Cartagena


Distrito, a recuperar espacio público cerca del HUC

El Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena de Indias, al fallar una acción popular, ordenó solucionar el problema de espacio público que rodea al Hospital Universitario del Caribe.
El recurso fue interpuesto por el abogado Daniel Infante Ospino en contra del Gobierno Distrital, con el ánimo de que sean adecuadas o reubicadas las construcciones que se encuentran en la zona, además de que se instalen señalizaciones permanentes para las vías, por encontrarse en el sector entidades como la Universidad de Cartagena, el HUC, Asomenores y la morgue del Instituto de Medicina Legal.
De acuerdo con el accionante, en la Carrera 50, Calle 29, del barrio Zaragocilla, en donde se localiza el HUC, se han construido edificaciones en los andenes y separadores, pertenecientes al espacio público, a la vez que en la misma vía hay vendedores estacionarios informales con casetas, ventas ambulantes, mesas, sillas, ventas de fritos, que usan cilindros de gas propano y en malas condiciones de higiene.
Dichas ventas y construcciones, de acuerdo con el recurso, impiden el paso de los peatones, quienes deben exponerse a caminar por las vías arriesgándose a ser arrollados por la abundancia de vehículos que por allí circulan a toda hora.
La misma problemática exponen los conductores, quienes dicen que las construcciones les  dificultan la visión, cuando tienen que hacer el giro para alcanzar la calle del lado contrario del HUC.
Por tales razones,  Infante Ospino considera que se están vulnerando derechos como el goce a un ambiente sano, la moralidad administrativa, el goce al espacio público, la defensa del patrimonio público, la seguridad, la salubridad y el acceso a una infraestructura de servicios.
Cabe destacar que el Juzgado únicamente amparó los derechos o intereses colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, vulnerados por parte del Gobierno Distrital.
El amparo que ordena el Juzgado al Distrito debe hacerse efectivo dentro de los 12 meses siguientes a la ejecutoria de esta providencia.
En virtud de ello el Distrito deberá diseñar, adoptar y ejecutar a cabalidad todas las medidas administrativas, policivas y de otra índole, orientadas a solucionar, de manera definitiva, el problema de ocupación del espacio público en los alrededores del Hospital Universitario.
El ente también ordenó que para el seguimiento al cumplimiento de la sentencia, deberá conformarse un comité integrado por el abogado Infante Ospino, la Alcaldía Local 1, la Gerencia del Espacio Público del Distrito, dos representantes de los vendedores informales, un representante de los vendedores formales, un representante de los residentes del sector, la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo.
Dicho comité deberá rendir informes al Juzgado trimestralmente, aunque podría ser en un tiempo más corto.

ES PRIORIDAD
El gerente del Espacio Público del Distrito, Adelfo Doria Franco, que la primera fase de este proceso es un estudio socio económico para saber quiénes, entre los vendedores informales, están o no en situación de confianza legítima.
Dicho estudio ya se hizo y se presentó a la Alcaldía Local 1, que deberá realizar una resolución de restitución y posteriormente el desalojo.
Explicó que en el área hay 18 ocupantes ilegales, 7 de las cuales son kioscos de comidas, zapateros, ventas desechables, etc. Los 11 restantes son estructuras menores.
Esas personas tienen derecho a algún tipo de alternativa socio económica, pero la más viable es la reubicación en un sitio legal.
En la zona también hay negocios que están en sitios privados, pero que han violado el espacio público con sillas, mesas o avisos. Esos no tienen derecho a ninguna negociación.
Doria Franco anotó que entre mayo y junio, esta diligencia será una de las prioridades de su despacho.

CON CALMA
El alcalde de la Localidad 1, Mauricio Betancourt, dijo que son varias las resoluciones de restitución que debe emitir su despacho, puesto que son varios negocios ilegales que no están en un solo área, sino aislados y ocupando diferentes medidas de espacio. Por esa razón, en estos días se están haciendo visitas y tomando medidas con el fin de redactar resoluciones precisas para cada ocupante.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS