Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Distrito suspende servicios especiales con empresas de aseo

-A A +A
 

El anuncio lo hizo el director de la Unidad de servicios públicos domiciliarios del Distrito, Mauricio Sánchez Sánchez, quien indicó que la orden la impartió el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, debido a que la deuda que el Distrito tiene con los operadores está llegando a los 3 mil 200 millones de pesos “y buscamos la manera de conseguir los recursos  para cubrirla”.

Los servicios especiales están definidos como la recolección de podas, escombros, arena marina, sedimentos de la Popa y erradicación de basureros satélites.

Sánchez Sánchez dijo que se suspenderán porque los informes de la interventoría hablan sobre el mal manejo que se les ha dado al Fondo de solidaridad y redistribución del ingreso por parte de las empresas aseadoras, lo cual ha impedido que el sistema de aseo sea autosuficiente.

“Si ese fondo se hubiera manejado de forma correcta —agregó el funcionario—, en este momento no tendríamos ningún problema”.

Explicó que estas deudas fueron sancionadas por la Superintendencia de servicios públicos, a favor de la interventoría, pero la firma Pacaribe recurrió al Consejo de Estado y ahora se está a la espera del fallo, “aunque mientras se resuelve esa instancia tenemos que buscar urgentemente los recursos para cubrir las deudas que se tienen con los dos operadores”.

Sostuvo que, aunque no hay recursos, también se buscará la forma de mejorar el servicio para que los usuarios saquen la basura en el momento que pase el carro recolector tanto en el Centro Histórico como en el sector turístico, “mientras definimos lo que se va a hacer con los servicios especiales y extraordinarios, para lo cual tenemos listo un plan de contingencia”.

Aseguró que las empresas de aseo Pacaribe y Urbaser ya estaban notificadas desde ayer, por lo que se esperaba que cumplieran con lo que contractualmente está descrito.    



Habla Pacaribe



Por su parte, el gerente de Pacaribe, Andrés Gaitán, dijo no haber recibido notificación oficial sobre la suspensión de los servicios especiales, “pero ayer, extraoficialmente, me llamó el asesor de servicios públicos a decirme que se suspenderían, pero que le recogiera la arena de la Avenida Santander”.

También recalcó que el compromiso de su empresa es mantener la ciudad limpia, “pero desconozco cuál será la estrategia que piensa utilizar el Distrito para cumplir con esa obligación si acaba de suspender los servicios especiales”.

En cuanto al Fondo de solidaridad y redistribución del ingreso, manifestó que éste tiene sus propios recursos. “Hasta donde nosotros los operadores de aseo tenemos que ver con esos recursos es hasta donde llega a las arcas del Distrito. No sabemos cómo lo distribuyen, si les alcanza o no para lo que lo tienen destinado”.

Señaló que todavía el Distrito está en deuda con Pacaribe y de esa manera es muy difícil hacer las inversiones que requieren, “sin embargo, las estamos haciendo: venimos incrementando la flota, vamos a contratar personal adicional para los días de la  Cumbre de las Américas; y si es necesario alquilar más equipos, lo haremos. Pero, con esta deuda del Distrito, es muy difícil”.

“A nosotros —prosiguió— siempre nos toca embargar al Distrito para que nos pague. Lo otro es que ya está muy cerca lo de la Cumbre de las Américas; y allí tenemos que contratar frecuencias adicionales, servicios especiales y todo lo que requiera la ciudad. Por eso, creemos que es muy osado el Distrito al hacer esa suspensión”.

El Universal contactó a las directivas de la empresa Urbaser, pero éstas afirmaron que no harían ningún pronunciamiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese