Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito pierde millones en Localidad 3

El dato lo dio el alcalde menor de esa zona, Pedro Buendía Elles, durante una jornada denominada ‘Legalízate con tu Localidad’, para concienciar a los dueños de negocios sobre la importancia de cumplir la normatividad promulgada para el sector comercial.

La jornada de la Localidad 3 comenzó ayer en el barrio San Pedro (Suroccidente de Cartagena), en donde funcionarios de la Alcaldía Menor repartieron volantes invitando a los propietarios de negocios a cumplir con normas como el uso apropiado del suelo, tener matrícula mercantil vigente expedida por la Cámara de Comercio de Cartagena, normas sanitarias, mantener los niveles auditivos permitidos, pagar derechos de autor, respetar horarios de funcionamiento, tener el Registro Nacional de Turismo y certificado del Cuerpo de Bomberos.

Durante el recorrido, Omar Ojeda Villadiego, técnico operativo de la Localidad Industrial de la Bahía, explicó que la campaña ‘Legalízate con tu Localidad’ nació en el 2006 como consecuencia de denuncias de las comunidades de la zona sobre las molestias que les causaban ciertos excesos de algunos comerciantes.

El funcionario explicó que el Decreto 0581 les da facultades a los alcaldes menores para despejar áreas comunes o desconcentrar ciertas actividades, igualmente funciones ambientales y de control urbano.

Esa herramienta legal se complementa con la Ley 232 y su decreto reglamentario 1879 del 2008, que permite poner en marcha el mencionado proyecto ‘Legalízate con tu Localidad’.



Asunto didáctico



Ojeda Villadiego indicó que el proyecto busca que los comerciantes se enteren de hacia dónde van los impuestos que ellos pagan.

“Cuando realizamos la investigación previa, algunos nos comentaron que no pagaban impuestos porque desconocían lo que se hacía con ese dinero; otros creen que por estar inscritos en la Cámara de Comercio ya no tienen que pagar más impuestos, cuando el Decreto 2150 de 1995 estipula claramente el pago de esos tributos”.

El alcalde menor Buendía Elles anunció que el proyecto ‘Legalízate con tu Localidad’ seguirá desarrollándose en las semanas siguientes, sobre todo en barrios como Nelson Mandela, La Sierrita, Vista Hermosa y Albornoz, entre otros, donde las evasiones, la contaminación ambiental y el uso indebido del espacio público son problemáticas mucho más agudas.

“En esos barrios —añadió el funcionario— existe una ignorancia impresionante sobre las normas. Por esa razón cualquiera quiere hacer un baile, o equis evento, en el sitio que sea, sin tener en cuenta las restricciones auditivas y el uso real de los espacios urbanos. Ahora, con las nuevas juntas comunales y los ediles vamos a socializar el proyecto, con el fin de que se nos facilite su implementación”.

Puntualizó en que la campaña es instructiva, sobre todo en lo que concierne a la recuperación de los recursos monetarios que mensualmente pierde el Distrito por cuenta de la evasión de impuestos.

Pero advierte que posteriormente se aplicarán sanciones en caso de que se repitan infracciones como la contaminación auditiva y ambiental, y la invasión del espacio público.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se agravó el problema del

Se agravó el problema del Barrio Torices con la reubicación del Mercado Santa Rita. Nunca han podido arreglar el problema del charco que se forma en la bomba, nunca han podido arreglar el problema de las pandillas, el Cai no sirve, las tiendas con maquinitas tragamonedas, las motos, los picós. Bueno se les compuso la vida a los rateros...

Y EL POCO DE COMERCIANTES

Y EL POCO DE COMERCIANTES AVIVATOS DE LA AVENIDA PEDRO DE HEREDIA QUE VENDEN EN ESPACIO PUBLICO Y NO PAGAN IMPUESTOS????'POBRECITOS