Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Distrito revisa el censo de damnificados de San Francisco

La decisión de revisar el censo fue tomada al final de una reunión en la que participaron dirigentes cívicos de San Francisco, ediles y representantes del Distrito.
Según dirigentes del barrio San Francisco, el Distrito debe revisar el censo porque mucha gente se quedó sin casa a causa de la falla geólogica que se evidenció en noviembre del año pasado en la temporada de lluvias.
Muchas familias de San Francisco han recibido casas en Ciudad Bicentenario, pero algunas alegan que habitaban casas grandes y por eso podían vivir cómodamente hasta 10 personas y otras vivían en accesorías construidas al lado de esas viviendas.
“Esas casas, como todo el mundo sabe se agrietaron, al punto que el mismo Distrito determinó que era peligroso habitarlas. Es cierto que mucha gente fue atendida, pero hubo otras familias que vivían en pequeños apartamentos, construidos con sacrificio, a quienes no les reconocieron nada. Por eso es que pedimos que se realice el censo de nuevo y se verifique casa a casa para conocer a ciencia cierta cuantos damnificados dejó el invierno. Yo me atrevo a afirmar que en San Francisco hay más de 600 familias damnificadas, muchas de las cuales aún viven en esas casas agrietadas porque no tienen a dónde ir”, dijo una representante de la Junta de Acción Comunal.
La mujer agregó que la comunidad de San Francisco cuenta con el Distrito y por eso esperan que les brinden ayuda. “A diario más casas resultan afectadas por el agrietamiento de paredes, pisos y columnas, sin que aún  conozcamos la causa verdadera de la falla geológica”, dijo otro habitante del populoso barrio.
En la reunión, los representantes del Distrito explicaron que desde que se conoció de la tragedia, siempre han estado allí acompañando a las familias damnificadas. 
“El Distrito trabaja en busca de soluciones a por lo menos 500 familias, cuyas casas han resultado afectadas por el problema del suelo”, dijo Amaury Lora, alcalde de la Localidad No. 1.
Recalcó que a 135 familias se les entregaron viviendas en Ciudad Bicentenario en diciembre pasado. “Además,  se han atendido otras 264 familias con subsidios de arriendo, lo que indica que el Distrito siempre ha estado pendiente del tema de San Francisco”, recalcó el funcionario.
Así mismo, una fuente de la Secretaría del Interior precisó que con la Oficina de  Prevención de Desastres se han detectado a las otras 100 familias, cuyas casas están a punto de colapsar, a las que se les recibió la información para tramitar los subsidios de arriendos.


Oficina móvil
Amaury Lora
precisó que para informar a la comunidad de las acciones que adelanta el Distrito para favorecer a las familias damnificadas se instalará en el parque de El Guerrero una oficina móvil con funcionarios de diferentes depedencias.
“En cuanto a las peticiones de la comunidad, se comenzó a revisar el tema de las familias que vivían en apartamentos, muchos de los cuales se ubicaban en los patios de las casas. Nosotros podemos beneficiar a las familias que habitan estos apartamentos, siempre y cuando posean escrituras del inmueble”, dijo.
Agregó que para hacer valer el derecho de propietario se debe demostrar jurídicamente con la minuta que acredite la tenencia del predio, con fecha anterior al  dos de noviembre de 2010.
“También les informamos que en unos dos meses, la Universidad de Cartagena dará a conocer el resultado del estudio de suelo que se hace para determinar el alcance de la falla geólogica”, dijo.
Ese estudio, agregó Lora, determinará el daño real y verdadero del suelo. “Nos dirá  que zonas se pueden salvar. Vamos hacer un esfuerzo enorme para salvar algunas casas, sobretodo de la manzana 50 que comenzaron a agrietarse hace unas semanas”, remató Lora.


 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese