Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Distrito organiza demolición de viviendas en San Francisco

-A A +A
 


Mientras  las casas agrietadas de la parte alta de San Francisco son abandonadas por sus habitantes y el Distrito organiza su demolición, la grieta que apareció hace días en la cima del barrio crece en ancho y extensión.
Por eso un equipo interdisciplinario del Distrito, liderado por la Secretaría del Interior, Alcaldía de la Calle, Oficina de Prevención y Atención de Desastres y otras dependencias, trabajan en el levantamiento de la información de las familias en alto riesgo, estado de las viviendas y avalúos comerciales.
“Lo ideal es que todo el mundo salga del barrio, pero eso no es fácil porque primero deben conseguir una casa para mudarse y segundo se debe llenar un acta con todos los datos del inmueble, el número de habitantes y otros, información que le servirá al Distrito para solicitar subsidios para compra de vivienda usada o para vivienda nueva para las familias damnificadas”, dijo el secretario del Interior, Milton Buelvas Mendoza.
“Entre jueves y viernes se mudaron 24 familias, para un total de 300 que han abandonado el barrio en las últimas tres semanas. De acuerdo al censo que hemos realizado y que corroboramos en el día de hoy, aún quedan en la parte alta de San Francisco 220 casas con agrietamiento, que siguen ocupadas. Algunas de ellas están en riesgo alto y otras en riesgo medio. La situación no se ha agravado porque en los últimos tres días no ha llovido”, recalcó Buelvas Mendoza.
El funcionario agregó que durante este fin de semana se planea la demolición de unas 70 casas, que fueron abandonadas a raíz del daño que sufrieron sus estructuras a causa de una falla geológica detectada en los terrenos donde  hace 40 años se construyó el barrio.

Avanzan grietas
Milton Buelvas indicó que los ingenieros de la Universidad de Cartagena hacen seguimiento diario a las grietas que aparecieron en la parte alta del barrio. “Estos profesionales nos han informado que las grietas siguen creciendo, por lo que el problema en los últimas semanas ha afectado a viviendas de otras cuatro manzanas de la parte baja de San Francisco”, dijo.
Quienes aún no han salido del barrio deben vivir a oscuras, sin gas ni agua potable porque empresas como Surtigás, Aguas de Cartagena y Electricaribe suspendieron los servicios para evitar fugas y cortocircuitos, debido a los constantes movimientos de tierra.
Según  Buelvas Mendoza antes de tres semanas se espera haber evacuado a todo el barrio.
“Por orden de la Alcaldesa se trabaja en la elaboración de un proyecto para reubicar al barrio, que será discutido con los miembros de la comunidad próximamente. Este proyecto será presentado al Fondo de Calamidades”, recalcó el funcionario.
El Distrito cuenta con 8 camiones y personal de Espacio Público para ayudar en la mudanza a las familias de San Francisco, quienes reciben subsidios de $200 mil por mes.


“No hay casas para arrendar”
Una habitante del sector Las Lomas de San Francisco, cuya casa se agrietó hace dos semanas y a la fecha se le han caído dos cuartos, dijo a este medio que la gente no ha salido es porque no encuentran casas para arrendar.
“Es que con $200 mil pesos no se consigue una casa grande y digna como esta. Mire aquí vivimos 9 personas y con esa platica que nos da la Alcaldía solo alcanza para pagar un cuarto. Necesitamos que la Alcaldesa se ponga la mano en el pecho y nos brinde otro tipo de ayuda”, dijo la mujer que pidió mantener su nombre en reserva.
Según los habitantes de San Francisco, el temor aumenta cada día porque a raíz de la falla geológica más casas siguen afectándose. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero como no va a suceder

Pero como no va a suceder esto si eso era una laguna o humedal como quieran llamarlo y lo rellenaron, al final la naturaleza reclama lo suyo, sobre todo en esta ciudad y en este pais que no planifican y crren que pueden robarle a la naturaleza lo que le pertenece.

un proyecto para reconstruir

un proyecto para reconstruir el barrio ¿? socioeconomico

oye Elbore, primero informate

oye Elbore, primero informate antes de hablar

oye Elbore, primero informate

oye Elbore, primero informate antes de hablar

oye Elbore, primero informate

oye Elbore, primero informate antes de hablar