Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito propone mejoramiento del trabajo comunal en Cartagena

Se trata del “Plan estratégico para la modernización y renovación de los dignatarios de las juntas de acción comunal de Cartagena”.

El anuncio lo hizo el asesor de la “Secretaria de participación y desarrollo del Distrito”, Bernardo Romero Parra, quien explicó que el mencionado plan busca reivindicar al dirigente comunal y convertir a las JAC en empresas de desarrollo social.

Advirtió  que uno de los primeros retos de la administración actual consiste en que en el proceso de renovación de dignatarios de las JAC, que se debe realizar el próximo   29 de abril, según lo ordenado por la Ley 743 del 2002, se reactiven las 376 organizaciones comunales  reconocidas jurídicamente por el Distrito.

Indicó que actualmente las JAC no tienen trabajo en equipo, sus afiliados no participan en las asambleas y demás actividades, no existen planes de acción, los estatutos no están actualizados y no hay articulación del trabajo con las instituciones del Estado.

Por lo tanto, anunció que el objetivo de la Alcaldía es hacer una revolución comunal, convirtiendo a las JAC en   empresas de desarrollo social encargadas de formular, planear y dirigir acciones que permitan a sus afiliados superarse colectiva e individualmente en cinco dimensiones básicas: la económica, la social, la educativa, la político-participativa, la ambiental y demás áreas que impliquen superación humana.



A presentar proyectos

Para lograr ese objetivo, el funcionario expresó que el Distrito  apoyará el trabajo por proyectos de las JAC, encargando a los técnicos comunales  de la “Secretaría de participación y desarrollo  social” para que actúen como asesores y sean  corresponsables de su gestión sirviendo de enlaces ante las instituciones distritales.

“Por ejemplo —describió—, si ejecutamos proyectos de emprendimiento empresarial, esto  permitirá a los afiliados la generación de ingresos para la familia”.

Dijo que otra meta es reconocer la legítima representación de las comunidades, por parte de los organismos comunales, haciéndoles participes de cada uno de los planes y programas que realice el Distrito en los diferentes sectores de la población.

Asimismo, que el Distrito implemente la contratación de obras con las JAC que estén funcionando a plenitud y sean certificadas por la “Secretaria de participación”.

En cuanto la renovación de dignatarios, aseguró que su despacho tiene  previstas las siguientes estrategias: promoción y divulgación del proceso de renovación de dignatarios y el alistamiento y control del proceso de renovación de los mismos.

Dejó en claro que “es un deber ciudadano intervenir en el desarrollo de la comunidad y que las JAC son las organizaciones sociales que en forma legitima trabajan por el bienestar colectivo. Por lo tanto, hay que valorarlas con sus líderes”.

Por último, recomendó a los líderes comunales que “no se preocupen por inscribir cantidades de afiliados. Más bien, busquen la calidad, que les asegure el cumplimiento de los deberes y la participación de  todos en los planes y proyectos de la JAC”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Doctor Bernardo: ojalà que se

Doctor Bernardo: ojalà que se aproveche los Formadores de Formadores que estàn capacitados para impartir la capacitaciòn que usted propone en horabuena.

EXTRA EXTRA ALCALDESA LOCAL

EXTRA EXTRA
ALCALDESA LOCAL (E) – VACUNAS A ESTABLECIMEINTOS
La señora minerva romeo,¡ alcaldesa encargada visito a establecimientos pidiendo vacunas gracias a la líder ROSIRIS ORTEGA no se dio esta extorción la cual colocara denuncia de este ilícito que mal como le llamaremos a esta banda (AUTORIDADBANCRIM) no abusen del poder así que no se quede callado denuncie.

En cambio el Gobernador de

En cambio el Gobernador de Bolívar no contempla para los próximos cuatro (4) años NADA en materia de Participación Ciudadana, triste, porque hay mucho por hacer en este Departamento. Solo así se entiende el atraso en que estamos frente a Departamentos como el Atlántico. Felicitaciones a CAMPO ELÍAS, por tener e su equipo a un asesor tan curtido en la materia como es el DR. BERNARDO ROMERO PARRA.