Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito pide aclarar fallo de la sobretasa ambiental

-A A +A
 

Para el Distrito aún no es clara la orden del Tribunal de devolver recursos por concepto de sobretasa a Cardique. Ahora aguarda que el ente judicial aclare su sentencia.
Sin embargo el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, en conversación con El Universal, consideró que el Distrito está obligado a cumplir con la sentencia judicial, pese a que ese ente de control determinó que existe una posible extralimitación de funciones públicas por parte Cardique al conocer asuntos ambientales dentro del perímetro urbano de la ciudad de Cartagena, cuya jurisdicción corresponde al Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA).
En virtud a lo ordenado por la Procuraduría, Cardique debe abstenerse de realizar cualquier tipo de cobro en materia de tasas retributivas, multas u otros, a personas naturales o jurídicas que estén localizadas dentro del perímetro urbano de la ciudad de Cartagena. Además debe remitir al EPA la totali-dad de expedientes que esté conociendo sobre asuntos relacionados con el medio ambiente de la capital de Bolívar.
A juicio de la Oficina Jurídica del Distrito, hay algunos aspectos confusos en la parte resolutiva de la sentencia y por ello el Tribunal debe atender la solicitud de aclaración.
La Administración además, prevé solicitar la revisión del fallo ante el Consejo de Estado y analiza la viabilidad jurídica de presentar una tutela como mecanismo transitorio mientras se resuelve la revisión.
En su sentencia, el ente judicial ordenó responderle a Cardique por los posibles perjuicios causados por millonarias sumas dejadas de girar por concepto de sobretasa ambiental desde hace aproximadamente 6 años, recursos que ahora debe devolver, para lo cual tiene un plazo de tres meses.
Durante el proceso, el Distrito alegó que fue el Concejo en uso de sus facultades legales expidió un Acuerdo, a través del cual cambió la destinación de los dineros que se recaudan por concepto de la sobretasa ambiental, determinando que el 90% de dichos recursos constituirían el patrimonio del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.
Sin embargo, el Tribunal le aclara al Distrito que dicho Acuerdo fue declarado parcialmente nulo y no le era dable al servidor público competente establecer si giraba o no los recursos de sobretasa a Cardique, pues la ley dispone que sean girados a las corporaciones autónomas ambientales.
Ahora el Distrito se encuentra en la encrucijada ante estas dos situaciones diversas, pero sin embargo el Procurador alega que está obligado a cumplir lo ordenado, amen que todavía tenga oportunidad de interponer algunos recursos para tratar de que la misma se revoque.
De la misma manera, lo ordenado por la Procuraduría también está sujeta al resultado de un posible recurso de apelación que interponga Cardique.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese