Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Documento Conpes alegró a los afros

-A A +A
 

El pasado jueves se registró un hecho político trascendental para las comunidades negras del país.
El presidente Álvaro Uribe firmó, en esta ciudad, el documento Conpes que busca fun-damentalmente sacar adelante a estas poblaciones relegadas por la pobreza, y erradicar la ex-clusión social y la desigualdad que han sufrido históricamente.
El documento establece que debe haber igualdad racial tanto en las instituciones del Esta-do y organismos de control, como en el Ejército, la Armada y la Policía.
“Este documento Conpes se incluyen temas educativos, de tierras, de igualar en temas sensibles como el de tener más altos oficiales afros en las Fuerzas Militares. Ahora sólo tene-mos un general negro, en la Policía”, dijo la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo.
En materia educativa se definió la obligación que tendrá el Departamento de Planeación Nacional para destinar recursos que permitan superar el atraso que muestran colegios en los que estudian unos 45 mil niños y niñas de población afro en el país.
“Se amplió también la financiación para que jóvenes afros sean profesionales no sólo en el área del profesorado, sino que tengan la capacidad de estudiar en cualquier universidad carre-ras como medicina, ingeniería o arquitectura”, dijo Pinedo.
Uno de los pasos fundamentales que sigue a la firma del documento es la reglamentación de los territorios de poblaciones afro. La Alcaldesa dijo que es un tema importante para Car-tagena puesto que tiene comunidades como la de La Boquilla, que a pesar de que tiene tantos años de vivir allí “increíblemente no hay titulación, cuando al lado crecen grandes edificios que sí la tienen”.
La Alcaldesa Pinedo, como directora de la Asociación Nacional de Alcaldes de Munici-pios con Población Afrocolombiana (Amunafro), dijo que el documento Conpes “es un paso real en la política del reconocimiento para una población que necesita acciones afirmativas”.
Agregó que las comunidades negras no pueden seguir siendo el mapa de la pobreza y que el país no debe desperdiciar tanto talento y tanta potencialidad, como la que hay en las po-blaciones afrodescendientes.

Kandanga, la gran celebración

Pero un hecho trascendental no podía pasar desapercibido. Por ello la celebración con Kandangas (desfiles con música y bailes afros) no se hizo esperar.
La primera de las Kandangas antecedió a la firma por parte del presidente Uribe del do-cumento Conpes, y se hizo por las calles de la ciudad histórica y su zona de influencia. La se-gunda se celebró este viernes en La Boquilla.
La del jueves partió del parque Espíritu del Manglar y llegó hasta la Plaza de la Paz con la participación de unas 4 mil personas.
A la ceremonia de la firma del documento Conpes asistieron la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez; el gobernador de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, quienes sirvieron de garantes en la firma del documento. Los Alcaldes miembros de Amunafro y líderes de comu-nidades afro, raizales y palequeras, que celebraron la iniciativa del Gobierno Nacional y el respaldo de la Administración Distrital de Cartagena a este proceso.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese