Cartagena


Distrito se compromete con comunidades afros

El funcionario se reunió, en Casa Afro Aikú, del barrio Crespo, con los presidentes de los consejos comunitarios de las mencionadas localidades, en representación del alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, quien se excusó unas horas antes.
Pérez Dau se hizo acompañar de una parte del gabinete distrital para dialogar con las comunidades de  Bayunca, Púa 2, Manzanillo, Leticia, Tierrabomba, Caño del Loro, Islas del Rosario, Pasacaballos, Galerazamba, Arroyo de Piedras, Arroyogrande, Puerto Rey, Arroyo de las Canoas, Punta Arena y Pontezuela, entre otros.
Igualmente, hicieron presencia el consultor del PNUD, Carlos Ceballos; y la directora ejecutiva de Camacol Bolívar, Patricia Galindo.
Gustavo Balanta, de la Fundación Surcos, explicó lo referente al decreto de reglamentación urbanística de la Zona Norte y la normatividad de consulta previa a grupos étnicos, en el sentido de que se trata de un decreto que debe permitir la garantía de las comunidades en su territorio, la aplicación de la Ley 70 y la posibilidad de la titulación colectiva.
Los líderes afros recalcaron que “no estamos en contra del desarrollo de la ciudad, pero sí queremos que se respeten las normas que nos protegen nacional e internacionalmente”.
Asimismo, solicitaron un espacio de interlocución directo con la Administración Distrital, “para no estar aislados, ya que las problemáticas que asisten a las comunidades son amplias y no se logran agotar en un día  o una jornada de trabajo”.

Desarrollo y comunidades

El secretario del Interior, a su turno, se comprometió a consultar previamente con las comunidades afros siempre que se vaya a tomar una decisión que afecte a sus territorios.
Igualmente, indicó que “estamos en sintonía con la Vicepresidencia de la República para que, desde Cartagena se posibilite  la ley de cuotas, pero también entregaremos un compendio de legislación afro a cada una de las comunidades”.
Pérez Dau dijo que trabajaría en la posibilidad de que la terna para corregidor e inspectores de las comunidades afros  sea hecha por los consejos comunitarios.
También habló sobre una posible  creación de las localidades 4 y 5, una en la zona insular y otra en la zona continental donde están los corregimientos de Cartagena.
Se refirió a la incorporación  del carácter étnico-racial en las políticas públicas poblacionales que se adelanten en el Distrito; y al mantenimiento de la Casa Afro Aikú, para que continúe siendo apoyada por la Administración Distrital como segunda sede de la Alcaldía de Cartagena.
Esto último permitiría la institucionalización de los espacios directos de interlocución con el alcalde y los secretarios de despachos.
“Me comprometo —agregó— a dialogar con el alcalde para que a ustedes se les institucionalice bimestral o semestralmente un espacio de diálogo, pero en el Distrito debemos ponernos de acuerdo sobre cómo se va a trabajar con acciones  comunales y consejos comunitarios, de manera que, en cuestiones de avales y vistos buenos, prevalezcan los que vengan de parte de los consejos comunitarios”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS