Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito no ha presentado proyectos VIS al Gobierno

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Beatriz Uribe Botero, aseguró a El Universal que el Distrito no ha presentado ningún proyecto de vivienda, pese a que hay dispuestos más de 30.000 millones de pesos para construir casas a cartageneros pobres y vulnerables, y a los afectados por la ola invernal.

Uribe Botero dijo que la  Financiera de Desarrollo Territorial SA., (Findeter) no ha declarado elegible ningún proyecto de Cartagena, es decir que cumpla con las condiciones técnicas, jurídicas y financieras, exigidas por ley.

“Yo invito al alcalde, Campo Elías Terán Dix, a que acelere la presentación de proyectos. Nosotros tenemos los recursos reservados para las familias damnificadas de Cartagena, empezando por las que sufrieron por el fenómeno de La Niña y los afectados del barrio San Francisco”, dijo.

Recalcó que el único proyecto elegible del Departamento de Bolívar lo presentó el municipio de Regidor y beneficia a 300 familias.

“Nosotros no podemos entregar subsidios que no se van a usar, ya Cartagena tiene muchos sin utilizar. Estamos a la espera de recibir los proyectos, que  deben estar en manos de un buen constructor, una Caja de Compensación, deben tener un buen diseño técnico y lote con servicios públicos habilitados”, dijo la Ministra.

Su declaración se conoce un mes después que advirtiera que el Gobierno nacional  tiene la disponibilidad financiera de apoyar al alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, en la construcción de 10.000 viviendas en el cuatrenio. Se esperaba que este año se construyeran las primeras 2.500 Viviendas de Interés Social (VIS), pero, según la Ministra, esa meta será difícil de cumplir porque los proyectos no existen.



Dos proyectos

El director de Corvivienda, Amaury Julio, recalcó que  ciertamente la administración entrante no encontró ningún proyecto en trámite de diseño y formulación de Viviendas de Interés Social (VIS) o Viviendas de Interés Prioritario (VIP) para ser presentado en su elegibilidad.

“Sin embargo, este gobierno trabaja en la elaboración de dos proyectos para atender de manera urgente la emergencia de San Francisco. Uno de estos proyectos está focalizado en los alrededores de Las Palmeras, con el cual se pretende dar solución a los propietarios de San Francisco, cuyas casas se desplomaron por los problemas de suelo y el otro busca atender a las 1.860 familias que tienen subsidios para Vivienda de Interés Prioritario (VIP)”.

Amaury Julio recalcó que para presentar un proyecto al Ministerio de Vivienda se requiere no solo diseño arquitectónico, sino otros requerimientos como el estudio de suelos, licencia ambiental y la habilitación de servicios públicos. “Trabajamos a marcha forzada para presentar los dos proyectos con el lleno de los requisitos”, dijo Julio.



El papel de Findeter

El papel que juega Findeter en los subsidios de vivienda de interés social están asociadas al proceso de elegibilidad de los proyectos urbanos de Vivienda de Interés Social. Estas son consecuencia del ajuste institucional del Estado para ejecutar la política de vivienda promovida a partir del año 2002, que incluyó además de la liquidación del Inurbe, la creación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, del Fondo Nacional de Vivienda, de la Unión Temporal de Cajas de Compensación Familiar, y la incorporación de Fonade a la supervisión de la ejecución de una parte de los planes de vivienda en los que se aplican subsidios provenientes del presupuesto nacional.

Por su parte, Findeter fue delegada por el Gobierno Nacional para otorgar el certificado de elegibilidad a planes urbanos de vivienda de interés social, facultad asignada en primera instancia a través del Decreto 2480 de noviembre 5 de 2002 y luego ratificada mediante el Decreto 975 de marzo 31 de 2004.

Dicho certificado representa la manifestación formal de la entidad evaluadora, en este caso Findeter, de que un proyecto específico cumple los requisitos técnicos, legales y financieros fijados en la normatividad vigente que regula el proceso. La expedición del certificado de elegibilidad por parte de Findeter implica que un plan de vivienda es apto para aplicar el subsidio destinado para adquisición de vivienda, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda, asignado a hogares beneficiarios por alguna de las entidades otorgantes del mismo, como son: El Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) ó las Cajas de Compensación Familiar (a sus afiliados).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese