Cartagena


Distrito propone alianza para la revitalización de Bazurto

LUZ MANOSALVA MÉNDEZ

11 de agosto de 2009 12:01 AM

Según la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, el caos imperante en el Mercado de Bazurto y su serio problema ambiental sólo podrán solucionarse con acciones conjuntas. En el sector, además de las necesidades urgentes de aseo, también se requieren intervenciones para subsanar las falencias en el servicio de agua potable, energía, y alumbrado público. La propuesta del Distrito contempla la creación de comités de aseo, operativos permanentes de limpieza en la avenida Del Lago y en la parte interna de su enmallado; jornadas educativas y de socialización de la iniciativa, y el diseño de un plan de manejo específico para los residuos producidos en Bazurto. Así mismo, se prevé que una interventoría haga revisiones diarias al barrido y la recolección que hacen los operadores de aseo en las zonas internas y externas del mercado. Las empresas de aseo -según el Distrito- deberán implementar un plan articulado de recolección de residuos en vista de la compleji-dad de este espacio. Otras acciones José Vicente Mestre, asesor de la Oficina de Servicios Públicos, indica –de acuerdo a un informe de prensa- que en Bazurto se necesita conocer mejor los horarios de recolección y “se deben instalar canecas para que los más de 123 vende-dores estacionarios que tienen sus mesas ubicadas a lo largo de la avenida Del Lago depositen sus basuras”. Mestre agrega que es urgente realizar una intensa jornada de limpieza en el sector conocido como “La Islita”, para evitar que se convierta en una escombrera, y que los consorcios de aseo “articulen una labor pedagógica continua con los vendedores hasta lograr modificar sus conductas”. Esto último sería apoyado por 21 Guardas Ambientales, quienes motivarán a los vendedores del sector a hacer uso responsable del espacio público. En este mismo sentido, las autoridades distritales invitan a todas las empresas de servicios públicos a actuar de manera directa en este proceso de acuerdo a sus competencias. Más orden y campañas educativas A su vez, los consorcios de aseo muestran su satisfacción ante la iniciativa, que no sólo será de gran beneficio para la ciudad sino que les evitará seguir cayendo en un desgaste operativo. Sin embargo, hacen claridad en la necesidad de que el Distrito ponga “mano dura” a algunas situaciones que pauperizan la zona además de hacer campañas educativas más fuertes y con mayor cobertura. Urbaser señala que desde el 30 de diciembre, con la evacuación de “La Islita”, se han hecho labores de control y se han puesto cercos de madera, que inicialmente fueron robaron y debieron ser restituidos. Ahora están pensando en usar un mejor material en el enmallado para garantizar su permanencia y mejorar el entorno. “...Pero pedimos el apoyo de la Autoridad para evitar que lo dañen e invadan el espacio público”, anota un portavoz de la empresa. Urbaser adelanta labores de aseo en Bazurto todos los días entre las seis de la mañana y las diez de la noche. Este tipo de situaciones (invasión de espacio y poco control, arrojo de residuos por parte de carromuleros, entre otros), anota la empresa, impide que el barrido sea duradero. Por su parte, Pacaribe explica que su labor es atender el interior del mercado, y que esto se hace a través de una coo-perativa todos los días entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. El consorcio ha instalado canecas en puntos estratégicos del mercado para disminuir el vertimiento en el piso y com-plementar esto con el barrido. “Sin embargo, la durabilidad de la limpieza no se mantie-ne a causa de las malas costumbres de algunos comerciantes y el arrojo de basuras a los canales”, puntualiza un vocero de la empresa.

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