Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito propone alianza para la revitalización de Bazurto

-A A +A
 

Según la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, el caos imperante en el Mercado de Bazurto y su serio problema ambiental sólo podrán solucionarse con acciones conjuntas.

En el sector, además de las necesidades urgentes de aseo, también se requieren intervenciones para subsanar las falencias en el servicio de agua potable, energía, y alumbrado público.
La propuesta del Distrito contempla la creación de comités de aseo, operativos permanentes de limpieza en la avenida Del Lago y en la parte interna de su enmallado; jornadas educativas y de socialización de la iniciativa, y el diseño de un plan de manejo específico para los residuos producidos en Bazurto.
Así mismo, se prevé que una interventoría haga revisiones diarias al barrido y la recolección que hacen los operadores de aseo en las zonas internas y externas del mercado. Las empresas de aseo -según el Distrito- deberán implementar un plan articulado de recolección de residuos en vista de la compleji-dad de este espacio.

Otras acciones
José Vicente Mestre, asesor de la Oficina de Servicios Públicos, indica –de acuerdo a un informe de prensa- que en Bazurto se necesita conocer mejor los horarios de recolección y “se deben instalar canecas para que los más de 123 vende-dores estacionarios que tienen sus mesas ubicadas a lo largo de la avenida Del Lago depositen sus basuras”.
Mestre agrega que es urgente realizar una intensa jornada de limpieza en el sector conocido como “La Islita”, para evitar que se convierta en una escombrera, y que los consorcios de aseo “articulen una labor pedagógica continua con los vendedores hasta lograr modificar sus conductas”.
Esto último sería apoyado por 21 Guardas Ambientales, quienes motivarán a los vendedores del sector a hacer uso responsable del espacio público.
En este mismo sentido, las autoridades distritales invitan a todas las empresas de servicios públicos a actuar de manera directa en este proceso de acuerdo a sus competencias.

Más orden y campañas educativas
A su vez, los consorcios de aseo muestran su satisfacción ante la iniciativa, que no sólo será de gran beneficio para la ciudad sino que les evitará seguir cayendo en un desgaste operativo.
Sin embargo, hacen claridad en la necesidad de que el Distrito ponga “mano dura” a algunas situaciones que pauperizan la zona además de hacer campañas educativas más fuertes y con mayor cobertura.
Urbaser señala que desde el 30 de diciembre, con la evacuación de “La Islita”, se han hecho labores de control y se han puesto cercos de madera, que inicialmente fueron robaron y debieron ser restituidos. Ahora están pensando en usar un mejor material en el enmallado para garantizar su permanencia y mejorar el entorno.
“...Pero pedimos el apoyo de la Autoridad para evitar que lo dañen e invadan el espacio público”, anota un portavoz de la empresa.
Urbaser adelanta labores de aseo en Bazurto todos los días entre las seis de la mañana y las diez de la noche.
Este tipo de situaciones (invasión de espacio y poco control, arrojo de residuos por parte de carromuleros, entre otros), anota la empresa, impide que el barrido sea duradero.
Por su parte, Pacaribe explica que su labor es atender el interior del mercado, y que esto se hace a través de una coo-perativa todos los días entre las seis de la mañana y las seis de la tarde.
El consorcio ha instalado canecas en puntos estratégicos del mercado para disminuir el vertimiento en el piso y com-plementar esto con el barrido.
“Sin embargo, la durabilidad de la limpieza no se mantie-ne a causa de las malas costumbres de algunos comerciantes y el arrojo de basuras a los canales”, puntualiza un vocero de la empresa.

2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE MÁS REHABILITACIÓN QUE

QUE MÁS REHABILITACIÓN QUE LAS NUEVAS VENTAS DE PESCADO EN LA AVENIDA PEDRO DE HEREDIA, NO PUEDEN DUDAR DE QUE LE DAN UN HERMOSO TOQUE RÚSTICO AL MERCADO QUE LO QUE NECESITA ES MÁS VENTAS DE PORQUERÍA PERO SOBRE LA CALZADA CENTRAL PORQUE EL SOLOBUS Y EL PUENTE YA NO AGUANTAN MÁS. AHORA ADEMÁS PODEMOS DISFRUTAR DEL DELICIOSO AROMA DE LOS PESCADOS MANIDOS. ...AY DIOS...AY DIOS.

La gente mas puerca de la

La gente mas puerca de la ciudad, es la que ocupa el Bazurto. Tiran la basura por todos lados, ASQUEROSOS

EL MERCADO MAS ASQUEROSO DEL

EL MERCADO MAS ASQUEROSO DEL MUNDO ES EL DE CARTAGENA (BAZURTO), QUE PORQUERIA, HEY LA MISMA GENTE QUE TRABAJA ALLÍ TIRA LA BAZURA POR TODAS PARTES.

POR FAVOR QUITEN ESE ADEFESIO

POR FAVOR QUITEN ESE ADEFESIO DE HAY..POR DIOS HASTA CUANDO???
CONSTRUYAN EL NUEVO Y NO DEJEN QUE LOS VENDEDORES AMBULANTES Y LA GENTE INDECENTE SE APODEREN DE EL, PORQUE SI VAMOS A REPETIR LA HISTORIA ENTONCES NO SIRVE DE NADA.

Parte 1. Sra. Alcaldesa

Parte 1. Sra. Alcaldesa Judith Pinedo ¿que más planes para rehabilitar el Mercado de Bazurto?, eso no es posible, si ustedes hacen un estudio de factibilidad confrontando los siguientes puntos:

Costo de rehabilitar del mercado de Bazurto Vs Hacer una central de abastos nueva, (cont.....)

Parte 2. Nada mas el hecho de

Parte 2. Nada mas el hecho de rehabilitar las instalaciones actuales del alcantarillado sanitario y pluvial, y de adecuar nuevamente las redes de distribución de agua potable; implicaría tener que descapotar todo el terreno en el que funciona la central de abastos de Cartagena; actividad que costaría mucho dinero. (cont.....)

Parte 3. Ahora bien, si a

Parte 3. Ahora bien, si a esto se suma, la gran cantidad de dinero adicional que habría que invertir en campañas de capacitación para poder educar a los comerciantes que allí laboran, que entre otras cosas están acostumbrados y se sientes felices de vivir en esas condiciones de insalubridad aguda (ejemplo: zona del pescado fresco); los costos; pienso yo, serian mucho mas elevados que hacer una central de abastos nueva. (cont...)

Parte 4. Y eso que todavía no

Parte 4. Y eso que todavía no he mencionado la otra inversión tan grande que habría que hacer, para solucionar el problema de manejo de residuos sólidos. (cont....)

Parte 5. Por todo lo

Parte 5. Por todo lo anterior, le recomiendo Sra. Alcaldesa Judith Pinedo; no intente complacer mas a las personas que laboran en ese foco de contaminación ambiental, ya que si usted insiste en hacerlo, estará contribuyendo a que mas personas sufran de enfermedades sanitarias, (cont...)

Parte 6. y además realizara

Parte 6. y además realizara una inversión patrocinada por los dineros del distrito que al final no fructificara en los objetivos que usted quiere conseguir (eso se podría considerar como un despilfarro de los dineros publico) ; los cuales a mi parecer son totalmente inviables. (cont...)

Parte 7. Por ultimo le

Parte 7. Por ultimo le recuerdo que la ciudad tiene otras necesidades que demandan soluciones más viables que la que usted insiste en ejecutar en el Mercado de Bazurto. Por favor trate de solucionar esas necesidades, y deje de estar haciendo politiquería para ganar más votos. (cont...)

parte 8. Las soluciones del

parte 8. Las soluciones del Mercado de Bazurto no se consiguen con simples planes de rehabilitación, no nos engañemos más, ni tratemos de hacer magia. Las soluciones del mercado de Bazurto, en caso de que se quiera rehabilitar, se consiguen con inversiones sumamente millonarias.