Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Distrito ratifica suspensión de cobro por Valorización

-A A +A
 



La información de la suspensión de la Resolución 1708 del 25 de febrero del 2011 fue ratificada a El Universal, por director del departamento de Valorización Distrital, Germán Fonseca, quien firma el acto que deja sin piso este acto administrativo.

Según el funcionario la suspensión es procedente para lograr un compás de espera, necesario para discutir, socializar, revisar y adelantar mesas de diálogo que permitan plantear la revocatoria definitiva de la Resolución.

“Necesitamos hacer un análisis más profundo de esta Resolución y del Acuerdo 016 de 2008  del Concejo, que autorizó adelantar un grupo de obras a realizar en la ciudad entre estas la ampliación de la avenida Santander y Primera de Bocagrande (Avenida del Bicentenario) y varias obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales”, dijo Fonseca.

Una salida al muy discutido acto, el cual ha recibido el rechazo por parte de los residentes del Centro Histórico, Manga, Pie de la Popa, Martínez Martelo, Crespo, Bocagrande y otros sectores, estaría en la presentación de una propuesta por parte de la Administración Distrital al Concejo para lograr modificar el Acuerdo 016 o lo revoque del todo, según lo expresado por Fonseca.

Para rechazar el cobro, más de 500 ciudadanos, se congregaron el jueves en la Plaza de la Aduana, protestando contra lo que consideran un tributo injusto que estaría aumentando el costo de la vida en los hogares.

Los residentes que se niegan a pagar el nuevo recaudo arguyen no tener capacidad de pago para más impuestos, y que las obras a financiar deberían hacerse con recursos del Estado y el Distrito, sin detrimento del bolsillo de los cartageneros.

Mediante el pago de hasta el 1.5 % del avalúo catastral de cada propiedad, los ciudadanos pagarían mensualmente por el lapso de 5 años la suma que le corresponde, como mecanismo para financiar 4 grandes proyectos de infraestructura en la ciudad.

Pero en barrios como Manga, residentes se han quejado de recibir facturas hasta por 10 millones de pesos los cuales se niegan a pagar.

Organizaciones vecinales, agremiaciones sindicales y sociales recogen firmas para buscar por vía jurídica, la derogatoria definitiva del Acuerdo 016 de 2008, que ordenó este mecanismo de financiación pública, y que además contempla, como una especie de “mico” otra fuente de obtención de recursos mediante la creación de más peajes internos en vías de la ciudad.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJO ..... SIGUEN CON EL

OJO ..... SIGUEN CON EL DESCARO: HABLAN AHORA DE LA "SUSPENSION" DE LA RESOLUCION .... PERO YA NO DE SU "REVOCATORIA". ES DECIR, LA VIGENCIA DE LA RESOLUCION SIGUE (Y POR SUPUESTO LA DEL ACUERDO 016 TAMBIEN). MIENTRAS NO SEAN DEROGADAS (LA RESOLUCION Y EL ACUERDO), EL LEONINO ASALTO AL BOLSILLO DE LOS CARTAGENEROS SIGUE EN MARCHA.

Como para un setor de la

Como para un setor de la población y medios,si llueve responsabilizan a la alcaldesa,es bueno aclarar que si hoy afrontamos este problema de valorización,es por un acuerdo que los "honorables",concejales aprobaron.
Tengan bien en cuenta este detalle para cuando acuda a las urnas el 30 de octubre.

NO bajar la guardia..... Hay

NO bajar la guardia..... Hay que seguir vigilantes... esto es mientras a la gente se le olvida.... Con el desastre de Tran_karibe bastante que tenemos, La gente sabe que estos dineros selos tumbaran y nunca seran suficientes asi que seguiran cobrando y tumbando...LA gente no les tienen confianza....

Cara de bobalicón, diciendo

Cara de bobalicón, diciendo bobaliconadas y convencidos q somos bobalicones, q querrá decir con ratificación de la SUSPENSIÓN?........Queremos revocatoria nó las bobadas q dice, votemos en BLANCO para q nos respeten, es la única opción y castigo para esta clase politica corrupta...

Queda demostrado que cuando

Queda demostrado que cuando la comunidad se une y se fortalece, logra que se respeten los derechos y se frenen los abusos, buen ejemplo este de los cartageneros, hay que seguir en esa tónica, no dejándose engañar ni manipular, se requiere con urgencia que todas las comunidades del país se organicen y luchen para frenar a la politiquería corrupta y a este sistema político capitalista explotador y saqueador de las riquezas del pueblo.

Los impuestos se lo roban,

Los impuestos se lo roban, cuando los nuevos politicos quieren hacer u7na obra nueva crea un nuevo impuesto, para la obra y la tajada, las carretera ya no son nacionales porque hay que pagarlas,en peajes, los puentes con pontazgos, las dobles vias con valorizacion, y entonces donde estan los ladrones si todos son honorables y agnegables servidores de su bolsillo

NO nos dejemos, hay que

NO nos dejemos, hay que buscar las firmas que seran mas de 500.000 mil cartageneros no de 60.000, ademas deberiamos hacer lo mismo para que nos quiten los ya existentes peajes, esa plata que invirtieron esta mas que pagada, ademas a ese corredor de carga no le hacen mantenimiento por ningun lado, hay sectores que ya necesitan ser renovados y nadie se pellisca, que pague sociedad portuaria que es la mas beneficiada.

La Alcaldesa mintió cuando

La Alcaldesa mintió cuando dijo que revocó la Resolución 1708,la cual sigue en firme,ahora dicen que está suspendida,lo cual ratifica la mentira.El Diccionario dice así:Revocar=Anular una resolución, y Suspensión=Acción y efecto de suspender.Suspender=Privar temporalmente,o detener o diferir una acción.Diferir=retardar la ejecución de una cosa.Así pues que el cobro está vigente y todo lo que se diga tiende a engañar al pueblo.

German siempre fue uno de los

German siempre fue uno de los arquitectos mas serios que yo he conocido.

German siempre fue uno de los

German siempre fue uno de los arquitectos mas serios que yo he conocido.

ojo, ojo que a esta clase

ojo, ojo que a esta clase politiquera no se le puede creer....... VOTO EN BLANCO.... este es el mejor castigo a estos corruptos..... El problema no es pagar el impuesto el verdadero problema es que nunca se jartan.... y quieren mas, y mas.... Esta Ciudad esta Sobre Valorada y Sobre extratizada.... La finca raiz por las nubes por ser base de Impuestos....

La plata corrompe. Por muy

La plata corrompe. Por muy seria que sea la persona, basta que se junte con corruptos para hacer lo mismo. No hay que creer en esa suspensión, el que miente una vez lo vuelve a hacer. Esta es una vaina, de donde quieren que salga más plata, como quieren seguir viviendo como ricos a costillas del pobre. Seguro están inventando obras para favorecer los dueños de hoteles en zonas de playa y espacios públicos. Amen.

"El mayor signo de ineptitud

"El mayor signo de ineptitud de un ALCALDE se da cuando ha hecho mal la misma cosa una y otra vez y aun espera que los resultados van a mejorar."
"No podemos evitar una tercera guerra mundial, pero si podemos evitar volver a elegir un alcalde(sa) INEPTO(a) y/o CORRUPTO(a)."

"No es posible darle poder a

"No es posible darle poder a una persona para ser alcalde (sa), si esta no tiene la capacidad profesional y actitud para hacerlo, como tampoco se le puede dar un bisturí a una persona para operar sino es buen médico especializado en cirugía."
"Aunque el mal gobernante se vea y se vista bien, hable bonito y prometa mucho, sus malas acciones serán cada día más evidentes, porque su estupidez no podrá escapar de su incapacidad evidente."

"El dolor en la vida es

"El dolor en la vida es inevitable pero el sufrimiento por el abuso de LA ALCALDESA es opcional por parte de los ciudadanos"
“Los Alcaldes malos nunca dejaran de ser malos, son los buenos ciudadanos que deben dejar de ser pendejos al elegirlos”
"A la sombra de una ALCALDESA ABUSIVA para imponer nuevos impuestos hay una ciudadanía que sufre." ¡No más abusos con el poder!

"Alcaldesa usted ha llegado

"Alcaldesa usted ha llegado al momento en que ya no desea al becerro de oro del desarrollo socio económico de la ciudad de Cartagena, sino que usted solo adora el oro del becerro que le da la Alcaldía."

Dios te reclamamos que hagas

Dios te reclamamos que hagas tu parte y no esperes el final de los días o después de su muerte para sancionarlo, ni sus últimos anos para pedir perdón y salir libre de su castigo, bajo la excusa de que ¡ahora anda en los caminos del señor! Castiga al malo inmediatamente y bendecid y proteger al bueno de la maldad de los corruptos. Los malos nunca dejaran de ser malo, son los buenos quienes debemos dejar de ser pendejos!

Por favor: Repite conmigo,

Por favor: Repite conmigo, Maldigo la suerte y el dinero de los corruptos en la administración pública y privada, quienes asesinan a nuestros ciudadanos robándose los recursos públicos en la salud, educación, obras de infraestructura urbana como alcantarillado, vías, agua potable, energía eléctrica, medio ambiente y saneamiento ambiental, obras en los ríos y canales, etc.