Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Divulgan primer caso de leishmaniasis en Cartagena

-A A +A
 

El primer caso de leishmaniasis en una persona de Cartagena se registró a principios de este año y fue divulgado apenas ayer.



Una niña de 1 año que vive en el Cerro La Popa es la afectada con la enfermedad que ataca principalmente a la población menor de edad y a los ancianos.

“En Cartagena se han conocido casos de leishmaniasis en personas que vienen de otras partes, pero ésta es la primera vez que sucede con una persona nacida acá”, dijo Enrique Macenet, director Operativo de Salud Pública de Cartagena.

El funcionario manifiesta que la niña está bien y recibe un tratamiento.

Sin embargo el caso alerta a la comunidad de Cartagena y a las distintas entidades de salud en el Distrito, que han puesto en marcha un plan para detectar y prevenir nuevos casos.

Medidas

Enrique Macenet, del Dadis, señala que médicos de las distintas entidades de salud de la ciudad fueron convocados para recibir dos capacitaciones a fin de que puedan reconocer la enfermedad a través de sus síntomas.

También “se emprendió una búsqueda en las distintas instituciones de Cartagena para ver si encontrábamos personas con los síntomas y entonces proceder a tomarles muestras”, informa Macenet.

Adicionalmente fueron entregados 200 toldillos en el Cerro La Popa, para que la gente cuando duerma se aísle del insecto (mosquito) que produce esta patología.

Entre otras medidas para detectar la enfermedad que puede aparecer tanto en humanos como en animales –principalmente perros–, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) tomó muestras de sangre en más de 300 niños que habitan en el Cerro La Popa.

Estas muestras también fueron tomadas en animales silvestres y reservorios (población de seres vivos que aloja de forma crónica el germen de una enfermedad, la cual puede propagarse como epidemia, explica la RAE), los cuales son denominados de esta forma porque son portadores asintomáticos del parásito. En este proceso fue detectado un zorro chucho.

Los resultados de las pruebas todavía no se conocen.

Síntomas

Entre las manifestaciones de la enfermedad están las úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales hay inflamación severa del hígado y del bazo.

Sin embargo, en algunos casos las manifestaciones de la enfermedad no son visibles o evidentes.

Otros síntomas pueden ser fiebre, alteraciones sanguíneas, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.

En algunos niños el tamaño de la barriga puede ser una alerta, pues un contagiado la tiene más grande de lo habitual, lo que se debe a la inflamación del hígado y del bazo, que además puede venir acompañado de distensión abdominal.

Se ha intentado prevenir la enfermedad con repelentes de insectos aplicados a toldillos.

La ropa es otro bloqueador de este insecto que no  es lo suficientemente grande para traspasarla.

En Cartagena el tratamiento contra la leishmaniasis es suministrado gratuitamente por el Dadis.

La Leishmaniasis

Es una enfermedad cutánea, pero parasitaria.

El agente se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de una especie de jején llamado Lutzomia, insecto chupador de sangre.

La forma cutánea de la enfermedad (leishmaniasis cutánea) en humanos, también conocida en Perú como ‘uta’, se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura, las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica por años.

La leishmaniasis visceral o kala azar es la forma clínica que cobra más vidas mundialmente. Esta presentación puede ser fatal si no se trata a tiempo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese