Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dos capturados por atraco a 21 turistas, y se sospecha de 3 más

Aterrados salieron ayer de Cartagena algunos de los 21 turistas argentinos y franceses que fueron atracados el lunes 18 de enero en el Hostal Media Luna, en Getsemaní.

Según María Marta Abdo Ferez, argentina licenciada en fonoaudiología y afectada por lo ocurrido, el robo lo cometieron siete hombres armados y encapuchados que irrumpieron en sus habitaciones prendiendo las luces a las 4 de la madrugada de ese día, quienes les exigieron que les entregaran todo el dinero, joyas, computadores portátiles, cámaras fotográficas y celulares.
“Nos tumbaron al piso y luego nos amordazaron, abrieron nuestros cajones y lockers. A algunas personas les quitaron todas sus pertenencias, ya fuimos a la Fiscalía a interponer el denuncio porque necesitamos una respuesta judicial y civil, además queremos una compensación por los daños psíquicos y morales, aún tenemos esa sensación de vulnerabilidad”, relata Abdo Ferez.
La situación se torna más preocupante para algunos de los perjudicados debido a que han perdido no solamente sus pertenencias, sino sus documentos de identificación, incluso los pasaportes.
“Nos dejaron sin nada, me robaron hasta los anillos de plata que tenía en las manos y los brazaletes, además nos repetían constantemente que no los miráramos”, indica por su parte Florence Rerne, turista de Francia,
Ante esta delicada situación, ayer desde las 8 de la mañana se reunieron los 21 turistas con Irvin Pérez, director de Infraestructura y Logística de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, junto con funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y de la Policía Metropolitana.
La argentina María Abdo manifiesta que los turistas que se fueron dejaron a algunas personas como apoderados para hacer el seguimiento de la investigación, y así tratar de recuperar sus pertenencias.

“VAMOS A RESPONDER”
Respecto de este robo, el Director de Infraestructura y Logística de Corpoturismo informa que hubo un acuerdo con el hostal para que corriera con los gastos de hospedaje y alimentación de los 21 afectados.
“Estamos pendientes de garantizar los derechos de los huéspedes, el gerente del establecimiento nos ha manifestado su apoyo en ese sentido. Asimismo, hemos empezado trámites para facilitar el transporte de los extranjeros a sus países, para eso entramos en contacto con la Cónsul de Francia y la de Argentina con el fin de coordinar toda la logística”, explica Irvin Pérez.
Y añade el funcionario: “Son muy pocos los que perdieron documentos. Mientras se hacen efectivas las pólizas se les explicó que es muy raro un hecho como éste en la ciudad. Es posible que haya una responsabilidad en cuanto a normas de seguridad en el establecimiento”.
Por su parte, el gerente del Hostal Media Luna, Andrés Montaño, señala que la aseguradora de este establecimiento realiza las investigaciones pertinentes para procurar la compensación para los afectados mediante las pólizas.

COPARTICIPACIÓN
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Mena Bravo, confirma que fueron capturados 2 de los presuntos atracadores, quienes –según el oficial– tienen antecedentes por hurto calificado.
“Tan pronto sucedieron los hechos capturamos a los dos hombres, que ya están en la cárcel luego de que un juez de garantías les dictara medida de aseguramiento. Además, recuperamos algunos de los elementos personales hurtados a los turistas”, explicó.
El coronel Mena anota que “se están vinculados (a la investigación) tres trabajadores del Hostal Media Luna, aspiramos a que en un tiempo muy corto la Fiscalía emita las órdenes de captura contra estas personas, que al parecer ayudaron a perpetrar el robo”.

CIERRAN ESTABLECIMIENTO
En la tarde de ayer el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, José Ricaurte, acompañado de funcionarios del DAS, cerraron el Hostal Media Luna, donde ocurrió el hurto.
Ricaurte manifiesta que la decisión se tomó luego de establecerse la precariedad del sistema de vigilancia del establecimiento.
“Tenían solamente una cámara conectada al servidor de una computadora y al parecer ésta también se la llevaron los asaltantes. Además, la misma persona que atendía la recepción era el mismo que cuidaba”, clarifica.
El funcionario dice que el establecimiento no tiene vigente el Registro Mercantil que expide la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), y tampoco los certificados de Sayco y Acinpro.
De esta manera, “se procede –prosigue– a cerrar el libro de huéspedes para que no puedan alojar a nadie más; sin embargo, los turistas que están seguirán recibiendo gratuitamente la alimentación y el hospedaje hasta que vuelvan a sus países de origen, y conforme vayan desocupando el sitio, será cerrado”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lo que faltaba que le dieran

lo que faltaba que le dieran a los paracos del DAS y al inepto del mena estos caso dos entidades que no sirven para un c...u....l....o, y pa rematar cerrarle el establecimiento a ese pobre hombre que se ganan la platica por poquito, mena vete de aqui ves a hacer tu cursito de brigadier general

Q sucedan cosas como estas es

Q sucedan cosas como estas es una total y absoluta VERGUENZA... el bandalismo en la ciudad sigue creciendo a pasos agigantados mientras la alcaldesa y su combo estan sentados en sus respectivos puestos muertos de la risa.
Es una pena q los turistas se vallan con una mala imagen de Cartagena siendo el turismo uno de los principales motores económicos de la ciudad.

ES DE LAMENTAR ESTA

ES DE LAMENTAR ESTA SITUACION, DEBERIAN INFORMARLE POR MEDIO DE UN LIBRO GUIA ,A LOS TURISTAS NACIONALE E INTERNACIONALES,LOS RIESGOS QUE CORREN AL INSTALARSE EN LUGARES QUE NO OFRESCAN SEGURIDAD Y SERIA BUENO HACER UNA VISITA A TODOS LOS HOTELES PARA VER CON QUE SISTEMA DE SEGURIDAD CUENTAN, PORQUE AHORA POR UNOS DESGRACIADOS SE EMPANA MAS LA IMAGEN DE CARTAGENA

Caramba ustedes sres

Caramba ustedes sres comentaristas serà que en el resto del mundo no roban? me parece bien el apoyo que el Distrito les esta dando... Serà que si a uno como colombiano lo atracan en otro país le brindan la misma ayuda en el exterior? mmm no creo

EN CUALQUIER PARTE DE EL

EN CUALQUIER PARTE DE EL MUNDO ROBAN, Y NO ES CULPA DE LA POLICIA NI DE LA ALCALDIA, NO PUEDE HABER UN POLICIA POR HOTEL , NI POR HOTELUCHOS, ADEMAS QUEDO DEMOSTRADO QUE FUE FALTA DE SEGURIDAD DEL DUEÑO DEL HOTAL, YA QUE NO CONTABA CON NINGUN NIVEL DE SEGURIDAD EXIGIDO.ASY ES QUE NO OPINEN POR ESCRIBIR . MEJOREMOS ESTA SOCIEDAD.

COMO SE TE OCURRE DECIR ESO

COMO SE TE OCURRE DECIR ESO OSEA QUE SI ATI TE ROBAN EN TU CASA CON LA PUERTA CERRADA Y TU DURMIENDO CON TU FAMILIA LA CULPA ES TUYA POR NO TENER VIGILANCIA NOJODA MANDAS HUEVO TU¡¡¡¡ CLARO QUE ES CULPA DE LA POLICIA EL HECHO QUE TU VIVAS EN X BARRIO NO QUIERE DECIR QUE NO TENGAS DERECHO A QUE LA SEGURIDAD SOCIAL TE PROTEJA Y MAS SI NO SON DE ESTE PAIS PORFAVORORRRRRRRRRRRRRR CLASISTA AHORA LOS TURISTAS SON RESPONSABLES POR HOSPEDARSE EN EL HOTEL BUROCRATA

Estoy acuerdo contigo... soy

Estoy acuerdo contigo... soy extranjero y en mi pais no tenemos vigilencia como en Colombia PORQUE LA POLICIA HACE SU TRABAJO. La razon porque hay vigilente en Colombia es que la policia no es responsable y la gente o comerciante necesitan a pagar para vigilencia....

Hoy la alcalde queire

Hoy la alcalde queire privatizar las playas porque no son responsables... ven que muchas cosas en Colombia deben hacerse por la empresa privada porque el goberno o alcaldia no hacen su trabajo... Es simple ver eso... falta de responsabilidad del parte de los funcionarios o jefes...

Mena debe presentarse a la

Mena debe presentarse a la policia inmediatamente, y que lo metan preso.A la alcaldesa llevarla al
camellon de los sinverguenza, [no muy lejos de el camellon de los martires] y empolvarla con "pica-pica para que aprendan por sus negligencias.Si esta gente no es culpable por sus ineficasia,entonces quien? COCODRILOS!!!!!!

TURBACO DESPIERTA. ¿HASTA

TURBACO DESPIERTA.

¿HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR MÁS ABUSOS?

LA CORRUPCIÓN SE SALIÒ DE MADRE.

POR NUESTRA DIGNIDAD.

REVOCATORIA DE MANDATO PARA MIGUEL ARNEDO.

TENEMOS QUE UNIRNOS PARA QUE NO NOS MATEN.

Estoy de acuerdo, la policía

Estoy de acuerdo, la policía tiene el deber de vigilar a la ciudadanía, entonces que la desaparezcan de una vez por toda porque su presencia ni se nota, son unos inoperantes , empezando por el mena bravo, que lo único que tiene de bravo es el apellido.

Porque no cerraron el HILTON

Porque no cerraron el HILTON cuando se ahogo el niño?

que hacian los policias del

que hacian los policias del centenario? escuchaban ballenatos o charlaban con las chicas del parque

vailaban vallenatos!!!!falto

vailaban vallenatos!!!!falto coger a ricaurte!!!!!!!

Considero que esta notcia ha

Considero que esta notcia ha sido muy mal tratada por El Universal. Que dicen quienes trabajaban en el es hotal? Que dice gerecia del hostal? La contraparte siempre es importante en la noticia. Se han basado en el testimonio de UNA argentuna revolosa, que, seguramnete, si esta resentid apor lo hechos. Pero eso no es suficiente.Por lo menos no para mi.

Diarioscomo El Universial

Diarioscomo El Universial constantemente tiene este tipo de tratamiento ante la informacion: mucho escandalo, mucha emocion. No explican nada. Llevan dos dias asegurande que hay colaboradores implicados .Quienes son? Eso si no lo pueden averiguar esos datos no los tienen, solo la Aregntinita y la francesa mochilera quejandose!!! Cosas que resuelvan, senores periodistas.Es obvio que las victimas se sientan como ustedes lo narran.. para que narrarlo . Nadie quiere saber eso. INVESTIGUEN!!!!

Bueno como escribí ayer, creo

Bueno como escribí ayer, creo que la Alcaldía y la Policía están haciendo lo necesario, es claro que si un establecimiento no cumple con las garantías mínimas de seguridad debe ser cerrado, lo importante es que hagan un control en todos los demás establecimientos, por otro lado los reporteros no llegan a escribir correctamente el nombre de la francesa que es Laurence Forne y no Florence Rerne como escribió el reportero, Pero eso no importa.

Continuación …Lo importante

Continuación …Lo importante es que la aseguradora cumpla como debe ser. Y respondiendo al comentario de si en otro país responderían de la misma forma, yo creo que en Francia sí lo harían, lo importante es denunciar los abusos y por eso es importante tener un periódico independiente e imparcial, También AGRADEZCO a la gente de CARTAGENA por su solidaridad con mis amigas y los demás extranjeros.