Cartagena


Distrito propone mejoramiento del trabajo comunal en Cartagena

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

17 de febrero de 2012 12:01 AM

Se trata del “Plan estratégico para la modernización y renovación de los dignatarios de las juntas de acción comunal de Cartagena”.
El anuncio lo hizo el asesor de la “Secretaria de participación y desarrollo del Distrito”, Bernardo Romero Parra, quien explicó que el mencionado plan busca reivindicar al dirigente comunal y convertir a las JAC en empresas de desarrollo social.
Advirtió  que uno de los primeros retos de la administración actual consiste en que en el proceso de renovación de dignatarios de las JAC, que se debe realizar el próximo   29 de abril, según lo ordenado por la Ley 743 del 2002, se reactiven las 376 organizaciones comunales  reconocidas jurídicamente por el Distrito.
Indicó que actualmente las JAC no tienen trabajo en equipo, sus afiliados no participan en las asambleas y demás actividades, no existen planes de acción, los estatutos no están actualizados y no hay articulación del trabajo con las instituciones del Estado.
Por lo tanto, anunció que el objetivo de la Alcaldía es hacer una revolución comunal, convirtiendo a las JAC en   empresas de desarrollo social encargadas de formular, planear y dirigir acciones que permitan a sus afiliados superarse colectiva e individualmente en cinco dimensiones básicas: la económica, la social, la educativa, la político-participativa, la ambiental y demás áreas que impliquen superación humana.

A presentar proyectos
Para lograr ese objetivo, el funcionario expresó que el Distrito  apoyará el trabajo por proyectos de las JAC, encargando a los técnicos comunales  de la “Secretaría de participación y desarrollo  social” para que actúen como asesores y sean  corresponsables de su gestión sirviendo de enlaces ante las instituciones distritales.
“Por ejemplo —describió—, si ejecutamos proyectos de emprendimiento empresarial, esto  permitirá a los afiliados la generación de ingresos para la familia”.
Dijo que otra meta es reconocer la legítima representación de las comunidades, por parte de los organismos comunales, haciéndoles participes de cada uno de los planes y programas que realice el Distrito en los diferentes sectores de la población.
Asimismo, que el Distrito implemente la contratación de obras con las JAC que estén funcionando a plenitud y sean certificadas por la “Secretaria de participación”.
En cuanto la renovación de dignatarios, aseguró que su despacho tiene  previstas las siguientes estrategias: promoción y divulgación del proceso de renovación de dignatarios y el alistamiento y control del proceso de renovación de los mismos.
Dejó en claro que “es un deber ciudadano intervenir en el desarrollo de la comunidad y que las JAC son las organizaciones sociales que en forma legitima trabajan por el bienestar colectivo. Por lo tanto, hay que valorarlas con sus líderes”.
Por último, recomendó a los líderes comunales que “no se preocupen por inscribir cantidades de afiliados. Más bien, busquen la calidad, que les asegure el cumplimiento de los deberes y la participación de  todos en los planes y proyectos de la JAC”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS