Cartagena


Distrito reversa el pago de $1.371 millones a Urbaser

ANÍBAL THERÁN TOM

17 de diciembre de 2010 12:01 AM

El Distrito determinó aplicar una compensación por $1.371 millones al consorcio de aseo Urbaser sobre la deuda reconocida por prestación de servicios que sobrepasa los $2.000 millones.
La determinación del Distrito se debe, según José Vicente Mestre Lombana, asesor de Servicios Públicos de la Alcaldía, a que los pliegos de la licitación de 2005 obligaban al Distrito a reconocer a Urbaser el costo del servicio en las islas, bajo la premisa de que en ese sector no había estratificación.
“No obstante, esta administración consultó al Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), a la Superintendencia de Servicios Públicos y al Ministerio de Medio Ambiente, quienes concluyeron que la zona insular de Cartagena si tenía estratificación vigente, de acuerdo a un reporte recibido en 2006. Por lo anterior, los pagos realizados a Urbaser por la prestación del servicio a los corregimientos de la zona insular fueron revertidos. Pero como existe una deuda reconocida, entonces lo que hicimos fue compensar”, dijo el funcionario.
Recalcó que la consulta se hizo al momento de suspender los pagos en julio de 2009 por dudas en la información entregada para el reconocimiento de dicha obligación.
“Una vez revisados los conceptos y elevadas las consultas, el Distrito decidió reversar los pagos realizados a la empresa Urbaser Colombia S.A. E.S.P. por ese servicio en los años 2008 y 2009. Los pronunciamientos de los órganos nacionales, consultados por la administración de Judith Pinedo, aportaron elementos diferentes a los contemplados en los pliegos de condiciones de la licitación DAM 002 2005 que culminó en el 2006 con la celebración del contrato de concesión de barrido y recolección de residuos sólidos entre el Distrito de Cartagena y la empresa Urbaser”, dijo.
Así mismo, otros voceros de la administración señalan que han requerido al operador Urbaser para que asuma la responsabilidad de desatar ante las autoridades competentes las gestiones necesarias para que se les autorice la prestación del servicio de aseo en la zona insular bajo un esquema diferencial del servicio continuo, eficiente y sostenible, que satisfaga los objetivos de esta administración en materia de manejo de residuos sólidos.
Según el Distrito, Urbaser debe iniciar la gestión de cobro del servicio de aseo en la zona insular, tal y como lo hace en los demás sectores de la ciudad.
Paralelo a esto se conoció que el Distrito en virtud del contrato vigente con la empresa Urbaser y con miras a mejorar el servicio de aseo y garantizar a los nativos una mejor calidad de vida, ha culminando con éxito su gestión ante Incoder y Parques Naturales para iniciar la construcción de puntos de acopio de basuras técnicamente adecuados en las islas de jurisdicción del Distrito de Cartagena.

Urbaser se opone

Directivos de Urbaser manifestaron ayer que harán el uso de las herramientas legales para que el Distrito cancele los recursos adeudados.
“No obstante, Urbaser aclara que su pronunciamiento va referido a la información suministrada por los medios de prensa, ya que a la fecha no tiene conocimiento de algún pronunciamiento oficial sobre ésta determinación”, precisó un alto directivo de la firma.
“Si la Administración Distrital estima que es legal la reversión de dineros de deudas generadas por conceptos diferentes, para Urbaser no es procedente ésta determinación y en su momento hará uso de las herramientas legales pertinentes para defender su derecho”, afirma Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente General de Urbaser.
Para Gutiérrez es claro que la empresa ha cumplido a cabalidad con todo lo suscrito contractualmente y expreso en los pliegos de condiciones de la licitación DAM 002 2005 que otorgó a Urbaser en el 2006 el contrato de concesión de barrido y recolección de residuos sólidos en el Distrito de Cartagena.
El funcionario aclaró que le es ajeno si existe alguna inconformidad en cuanto al tema de la estratificación en las islas. “Es decir, que si había o no estratificación en éstas al momento de suscribir el contrato, es únicamente responsabilidad del Distrito”.
“Nadie puede alegar en su propia defensa su propia culpa”, anota Gutiérrez, señalando que los errores cometidos por el Distrito al suscribir contratos o establecer condiciones no se pueden subsanar afectando al contratista.
De la misma manera, la empresa no ha sido requerida “para que asuma la responsabilidad de desatar ante las autoridades competentes las gestiones necesarias para que se les autorice la prestación del servicio de aseo en la zona insular bajo un esquema diferencial del servicio continuo, eficiente y sostenible”.
Queda entonces para Urbaser la duda de qué hacer con el pago del servicio, pues el contrato suscrito con el Distrito de Cartagena establece que no puede haber gratuidad en el servicio, mientras que la Unidad Asesora de Servicios Públicos Domiciliarios indica una reversión del pago. Ésta situación afectaría directamente a los nativos, quienes no cuentan con los recursos para efectuar el pago del servicio de aseo.
Por otro lado, Urbaser señala que el Distrito le adeuda la suma de $5.493.359.128 por concepto de la prestación del servicio de aseo en las islas y Bazurto, y los subsidios reconocidos a los usuarios pertenecientes a estratos subsidiables de la ciudad.
De ésta cifra, $2.459.983.756 corresponden a los subsidios reconocidos a los estratos 1, 2 y 3, y que se les adeudan desde mayo de 2009, pese al pleno cumplimiento que la empresa ha dado al procedimiento descrito en el Decreto 1013 de 2005 y a la claridad de las disposiciones legales y contractuales.


 

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