Cartagena


Dos capturados por atraco a 21 turistas, y se sospecha de 3 más

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

21 de enero de 2010 12:01 AM

Aterrados salieron ayer de Cartagena algunos de los 21 turistas argentinos y franceses que fueron atracados el lunes 18 de enero en el Hostal Media Luna, en Getsemaní. Según María Marta Abdo Ferez, argentina licenciada en fonoaudiología y afectada por lo ocurrido, el robo lo cometieron siete hombres armados y encapuchados que irrumpieron en sus habitaciones prendiendo las luces a las 4 de la madrugada de ese día, quienes les exigieron que les entregaran todo el dinero, joyas, computadores portátiles, cámaras fotográficas y celulares. “Nos tumbaron al piso y luego nos amordazaron, abrieron nuestros cajones y lockers. A algunas personas les quitaron todas sus pertenencias, ya fuimos a la Fiscalía a interponer el denuncio porque necesitamos una respuesta judicial y civil, además queremos una compensación por los daños psíquicos y morales, aún tenemos esa sensación de vulnerabilidad”, relata Abdo Ferez. La situación se torna más preocupante para algunos de los perjudicados debido a que han perdido no solamente sus pertenencias, sino sus documentos de identificación, incluso los pasaportes. “Nos dejaron sin nada, me robaron hasta los anillos de plata que tenía en las manos y los brazaletes, además nos repetían constantemente que no los miráramos”, indica por su parte Florence Rerne, turista de Francia, Ante esta delicada situación, ayer desde las 8 de la mañana se reunieron los 21 turistas con Irvin Pérez, director de Infraestructura y Logística de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, junto con funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y de la Policía Metropolitana. La argentina María Abdo manifiesta que los turistas que se fueron dejaron a algunas personas como apoderados para hacer el seguimiento de la investigación, y así tratar de recuperar sus pertenencias. “VAMOS A RESPONDER” Respecto de este robo, el Director de Infraestructura y Logística de Corpoturismo informa que hubo un acuerdo con el hostal para que corriera con los gastos de hospedaje y alimentación de los 21 afectados. “Estamos pendientes de garantizar los derechos de los huéspedes, el gerente del establecimiento nos ha manifestado su apoyo en ese sentido. Asimismo, hemos empezado trámites para facilitar el transporte de los extranjeros a sus países, para eso entramos en contacto con la Cónsul de Francia y la de Argentina con el fin de coordinar toda la logística”, explica Irvin Pérez. Y añade el funcionario: “Son muy pocos los que perdieron documentos. Mientras se hacen efectivas las pólizas se les explicó que es muy raro un hecho como éste en la ciudad. Es posible que haya una responsabilidad en cuanto a normas de seguridad en el establecimiento”. Por su parte, el gerente del Hostal Media Luna, Andrés Montaño, señala que la aseguradora de este establecimiento realiza las investigaciones pertinentes para procurar la compensación para los afectados mediante las pólizas. COPARTICIPACIÓN El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Mena Bravo, confirma que fueron capturados 2 de los presuntos atracadores, quienes –según el oficial– tienen antecedentes por hurto calificado. “Tan pronto sucedieron los hechos capturamos a los dos hombres, que ya están en la cárcel luego de que un juez de garantías les dictara medida de aseguramiento. Además, recuperamos algunos de los elementos personales hurtados a los turistas”, explicó. El coronel Mena anota que “se están vinculados (a la investigación) tres trabajadores del Hostal Media Luna, aspiramos a que en un tiempo muy corto la Fiscalía emita las órdenes de captura contra estas personas, que al parecer ayudaron a perpetrar el robo”. CIERRAN ESTABLECIMIENTO En la tarde de ayer el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, José Ricaurte, acompañado de funcionarios del DAS, cerraron el Hostal Media Luna, donde ocurrió el hurto. Ricaurte manifiesta que la decisión se tomó luego de establecerse la precariedad del sistema de vigilancia del establecimiento. “Tenían solamente una cámara conectada al servidor de una computadora y al parecer ésta también se la llevaron los asaltantes. Además, la misma persona que atendía la recepción era el mismo que cuidaba”, clarifica. El funcionario dice que el establecimiento no tiene vigente el Registro Mercantil que expide la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), y tampoco los certificados de Sayco y Acinpro. De esta manera, “se procede –prosigue– a cerrar el libro de huéspedes para que no puedan alojar a nadie más; sin embargo, los turistas que están seguirán recibiendo gratuitamente la alimentación y el hospedaje hasta que vuelvan a sus países de origen, y conforme vayan desocupando el sitio, será cerrado”.

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