Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Distrito teme que se presenten deslizamientos en San Francisco

El desasosiego se apoderó de los habitantes de la urbanización Lomas de San Francisco, quienes en las noches dicen sentir el constante crujir de las paredes de sus casas y de los pisos, lo que alimenta el insomnio que los mantiene como zombis.

“La tierra se está reacomodando por la excesiva  humedad, según dice el estudio de la Universidad de Cartagena y por eso hay 350 casas afectadas, cuyas paredes también se caen en las noches y a cualquier hora del día, lo que aumenta la preocupación del Distrito”, recalcó Milton Buelvas Mendoza, secretario del Interior, quien aseguró que hay un equipo de funcionarios trabajando para ayudar en la mudanza de estas personas que deben abandonar sus casas.

El funcionario  aseguró ayer que es tal la emergencia que ha afectado a muchas viviendas en San Francisco, desde noviembre del año pasado, que si llueve es posible que se pueda presentar un deslizamiento.

“Debido a ese temor tratamos de persuadir a las familias que aún habitan las casas afectadas para que salgan y busquen un sitio donde mudarse. El Distrito está agilizando la entrega de subsidios de arriendo, previa visita y lleno de requisitos. Nosotros hemos dividido a los afectados en dos grupos: los primeros, son los damnificados que salieron desde el año anterior hasta junio pasado y el otro grupo es el de la emergencia registrada hace pocos días. Los damnificados  del año anterior y de principios de 2011 se tramitó todo ante Colombia Humanitaria para que el operador Comfenalco les cancele 4 meses de arriendo por familia y a los afectados de ahora, el Distrito les responde”, añadió el Buelvas Mendoza.

“Nosotros le pedimos a las familias, cuyas casas han sido declaradas en alto riesgo, que busquen el sitio donde mudarse y una vez se firme el contrato se hace el trámite del pago directamente con el Distrito. Ayer se presentaron 108 contratos y el Distrito garantiza la entrega de un mes de arriendo en el día de hoy, mientras se hace el trámite con Colombia Humanitaria. Lo que queremos es que todo el mundo salga por el riesgo que persiste para quienes aún duermen en las viviendas ruinosas”, señaló el Secretario del interior.

Recalcó que hasta la tarde de ayer, se han trasladado 36 familias.

“Es tal la emergencia que todos los días amanecen cañerías reventadas, postes de energía ladeados y líneas eléctricas reventadas por los movimientos de la tierra. Nosotros seguiremos trabajando de sol a sola en San Francisco, acompañando a las familias cuyas casas deben ser demolidas”, dijo Buelvas Mendoza.

“Aquí nadie duerme”

“Aquí uno no duerme porque si se descuida la casa le puede caer encima. Imagínese que esta casa que compró mi mamá hace 40 años se está levantando y tal parece que se va a hundir. Varias de las paredes se han caído y las demás están agrietadas. Yo me mudé para donde una pariente e igual lo hizo mi madre Elvira Palomino, pero mi hija no tiene a dónde ir y debe quedarse aquí junto a su marido y su pequeño hijo”, dijo Maira Palomino Barrios.

Según la mujer, ya su familia está en el censo y espera que el Distrito les dé un subsidio de arriendo, mientras les entregan una casa nueva o se las reponen por una usada, en buenas condiciones. “Uno no tiene culpa de esta situación y la verdad es que salir de una casa grande para una ‘cajita de fósforo’ como las que entrega el Distrito en Ciudad Bicentenario no aguanta. Es que en todas estas casas habitan de dos a cuatro familias, por lo que se requiere de una casa grande”, recalcó Maira Palomino, mientras recogía unos pedazos de láminas de etérnit que se cayeron en la mañana de ayer.

Otra de las afectadas es Nuris Cabarcas González, una modista que vive con sus cuatro hijos en San Francisco. “La verdad yo vivo aquí arrendada, pero la casa se está cayendo y no tengo a donde ir porque llevo dos semanas recogiendo los corotos y buscando una pieza para arrendarla, pero no he encontrado”, dijo.

Recalcó que en las dos últimas noches se han caído las paredes de la casa que habita y prácticamente duerme con sus hijos a la intemperie. “Necesitamos que nos ayuden porque la verdad aquí no podemos estar”, recalcó.

El propietario de la vivienda, Danielo Medrano, recalca que este problema tiene a más de una persona con problemas mentales. “Aquí todo el mundo anda preocupado porque el futuro es incierto y es difícil ver como su casa se derrumba sin que uno pueda hacer algo”, dijo.

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese