Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito recupera espacio en Callejón Capitol

Alrededor de los citados kioscos también fueron desalojados puestos móviles en donde se vendían diferentes alimentos.

El alcalde menor de la Localidad 1, Amaury Lora Márquez, dijo que los 7 kioscos tenían más de 25 años de estar vendiendo jugos y otros comestibles, y que los mismos fueron desalojados en cumplimiento de las políticas de recuperación del espacio público y de revitalización del Centro Histórico, que  viene desarrollando el Gobierno Distrital.

Informó que el operativo se cumplió de manera tranquila y que, incluso, algunos vendedores ayudaron en el desmonte de los kioscos.

“Hubo una sola persona que no estuvo presente —dijo— y procedimos a incautar los elementos que tenía en su kiosco. Estamos esperando a que se presente en la Alcaldía Local a retirar sus pertenencias”.

Sin embargo, el abogado Hugo Guzmán Fonseca, representante de los vendedores, aseguró que el procedimiento se hizo sin previo aviso, por lo cual piensa entablar una demanda en contra de las personas que participaron en el operativo.

Al respecto, el alcalde local manifestó que cuando se inició el proceso de restitución del espacio público, el pasado mes de junio, en donde se cumplió el debido proceso, hubo una oportunidad procesal para que los vendedores presentaran sus peticiones respecto a indemnización y reubicación, pero no aceptaron ninguna de las garantías que se les ofrecieron.

“La Alcaldía Local respetó los derechos de los vendedores, por lo cual la diligencia de restitución fue totalmente legitima. Ahora, les corresponde a ellos dialogar con la Gerencia de Espacio Público, que es la encargada de determinar si se da la reubicación o una compensación económica”, anotó el mandatario.



Todavía hay tiempo: Doria



Vendedores como Teobaldo Vellojín y Luis Wilches le aseguraron a El Universal tener más de 20 años de estar trabajando en la zona con permisos otorgados por las anteriores administraciones distritales, por lo cual ven la diligencia de restitución “como una cosa arbitraria y sin ningún respeto por el derecho al trabajo”.

Por su parte, Lora indicó que “eso confirma que ellos tienen el beneficio de la confianza legítima y la posibilidad de obtener las opciones que por ley les corresponden, como reubicación y reconvención económica, pero es la voluntad de ellos la que define esa situación”.

El gerente del Espacio Público del Distrito, Adelfo Doria, ratificó que a los vendedores se les visitó previamente y se les propusieron opciones para que continuaran con sus actividades, pero siempre permanecieron renuentes.

Explicó que las opciones que se les ofrecen a las personas que demuestren tener, por lo menos, 20 años de estar laborando en la calle y que dependan de esa actividad, tienen que ver con capacitaciones para que puedan ejercer su trabajo en espacios privados dignos, además de que se les otorga un capital semilla para que reinicien sus labores.

Hizo un nuevo llamado a los comerciantes informales que aún no se han apegado a las ofertas del Distrito, para que lo hagan, “porque nuestro compromiso es tener, para el mes de diciembre, todos los espacios del Centro despejados y renovados”.

Se refirió a los pequeños vendedores que estaban alrededor de los kioscos, en el sentido de que su despacho tiene una lista de esos propietarios que gozan de permisos otorgados por las administraciones pasadas, por lo que se les darán incentivos económicos, de acuerdo con la envergadura de su negocio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los invasores dicen que el

Los invasores dicen que el desalojo se hizo sin previo aviso, acaso ellos avisaron cuando lo invadieron?

Señor gerente de espacio

Señor gerente de espacio publico cuando va a recuperar el carril izquierdo de la avenida del lago a la altura del mercado de bazurto, recuerde que usted es gerente de espacio publico y MOVILIDAD URBANA

vendedores de pescado con sus

vendedores de pescado con sus mesas sobre la vía, carretilleros en contravia y carros parqueados comprando sobre el carril, cuanta ineficiencia señor doria y eliana serGe directora del DATT y los conductores y pasajeros de buses sufriendo por ese trancon absurdo que se forma, si no pueden con el carril izquierdo de la avenida del lago a la altura de bazurto, por favor renuncien

pobre gente, y no lo digo por

pobre gente, y no lo digo por el desalojo sino por el abogado que escogieron
tramposo como ese no hay otro...

La gran pregunta es como

La gran pregunta es como estos invasores obtuvieron la instalacion de servicios publicos sin tener escrituras y lo otro es como las empresas de gaseosas les construyeros los kioskos en espacio publico, acaso esto no es complicidad?
a ellos tambien hay que multarlos y con estos dineros si entrar a compensar a los invasores, no con nuestros impuestos.....

La movilidad en la avenida

La movilidad en la avenida del lago no la afecta solamente los vendedores de pescado, que ya hace rato debieron haber retirado con policia de la calle, sino tambien el centro comercial caribe plaza, donde no pensaron en que el flujo de vehiculos podia afectar el flujo vehicular de la zona.

El distrito debe exigir a

El distrito debe exigir a este centro comercial la creación de bahias de estacionamiento en la avenida del lago y en el camino del medio usando para ello los espacios exageradamente amplios de plazoleta que tienen en frente. A cada cual lo que le corresponde.