Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A donar pelo para las mujeres con cáncer

Mañana se realiza en Cartagena una campaña de recolección de pelo a fin de hacer un banco de pelucas para las mujeres sometidas a tratamientos de quimioterapia por cáncer de seno, pues este procedimiento las deja sin cabello.

La campaña se hará en la Universidad de Cartagena, en sus instalaciones de Zaragocilla, desde las 3:00 de la tarde.

“No importa si el pelo es tinturado, negro, rubio, crespo, lacio o tiene canas; lo importante es que quien piense en hacer la donación tenga en cuenta que es un aporte para las mujeres que sufren de cáncer y que cualquiera de ellas podría ser su mamá, hermana o cualquier familiar”, manifiesta Tania Flórez Gónzález, una abanderada de esta campaña.

La cruzada es liderada por un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Cartagena, de la mano del oncólogo Aroldo Estrada, profesor de la institución.

También se unieron a esta causa los integrantes del Club de Leones Universitario con refrigerios para las participantes de la campaña, y el Centro de Estética Mónica Cruz, cuyos estilistas serán los encargados de hacer los cortes de pelo de las mujeres donantes, con el fin de que ellas queden satisfechas con su nueva imagen.

La medida mínima de pelo a donar en la campaña es de 25 centímetros.

Las beneficiadas son las integrantes de la Fundación ‘Mujeres por tus senos’, y los cabellos cortados serán enviados a la Policía de Medellín, que se encargará de hacer las pelucas sin cobro alguno.

La jornada estará complementada de una charla de promoción y prevención del cáncer de mama, en el marco de Día Mundial contra el Cáncer, que es mañana viernes.

Se necesita solidaridad

El pelo es considerado por muchas mujeres como unas de las características que le da un toque más femenino a su aspecto físico.

Cualquier mujer recordaría con facilidad la preocupación que ha sentido cuando vio en algún momento de su vida que se bañó o peinó y un poco de su pelo se le había caído.

“A quienes no padecemos esta enfermedad se nos cae un poco de pelo y nos preocupamos mucho e incluso compra-mos productos especiales para solucionarlo aún sabiendo que nos sigue creciendo; entonces no es difícil imaginar lo que puede sentir una mujer a la que además de haberle diagnosti-cado cáncer, empieza a ver cómo su pelo se cae completamente” dice Flórez González.

“Cortárnoslo no es problema porque volverá a crecer, y con eso estaremos aportando un grano de arena para que es-tas mujeres no tengan complejos cuando sus pelos empiecen a caer por los tratamientos a los que deben someterse”, agregó.

Por esta razón el grupo organizador solicita solidaridad de la población cartagenera en esta jornada.

“Somos mujeres, a cualquiera le puede suceder, es bueno ser solidarias entre nosotras, sabemos lo importante que es para la autoestima nuestro aspecto físico y cómo nos sube el ánimo sentirnos bien con él. Si ahora podemos ayudarlas, por qué no hacerlo”, subraya Tania Flórez.

Cáncer de seno

El cáncer de seno es la primera causa de muerte en el mundo y en Colom-bia, y la número 18 en Cartagena.

Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular.

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido, en el cual se encuentran las glándulas productoras de leche, de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamarios para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola.

Algunos factores que ponen a las mujeres en riesgo de padecerlo son: la mala alimentación, el sedentarismo, factores hereditarios, el desarrollo precoz a los 9 años, la menopausia más allá de los 55 años, no haber tenido hijos, un primer pacto en edad avanzada, entre otros.

Es un cáncer más frecuente en mujeres, sin excluir que los hombres lo pueden llegar a padecer.

Lo más preocupante es que aunque sí es grave, no es mortal, pero la mortalidad se da por su detección tardía.

La primera forma de detección del cáncer de seno es el autoexamen.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese