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Distrito trabaja en diseño de puente de Vía a Barú

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El Distrito, con el apoyo del Ministerio de Transporte, comenzó a trabajar en los diseños del puente sobre el Canal del Dique, que servirá para conectar a la ciudad y el resto del país con la vía de 32 kilómetros que atraviesa la Isla de Barú.

La estructura que ha sido solicitada por los nativos, quienes en las diferentes reuniones han advertido que no entienden como el Estado invierte $54 mil millones en la construcción de la vía que pasa por Ararca, Santa Ana y Barú, sin proyectar el levantamiento de un puente.

David González, representante legal del Consejo de Comunidades Negras de Santa Ana, Isla de Barú, ha recalcado que sería la única vía sin conectividad, pues para acceder a ella, se debe utilizar un ferry, tal como se hace ahora.

La directora de Valorización Distrital, Clara Calderón Muñoz, advirtió que un equipo de arquitectos trabaja en el diseño del puente. “De lo relacionado con el tema del puente tiene conocimiento el Ministerio de Transporte, pues para presentar un proyecto y captar recursos para construirlo, se debe contar con la aprobación del diseño y así obtener la licencia ambiental para iniciar los trámites y poder construirlo”, dijo.

Claderón aclaró que la Vía de Barú sin el puente está incompleta. “Como gobierno interpretamos el sentir de las comunidades  y esto es lo que más han solicitado”, dijo.

Las comunidades basan su petición en la urgencia de tener un mejor servicio de transporte entre Pasacaballos y Barú. “El puente es una necesidad porque nos ahorraríamos tiempo en el recorrido, ya que este sería continuo y a los nativos no nos tocaría esperar a las canoas y el ferry, servicio más costoso, para cruzar de un lado a otro. Viajaríamos a la hora que nos convenga y no y estaremos sujetos al monopolio del ferry. Además, nos ahorramos más del 50% del costo del transporte. También, los productos de la canasta familiar disminuirán sus precios”, dijo David González, líder de Barú.



Avances

Clara Calderón recalcó que a la fecha se han pavimentado 9 kilómetros, del–sector conocido como Playetas  hacia el Danal del Dique.

“Se trabaja en la construcción de las estructuras hidráulicas en los accesos a las poblaciones y paralelamente se comenzó a diseñar el tramo de la vía en el sector Jorge Eliécer Gaitán de Pasacaballos, lo que constituirá el acceso al puente sobre el Canal del Dique”.

La funcionaria recalcó que la Universidad de Cartagena, interventor de las obras que desarrolla el Consorcio Vial Isla Barú, revisa, junto a funcionarios de Valorización Distrital los preacuerdos a que se llegó con las comunidades de Ararca, Sanbta Ana y Pasacaballos.

“De acuerdo a lo que nos ha informado el contratista de las obras, en agosto de este año se debe culminar la construcción de la vía en la Isla de Barú, lo que indica que el puente y la vía de acceso al mismo, en Pasacaballos captará toda la atención”, dijo.

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