Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito recuperará a Unidades Locales de Gobierno

-A A +A
 

Recursos por el orden de los 400 millones de pesos serán invertidos en la recuperación de las sedes de las Unidades Locales de Gobierno que se encuentren deterioradas en su planta fí-sica.

El anuncio lo hizo la secretaria del Interior del Distrito, Sindis Meza Pineda, quien agregó que los trabajos comenzarán en marzo, aunque aún no se tiene establecido el sector en donde se dará el inicio.
La funcionaria hizo estas declaraciones ante las quejas de algunas juntas de acción comu-nal, cuyos miembros dicen lamentar que muchas de esas edificaciones estén subutilizadas, además de que sus instalaciones se están deteriorando ostensiblemente, pues algunas sufren la invasión de malezas, mientras sus puertas, ventanas y tejados vienen siendo robadas o des-truidas por acciones vandálicas.
En su momento, Reinaldo Perea, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Candelaria, recordó al Gobierno distrital la recuperación del Hogar de la Tercera Edad, que funcionaba en la ULG de ese sector y que inexplicablemente fue clausurado, según él, por la actual Administración; y que “sillas, mesas, televisores y abanicos se están deteriorando en los rincones, mientras que los ancianos no tienen espacio en donde recrearse”.
Así mismo, los dirigentes comunales del barrio Veinte de Julio sugirieron que la sede que les pertenece fuera ocupada por un despacho de la Registraduría, un punto de pago de servi-cios públicos y un CAI, “ya que ahora mismo lo único que funciona es la inspección, mien-tras los demás salones se están averiando sin que alguien haga algo por ellos”, anotaron.

La primera inversión

Vale recordar que las mencionadas sedes fueron contratadas y comenzadas a construir du-rante la administración de Carlos Díaz Redondo, para lo cual se utilizó una inversión apro-ximada de 1500 millones de pesos.
Según el ex alcalde, en esas edificaciones funcionarían las inspecciones, serían las sedes de las juntas administradoras locales, inspecciones y puntos en donde se emprenderían variedad de programas sociales que estarían muy cerca de cada comunidad.
Mediante esa contratación se planeó la construcción de 15 sedes, diez de las cuales fueron inauguradas durante el gobierno de Díaz Redondo, mientras que las cinco restantes se abrie-ron en el gobierno de Alberto Barbosa Senior; y, desde ese entonces, nunca más se invirtió en ellas, en cuanto a planta física se refiere.
Sindis Meza explicó que dentro del presupuesto de Distriseguridad, destinado a infraes-tructura y adecuación, “hay 400 millones de pesos con los que también se van a fortalecer las casas de justicia de Chiquinquirá y El Country, que son las más antiguas. Este programa ya está dentro un plan operativo que se viene ejecutando”.
Dijo que desde el año pasado se hizo una revisión de cada una de las sedes para conocer su estado y, de acuerdo con eso, establecer su presupuesto de acuerdo con el plan de equipa-miento en seguridad y justicia.
Aclaró que, aunque se planea la recuperación física de esas sedes, aún no se tienen detalles de las instancias que en ellas funcionarían, ya que primero se debe hacer un plan para cada una, dependiendo de las necesidades de las zonas en donde estén, “aunque tenemos pensado que continúen las inspecciones, pero también recaudo de impuestos, el Sisbén y demás ofer-tas de servicios del Distrito”.

Hablan alcaldes

Edgar Arrieta Caraballo, alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, indicó que, en cuanto a su zona, ya se está interviniendo la ULG del barrio El Recreo, de donde se sacó temporalmente la inspección para hacer las adecuaciones respectivas.
Recordó que hace dos años su equipo de gobierno hizo un diagnostico del estado en que estaban las seis ULG, por lo que en 2009 se tomó la decisión de intervenirlas, pero debió es-perarse hasta este año en que se empezaron a intervenir cinco de esas sedes.
Destacó que de su zona la ULG de Pasacaballos es la que mejores condiciones presenta, mientras que las de Veinte de Julio y Los Jardines son las más deterioradas.
El alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, José Ricaurte Gómez, mencionó como claves en su zona a las unidades del barrio San Francisco, que se halla en regulares con-diciones; y la del barrio El Bosque, que es la más organizada.
El funcionario aseguró que las sedes que hoy se encuentran deterioradas “es porque nunca se les definió función alguna”.
El Alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Reynaldo Manjarrez Muñoz, dijo que en su zona están funcionando las sedes correspondientes a El Pozón, Nuevo Paraíso y Las Palmeras, “pero necesitan más espacio, porque, además de las inspecciones, tienen programas sociales muy solicitados por la comunidad”.
Agregó que su despacho pasó un informe a la Secretaría del Interior sobre el estado de to-das las inspecciones, Unidades Comuneras de Gobierno y CAI para que próximamente sean intervenidos.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Primero que todo, adecúen el

Primero que todo, adecúen el acceso de los discapacitados a los pisos superiores de las diferentes Casas de Justicia y Alcaldías Locales.