Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Distrito, a pagar $15 mil millones a contratistas de tramos 1 y 2 de Transcaribe

-A A +A
 

La Alcaldía de Cartagena tendrá que pagar más de 15.117 millones de pesos a los contratistas de los tramos uno y dos de Transcaribe, tras las decisiones proferidas entre abril y agosto de este año por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena.

En primera instancia el Distrito deberá cancelar 4.252 millones 234 mil 557 pesos a la firma Conalvías S.A., constructora del primer tramo de este macroproyecto, luego de que se corroboraran desajustes en diseños que tuvieron que corregirse y por tanto aumentaron las cantidades y costos de los trabajos en este trayecto.

Esta determinación fue tomada el 8 de abril de 2011, mediante el dictamen de un laudo arbitral que obliga a  pagar la suma millonaria mencionada y que no tiene apelación.

En este caso el Distrito tendrá que asumir antes de octubre de 2012 este pago, teniendo en cuenta que así está especificado en el Convenio de Cofinanciación suscrito entre la Alcaldía de esta capital y el Gobierno Nacional para la construcción de las obras de este proyecto.

Este proceso arbitral, iniciado el 19 de marzo de 2009, fue motivado por Conalvías para dirimir diferencias planteadas a Transcaribe.

CONCILIACIÓN

Adicionalmente, la Administración Distrital se comprometió mediante una conciliación firmada el 20 de agosto de 2011 a pagar al contratista Consorcio CCMV Transcaribe Dos, que construyó la segunda fase de Transcaribe, un total de 10.864 millones 857 mil 391 pesos.

De este monto, 8.885 millones 283 mil 937 pesos corresponden a un reconocimiento al constructor por las mayores cantidades, duración y costo de obras; y otros 1.979 millones 573 mil 454 pesos, serían como devolución de las multas impuestas al contratista.

Cabe anotar que este contratista pretendía inicialmente cobrar 72.000 millones de pesos a Transcaribe, los cuales se redujeron al monto mencionado tras varios meses de pleito y negociaciones que terminaron en un acuerdo económico.

Este proceso se inició el 10 de diciembre de 2010 e incluyó presentación de pruebas tanto de Transcaribe como del contratista, la realización de inspecciones judiciales y la participación de peritos.

PREOCUPACIÓN

El contralor distrital de Cartagena, Hernando Sierra Porto, quien conoció estos datos a través de informe mensual enviado por Transcaribe en agosto de este año a su despacho, se muestra preocupado y dice que “ya podría considerarse que estos $15.000 millones son sobrecostos del macroproyecto, ya que quedaron por fuera de los valores a pagar estipulados en los contratos”.

El funcionario del ente de control local asegura que este monto lo deberá asumir en su totalidad el Distrito con el presupuesto de 2012 y critica que “en su momento no se haya tratado de incluir en los contratos de los tramos uno y dos los costos adicionales de manera que se hubiesen podido asumir de forma compartida entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional”.

Según Sierra este pago millonario es superior a los cerca de $13.000 millones que paga en promedio al año la Alcaldía de Cartagena, obligado por sentencias y conciliaciones.

“DEFENDIMOS INTERESES DEL ESTADO”

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, dice con respecto al laudo arbitral del tramo uno, que “fue un proceso largo en el que salieron a relucir unas demoras que no se pueden imputar al contratista ni a Transcaribe sino que tienen que ver con problemas en la recuperación de espacio público que se requería para la realización de la obra y que derivaron en mayor permanencia en la obra para el constructor”.

El funcionario asegura que los 4.252 millones de pesos que obliga a pagar el laudo son mínimos ante la pretensión inicial de Conalvías de 27.000 millones de pesos. 

Aclara que de estos 4.252 millones de pesos, 679 millones corresponden a un monto retenido por Transcaribe por cada mes de obra, como garantía en caso de que hubiese algún problema para la terminación de la misma.

Sobre la conciliación con el contratista del segundo tramo, Chartuni asevera que también fue favorable al Distrito, teniendo en cuenta que lo que tendrá que pagar son 10.864 millones de pesos, frente a la pretensión inicial que superaba los 72 millones de pesos.

Recuerda que este proceso conciliatorio permitió que el contratista asumiera, entre otras, la reparación del Puente de Las Gaviotas y varios trayectos de espacio público que quedaron con defectos tras su construcción.

El Gerente de Transcaribe considera que “lo que hicimos en todo momento fue defender los intereses del Estado de manera que hubiese la menor afectación económica posible”.

El funcionario reporta que ningún otro contratista ha demandado a Transcaribe y por tanto de momento no hay amenaza de que puedan producirse decisiones similares a las tomadas en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO HUELE A PODRIDO COMO

ESTO HUELE A PODRIDO COMO TODO LO DE TRANSCARIBE DONDE LO QUE HA HABIDO ES CORRUPCION, FALTA DE PLANEACION, OBRAS INSERVIBLES Y ESO SI FUNCIONARIOS MILLONARIOS

Que me explique una cosa este

Que me explique una cosa este señor chambony, cuanto se le retuvo al contratista??? fue mayor o menor al monto que se le tiene que pagar, segundo, es que seria el colmo que se tuviera que pagar por un trabajo mal hecho como la loma de las gaviotas... que no es nada, claro[--Censurado--] como no sale de tu bolsillo. porque no salimos a protestar para que echen a este man!

[--Censurado--], hay que

[--Censurado--], hay que pagar sanciones a los contratistas por una obra tan [--Censurado--]? quien tiene una buena camara fotografica o de video que se vaya conmigo a dar un paseo por el centro y tomarle fotos a la obra para sacar a relucir la cantidad de cosas inconclusas o mal hechas que dejaron? y despues demandar a los contratistas a ver si se acaba la [--Censurado--] con la ciudad y los obligamos a reparar las CHARTUNERIAS que hicieron!!

¿Cuánto ha cobrado

¿Cuánto ha cobrado Transcaribe, que haya entrado a caja, por multas por los eternos retrasos? Además ! NI UN SOLO ARBOLITO !

NO [--Censurado--].......

NO [--Censurado--]....... Esta locura cuando terminara..... y siguen ordeñando la vaca???? con razon es que el contratista ha estado respondiendo por la supuesta garantias en las placas dañadas.... no queria que le sacaran pretesto a sus pretenciones.... Cartagena definitivamente estas en el drenaje...... no entiendo que tipo de tornillo utilizo Chanchulli en la silla....definitivamente administracion publica..... que en la privada estuvieras vendiendo rosquita....

Lo que no entiendo como estos

Lo que no entiendo como estos fallos salen de una y el del Barrio el Rodeo se ha chupado 8 años una accion popular, estan jugando al Pin-Pon y nadien define nada...... y las casas casi en el suelo....

Y con todas esta mediocridad

Y con todas esta mediocridad quieren meter la valorizacion.... regalar el billete asi tampoco se puede …. y quien le paga a los ciudadanos tanta chamboneria, mediocridad y hasta daño en la calidad de vida???? por eso VOTAR en BLANCO es la mejor solucion......

SIGAN REPARTIENDOSE EL

SIGAN REPARTIENDOSE EL ESTADO, QUE A ORILLAS DE LOS RIOS, EN PUEBLOS, VEREDAS Y EN LAS MISMA CIUDADES HAY PERSONAS, NIÑOS Y VIEJOS PASANDO HAMBRE. GRACIAS A ESTOS DESALMADOS QUE ROBAN COMO RATAS DETRAS DE ESCRITORIOS Y VIVIENDO COMO GRANDES TRABAJADORES DEL HURTO AL ESTADO INDEFENSO EN QUE ESTAMOS.

Sin

Sin comentarios...simplemente...que mantiene a este Sr Chartuni???

EL 31 DE OCTUBRE SALGAN A

EL 31 DE OCTUBRE SALGAN A VOTAR POR ESTOS RATEROS,AUNQUE DIGAN QUE SON TRANSPARENTES,SON LA MISMA VAINA,EN EL TRAMO QUE VIENE DE LOS 4 VIENTOS AL CENTRO,LAS LOSAS SE ESTAN RAJANDO Y AUN NO ESTAN CIRCULANDO LOS BUSES PESADOS..............COMO DESANGRAN A LA PATRIA BOBA

Cuanta sinvergüenzura junta.

Cuanta sinvergüenzura junta. Deberían investigarlos y cobrarles por las chapuzas que han hecho. Que obras tan mediocres las de estos tramos.
Esta ciudad está jodid4

jajajaja, el doctor

jajajaja, el doctor chanchulli es un recomendado del Dr Uribe que nunca se ha robado un peso. Como roban y se burlan de la ciudad de frente, los cartageneros son bien masoquistas.

ESTO ES RISIBLE PORQUE NO

ESTO ES RISIBLE PORQUE NO DUDAN APENAS QUE EL CONTRATISTA ACEPTA BAJAR LA SUMA DE 72 A 10 MIL MILLONES SON UNAS LACRAS TODOS ESTOS

Que tristeza, aqui quedan

Que tristeza, aqui quedan muchas dudas, sobretodo faltando tan poco para el cambio de gobierno, mas vigencias futuras quedan comprometidas. y ni que digamos que las obras son dignas de todo lo que merece Nuestra Ciudad. MAL

y por que no los demandan por

y por que no los demandan por el mal trabajo que realizaron... el cual se ve reflejado en las inundaciones que se presentan en esta zona....
por lo menos vayan y validen el 5 y 6.... en un año
...RATEROS....
que tristeza, y tanta pobreza que hay en esta ciudad