Cartagena


Distrito, a pagar $15 mil millones a contratistas de tramos 1 y 2 de Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

14 de octubre de 2011 12:01 AM

La Alcaldía de Cartagena tendrá que pagar más de 15.117 millones de pesos a los contratistas de los tramos uno y dos de Transcaribe, tras las decisiones proferidas entre abril y agosto de este año por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena.
En primera instancia el Distrito deberá cancelar 4.252 millones 234 mil 557 pesos a la firma Conalvías S.A., constructora del primer tramo de este macroproyecto, luego de que se corroboraran desajustes en diseños que tuvieron que corregirse y por tanto aumentaron las cantidades y costos de los trabajos en este trayecto.
Esta determinación fue tomada el 8 de abril de 2011, mediante el dictamen de un laudo arbitral que obliga a  pagar la suma millonaria mencionada y que no tiene apelación.
En este caso el Distrito tendrá que asumir antes de octubre de 2012 este pago, teniendo en cuenta que así está especificado en el Convenio de Cofinanciación suscrito entre la Alcaldía de esta capital y el Gobierno Nacional para la construcción de las obras de este proyecto.
Este proceso arbitral, iniciado el 19 de marzo de 2009, fue motivado por Conalvías para dirimir diferencias planteadas a Transcaribe.
CONCILIACIÓN
Adicionalmente, la Administración Distrital se comprometió mediante una conciliación firmada el 20 de agosto de 2011 a pagar al contratista Consorcio CCMV Transcaribe Dos, que construyó la segunda fase de Transcaribe, un total de 10.864 millones 857 mil 391 pesos.
De este monto, 8.885 millones 283 mil 937 pesos corresponden a un reconocimiento al constructor por las mayores cantidades, duración y costo de obras; y otros 1.979 millones 573 mil 454 pesos, serían como devolución de las multas impuestas al contratista.
Cabe anotar que este contratista pretendía inicialmente cobrar 72.000 millones de pesos a Transcaribe, los cuales se redujeron al monto mencionado tras varios meses de pleito y negociaciones que terminaron en un acuerdo económico.
Este proceso se inició el 10 de diciembre de 2010 e incluyó presentación de pruebas tanto de Transcaribe como del contratista, la realización de inspecciones judiciales y la participación de peritos.
PREOCUPACIÓN
El contralor distrital de Cartagena, Hernando Sierra Porto, quien conoció estos datos a través de informe mensual enviado por Transcaribe en agosto de este año a su despacho, se muestra preocupado y dice que “ya podría considerarse que estos $15.000 millones son sobrecostos del macroproyecto, ya que quedaron por fuera de los valores a pagar estipulados en los contratos”.
El funcionario del ente de control local asegura que este monto lo deberá asumir en su totalidad el Distrito con el presupuesto de 2012 y critica que “en su momento no se haya tratado de incluir en los contratos de los tramos uno y dos los costos adicionales de manera que se hubiesen podido asumir de forma compartida entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional”.
Según Sierra este pago millonario es superior a los cerca de $13.000 millones que paga en promedio al año la Alcaldía de Cartagena, obligado por sentencias y conciliaciones.
“DEFENDIMOS INTERESES DEL ESTADO”
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, dice con respecto al laudo arbitral del tramo uno, que “fue un proceso largo en el que salieron a relucir unas demoras que no se pueden imputar al contratista ni a Transcaribe sino que tienen que ver con problemas en la recuperación de espacio público que se requería para la realización de la obra y que derivaron en mayor permanencia en la obra para el constructor”.
El funcionario asegura que los 4.252 millones de pesos que obliga a pagar el laudo son mínimos ante la pretensión inicial de Conalvías de 27.000 millones de pesos. 
Aclara que de estos 4.252 millones de pesos, 679 millones corresponden a un monto retenido por Transcaribe por cada mes de obra, como garantía en caso de que hubiese algún problema para la terminación de la misma.
Sobre la conciliación con el contratista del segundo tramo, Chartuni asevera que también fue favorable al Distrito, teniendo en cuenta que lo que tendrá que pagar son 10.864 millones de pesos, frente a la pretensión inicial que superaba los 72 millones de pesos.
Recuerda que este proceso conciliatorio permitió que el contratista asumiera, entre otras, la reparación del Puente de Las Gaviotas y varios trayectos de espacio público que quedaron con defectos tras su construcción.
El Gerente de Transcaribe considera que “lo que hicimos en todo momento fue defender los intereses del Estado de manera que hubiese la menor afectación económica posible”.
El funcionario reporta que ningún otro contratista ha demandado a Transcaribe y por tanto de momento no hay amenaza de que puedan producirse decisiones similares a las tomadas en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio.

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