Cartagena


Distrito supera meta de pavimentación

REDACCIÓN CARTAGENA

26 de septiembre de 2011 12:01 AM

Un total de 498.781 metros cuadrados (m2) de vías es lo que ha logrado pavimentar en 3 años y 9 meses la administración de la alcaldesa Judith Pinedo Florez en Cartagena.La Avenida del Acueducto que comunica la Avenida Cristanto Luque con la del Consulado; las vías principales de los barrios San Pedro Mártir, 13 de Junio, Fredonia y Nuevo Paraíso; y varias calles de Los Alpes, El Pozón, San José de Los Campanos, Pasacaballos y La Boquilla, son algunas de las obras realizadas por el Distrito desde 2008, las cuales han logrado superar con creces la meta propuesta al inicio de este gobierno, que era pavimentar 360.000 m2  de vías.
El secretario de Infraestructura, Antonio Flórez, dice que “para este gobierno se ha priorizado la recuperación de las vías que conducen a las escuelas, centros de salud, centros de la tercera edad y aquellas que permitan comunicar cada uno de los barrios con las diferentes vías arteria”.
LISTA PARA ESTRENAR
Flórez dice que en los próximos días se abriría la vía del 13 junio, entre la Carretera la Cordialidad y el Cuartelillo de Olaya, la cual lleva más de un año en reparación, por lo que se espera que su puesta en servicio contribuya a mejorar la movilidad de habitantes de barrios como 13 de Junio, Los Alpes, Chapacuá, Olaya Herrera, entre otros.
Esta vía principal de 1,5 kilómetros fue reconstruida en concreto rígido de 28 centímetros de espesor y comprendió además la construcción 3.200 metros lineales de bordillos y 5.000 metros cuadrados de andenes, lo cual requirió una inversión que supera los $3.000 millones.
Las obras fueron realizadas por el Consorcio Vial Cartagena y fueron supervisadas por la firma interventora Carinsa.

AVENIDA DEL ACUEDUCTO
A los trabajos en la Avenida del Acueducto, por su parte, aún les faltan algunos meses de ejecución, teniendo en cuenta que el avance de estos es de 57 %, es decir, de los 1.400 metros lineales que tienen esta vía, se han pavimentado 800.
Las obras a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe S.A.), tiene un costo cercano a los $4.000 millones y se prevé que una vez lista beneficie a residentes en barrios como El Paraguay, Juan XXIII, Junín y España.
OBRAS EN MARBELLA
La Revolución del Concreto también avanza en la Calle 47 de Marbella, donde el Distrito inició una intervención el 23 de agosto de 2011, dado el estado deplorable en que esta se encontraba pese a ser ruta obligada de buses y busetas de Cartagena.
El ingeniero de la Secretaría de Infraestructura, Mauricio Espinosa, dice que “el trabajo consiste en retirar toda la parte que se encuentran en asfalto y construirlo en placas de concreto rígido de 25 centímetros de espesor. Igualmente se le colocará un doble sello asfáltico para darle más durabilidad”.
La reparación vial se realiza a través de un convenio interadministrativo firmado entre la Alcaldía y la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe S.A.) por $620 millones.
OTRAS OBRAS
La Alcaldía de Cartagena también avanza en la pavimentación de la llamada U que está cercana a los sectores La Magdalena, Zarabanda y Playa Blanca del barrio Olaya Herrera.
En este trayecto se han fundido 520 metros lineales. Esta obra tiene un costo de 1.684 millones de pesos aproximadamente, y es ejecutada por el Consorcio Playa Blanca, escogido mediante licitación.
La Secretaría de Infraestructura reporta además progreso en las obras incluidas en un convenio de pavimentación de la malla vial en la Localidad Industrial y de la Bahía (3), en la que están priorizadas las calles 7C del barrio 20 de julio, Antonio José de sucre y la Calle las Flores del corregimiento de Pasacaballos.
PERCEPCIÓN
Los resultados de la encuesta de percepción realizada por el proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCM) muestran qué tan satisfechos están los cartageneros con el estado de las vías tanto principales como barriales de la ciudad.
Según la encuesta la satisfacción con el estado de las vías de la ciudad fue de 2,7 sobre 5,0 en 2011; frente a 2.9 sobre 5.0 en 2009 y 2010, y  2.5 sobre 5.0 de 2008.
Con las  vías del barrio  se siguió registrando una satisfacción ciudadana levemente mayor, manteniéndose esta en 3 sobre 5,0 desde el 2009.  
La ciudadanía en general  sigue expresando  insatisfacción frente los aspectos relacionados con el tránsito, como semaforización, señalización, organización del transporte público, entre otros, con calificaciones de 3,1 sobre 5,0 hacia abajo.

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