcha el sistema de transporte masivo, que contribuirá a optimizar la movilidad urbana de todos los cartageneros.

Los argumentos del Distrito están basados en normas legales. El Código Nacional de Tránsito prohíbe el servido de lavado de carros en áreas públicas.
También, con base en argumentos jurídicos, estos lavadores de carros callejeros no pueden ser beneficiarios del programa de reconversión económica, como lo pretenden, porque no gozan de la condición de vendedores informales estacionarios.

En este caso, explicó Adelfo Doria, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, los lavadores no tienen infraestructura, sino que ofrecen un servicio prohibido por la las normas en un área de uso ciudadano.
Además, tanto Transcaribe como el Distrito comprobaron que en el sitio ejercían el oficio unas 17 personas, pero de repente aparecieron 70 haciendo reclamaciones de tipo económico.
"Esto es actuar de mala fe, es inconcebible que ahora pretendan ser tantos cuando está comprobado que no pasan de 20", sostuvo Doria.

NO ACEPTAN CAPACITACIÓN
El Distrito, a través de la Alcaldía de la Calle, ofreció la semana pasada programas de capacitación para convertirlos en microempresarios, a través del Centro de Emprendimiento (Cemprende), para mejorar su calidad de vida.

Carlos Crismatt Corena, alcalde de la Calle, quien ha liderado este proceso, dijo que “este grupo ya ha recibido la inducción correspondiente. El próximo jueves inician su capacitación para estructurar sus unidades de negocio y acceder a microcréditos para tener así otras oportunidades laborales”.

Hay una grupo de lavadores renuente a aceptar esta oportunidad y está enfrascado en que el Distrito le entrege dinero por salir del lugar ocupado ilegalmente. Para ello, este grupo ha organizado protestas, tratando de desviar la atención de la opinión pública. La Administración Distrital ha abierto sus puertas a estos trabajadores, motivándolos y apoyándolos para mejorar su calidad de vida y les facilitará el acceso a la atención en salud y a la educación gratuita para sus familias.

SITIO A SANTA LUCÍA
Además del problema con las autoridades, está el de las quejas de los habitantes de sectores como Santa Lucía, cuyas entradas fueron tomadas, en su totalidad, por los lavadores de carros que no tienen en cuenta que ese es un barrio residencial.
El ejemplo más palpable es el lavadero que ubicaron diagonal a Carulla, donde no sólo se apropiaron de las vías, sino que mantienen las calles llenas de agua de jabón.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no cedan!!!1la gente de santa

no cedan!!!1la gente de santa lucia tambien se quiere tomar las calles!!!!y pagan impuestos y son serios!!!!que vaina!!!

Ahi esta pintada la vision de

Ahi esta pintada la vision de comunidad de muchos barrios en la ciudad. Sta Lucia esta pagando las consecuencias de ser permisivo y patrocinador del informalismo. Si se hubieran organizado y denunciando cuando llego el primer lavador de carros al sector, la historia fuera otra. Prefirieron aprovechar para llevar sus carritos a un lavadero de bajo costo y a pocos pasos. Ahora se ganaron el chicharron de las batallas campales y su barrio estrato 5, bastante perrateado.

Lo mismo pasara cuando algun

Lo mismo pasara cuando algun dia decidan recoger las chazas del sector de Makro-Los Ejecutivos. Cada dia llegan mas, cada dia ponen una chaza de chancletas nueva. Mas ejemplos son la invasion de SAIs de Almirante Colon, Los nuevos estancos de Sta Monica con su estruendo en las noches de viernes-sabado y domingo

Usted lo ha dicho, la ciudad

Usted lo ha dicho, la ciudad vive una bomba de tiempo con la invasión en su calles y andenes de todo tipo de venta informal, que no pagan impuesto alguno y terminan dandole votos a los mas ineptos para regir los destinos de su ciudad. Ayer fueron los mototaxistas, hoy los lavadores de carros y ventas estacionarias, mañana que vendrá?? Cuchillo pa nosotros mismos.

Que a este poco de vida

Que a este poco de vida cheveres y flojos lavadores de TAXIS no de Carros.. pongan a tirar pico,pala y mona en la obra de transcaribe ........ No entiendo que mas largo se le da a esto no van y no van esto no deberia tener discucion alguna....

Nadie que invada el espacio

Nadie que invada el espacio público deberia recibir ningun tipo de compensación económica para que se retire. Aqui huele a puro manejo político, 70 voticos, perdon personas lavadoras de carros no son nada comparado con 5000 voticos, perdon nuevamente, personas que se pueden negociar en bazurto

A lo que lleva la necesidad:

A lo que lleva la necesidad: a trabajar por unos pocos pesos, expuestos a sol y agua.... hay que buscar la manera que puedan seguir trabajando sin obtaculizar el progreso, sin que algunos avivatos traten de sacarle unos pesos al estado y sin que perjudiquen, pero siempre buscando la solucion para todos, porque ellos tambien tienen derecho a trabajar, y el eterno problema, si simplemente los dejamos sin trabajo a que los obligamos?

Es que esta vaina de la

Es que esta vaina de la permisividad en cartagena se j.o.d.i.o, los mototaxistas, los de las chasas, los del mercado, mejor dicho cartagena es la ciudad donde ya no se puede andar ni en los andenes ni en las avenidas.
En cuanto a la pemisividad, a estos los quieren quitar por las obras de transcaribe, pero los que estas situados desde mucho tiempo en la salida de la avenida monpox en el pie de la popa, hasta cierran un carril con conos y siempre esta la avenida inundada.

Es el hambre, por eso la

Es el hambre, por eso la gente lava carros en las calles, manejan motos, se inventan lo que que sea para buscar la comida. Lo de la capacitación para montar empresa esta muy bien, pero es a largo plazo? cuando tiempo se tomaría alguien en sacar un negocio totalmente legal? y mientras tanto que? que se muera de hambre. Porque no mas bien le legalizan el negocio a estos lavadores de carro, le montan un negocio con toda la estructura y los dejan seguir haciendo lo que saben hacer muy bien.

Es el hambre, por eso la

Es el hambre, por eso la gente lava carros en las calles, manejan motos, se inventan lo que que sea para buscar la comida. Lo de la capacitación para montar empresa esta muy bien, pero es a largo plazo? cuando tiempo se tomaría alguien en sacar un negocio totalmente legal? y mientras tanto que? que se muera de hambre. Porque no mas bien le legalizan el negocio a estos lavadores de carro, le montan un negocio con toda la estructura y los dejan seguir haciendo lo que saben hacer muy bien.

Qué preocupación de la gente

Qué preocupación de la gente de Santa Lucia, pobre gente, que dirían sus otros barrios vecinos, que son estrato 4 y 3? Ahora Santa Lucia sera de estrato 2 al estar invadida de lavadores de carros. Gente de Santa Luchi, porque no mas bien se unen y ayudan a sus nuevos vecinos, los lavadores de carro, no los dejen sin trabajo, apoyenlos, si podrán hacer un buen gesto?

Los pagos o indemnizaciones

Los pagos o indemnizaciones salen de los impuestos que debemos pagar los contribuyentes.
El echo de no tener trabajo no es razón para perjudicar los vecinos de X o Y barrios; mañana será la excusa ideal para delinquir. Los proyectos se socializan ante los afectados para encontrar las soluciones mas equitativas.

"Turista satisfecho trae mas

"Turista satisfecho trae mas turistas", todos los dias llegan a esta heroica ciudad, desplazados de todos los tipos y el barro se aprieta mas y mas para los del medio. Los de arriba no tienen problema porque mercan en Miami y los de abajo estan acostumbrados a pasar trabajo...