Indicadores económicos
2018-02-24

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 23:55

Marea max.: 17 cms.

Hora: 06:43

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Distrito resocializa a habitantes de calle

Unos 250 habitantes de calle de sectores como La Avenida del Lago, el Parque Espíritu del Manglar, Mercado Bazurto y Ceballos, son resocializados por el Distrito.

*Verónica Díaz* apenas tiene 22 años de edad y lleva 11 viviendo en las calles. Es madre de dos hijos, uno que vive con la abuela y el otro en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ellos son el motivo que la impulsa a trata de salir de este estado en el que ahora se encuentra.

Cuenta que cuando tenía 10 años, su padrastro abusó de ella. Se lo contó a su madre, pero ésta no le creyó y por este motivo decidió irse de su casa en Lorica, Córdoba. Se vino para Cartagena, la primera de un recorrido que desde entonces ha realizado por diferentes ciudades del país.

Confiesa que a lo largo de los últimos años ha probado todo tipo de sustancias sicoadictivas. Primero consumió pegante, después marihuana y ‘perico’, luego empezó a probar el ‘batraciao’. De esta última le costó mucho trabajo salir.

Hoy ella hace parte de un proceso de resocialización que adelanta el Distrito, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, con 100 habitantes de calle de varios sectores de la ciudad, quienes se encuentran en hogares de paso donde reciben atención integral para que vuelvan nuevamente a su vida social.

Este proceso empieza con una jornada de atención integral realizada en los sectores donde predominan los habitantes de calle, parques como el Espíritu del Manglar y avenidas como la de El Lago y el Mercado Bazurto.

De allí se ‘recluta’ a las personas que deseen entrar al proceso en los hogares de paso. En Cartagena hay dos, uno en el barrio Los Alpes y el otro en El Prado, donde ellos reciben asistencia en temas como capacitación, desintoxicación y trámites de sus documentos de identidad.

Al final de todo este proceso, que puede durar tres meses, reciben capital semilla para que desarrollen sus iniciativas productivas. El Distrito seguirá haciéndoles seguimientos para que le den buen manejo a estos productos.

Esto es lo que persigue Verónica Díaz, poder resocializarse y emprender una etapa productiva. Ella sueña con estudiar derecho y volver a estar con sus hijos nuevamente.

“Yo agradezco mucho esta labor que están haciendo con nosotros. Quiero aprovechar la oportunidad que nos están brindando y empezar una nueva vida porque ya estoy cansada de la vida en la calle, exponiéndose al peligro y a otros vicios que aquí se encuentran. Además, quiero regresar con mis hijos, que son mi razón de ser”, expresó Verónica.

Atención para la resocialización

Según María Bernarda Pérez, secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito, “lo que se busca es brindarles a estas personas la ayuda que necesitan, puesto que se encuentran en una situación bastante crítica y nosotros como Distrito tenemos que brindarles el acampamiento para puedan resocializarse y regresar a sus familias siendo perdonas productivas”.

“Hay que generarles condiciones de inclusión social a estas personas que se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad. Desde el Distrito hemos venido trabajando con ellos en diferentes estrategias para que superen esta condición, pero este año le estamos apostando a otros elementos donde entra a trabajar la parte clínica para los que necesiten atención siquiátrica”, explicó la funcionaria.

En esta aspecto, los habitantes de la calle que presentan algunos trastornos mentales, productos del consumo de sustancias sicoadictivas, también reciben asistencia clínica especializada y terapéutica a través de un convenio que realizó la Alcaldía de Cartagena con la Fundación Dharma. Este proceso se realiza de forma transversal en cada una de las faces ya mencionadas.

Luego de superado todo este proceso unas 250 personas estarían saliendo de esta condición como habitantes de calle, siendo ciudadanos productivos y haciendo parte nuevamente de todos los aspectos que hacen parte de la sociedad.

En todo este proceso también participan otras entidades, como entes operadores del Distrito, que son las fundaciones Mayaelo, Cristo rompe las Cadenas, Restaurando las Familias y el Círculo de Obreros, este último se encarga de la parte de capacitaciones y productividad.

* Nombre cambiado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese