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Dos fuertes de Cartagena, en vilo por obras de dragado

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Los daños que sufren los fuertes de San Fernando y San José de Bocachica responden a la falta de cuidado y previsión en las obras de dragado del canal de acceso a la bahía de Cartagena.

Así lo informó la presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas, Claudia Fadul, quien aclara que la reciente inclusión de estas estructuras en la lista de monumentos en riesgos de la World Monuments Found (Fondo Mundial de Monumentos), se debe a la necesidad de conseguir recursos para adelantar trabajos que permitan estabilizarlas y conservarlas, y no a incumplimientos de las obligaciones contractuales de la entidad que las custodia.
La funcionaria advierte que la mayor amenaza a las fortalezas, patrimonio histórico y cultural de Cartagena, son las labores de dragado, incluso más que la subida del nivel del mar y del calentamiento global, principales problemas que motivaron al Ministerio de Cultura a gestionar la cooperación del Fondo Mundial de Monumentos para jalonar recursos que permitan su preservación.
El Fuerte de San Fernando y la Batería de San José de Bocachica se ubican a cada lado del canal de acceso a la bahía, ruta obligada en la entrada y salida de todos los barcos que atracan o hacen tránsito por este puerto del Caribe, uno de los que tienen mayor flujo de mercancías en Colombia.

DETERIORO
Luego de una visita a los fuertes con el fin de verificar el estado que éstos presentaban tras los dos primeros dragados que se adelantaron para aumentar el calado del canal de acceso al Puerto de Cartagena, el ingeniero civil Jorge Rocha Rodríguez, pudo constatar algunas violaciones a los acuerdos que fijaban las protección de las estructuras.
Se encontró que uno de los fuertes fue utilizado como botadero de material de dragado, sepultando en un 50 por ciento los merlones y creando un efecto de playa en toda la periferia del sector. El relleno del dragado debido a su peso también ha producido una fractura en una de las esquinas del sector de merlones.
El informe del ingeniero además señala que la isla donde funciona las oficinas de los prácticos viene presentando una erosión progresiva de tal magnitud que ha desaparecido toda la playa, quedando paredes en terraplén deleznable a 90 grados, presa fácil del oleaje y derrumbes.
En el fuerte de San José de Bocachica, asimismo se registran fracturas totales en su estructura, evidenciando asentamientos en la esquina sur por carencia de sostén al desaparecer las protecciones en piedras calizas y bolsacreto colocadas en 1989.

AMENAZA INMINENTE
La presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, Claudia Fadul, asegura que un tercer dragado en el canal de acceso a la bahía, que ya está contratado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), empeoraría la situación y deterioraría las vetustas estructuras de las emblemáticas fortalezas, debido a que se planean llevar a cabo sin antes haber levantado defensas que las refuercen y preserven.
En ese sentido, la directora ejecutiva del organismo encargado de custodiar los fuertes, María Pía Mogollón, afirma que el último dragado se hizo sin una previa protección que evitara y previniera la degradación de las estructuras, lo cual ha acelerado el deterioro de los monumentos.
Precisa que con el último dragado se cambió el ángulo de reposo de los taludes donde reposan las estructuras de los fuertes, especialmente el de la Batería de San José.
Explica que el Ministerio de Transporte hizo un estudio para determinar los trabajos a realizar encaminados a detener el deterioro de las estructuras, pero los expertos contratados por su oficina consideran que las obras sugeridas son inviables. "Matemáticamente sobre el papel son posibles, pero sobre el terreno submarino son imposibles", puntualiza Mogollón.

TERCER DRAGADO
Las obras estaban previstas para iniciar en marzo pasado. Consisten en la ampliación del canal a 132 metros para profundizar a 17 metros a futuro.
Cabe recodar que en una primera fase se dragó la parte sur del canal en un ancho de 50 metros en la base. El contrato se realizó con el Consorcio Bocachica, que alquiló la draga Heroica II para tales efectos. El proceso inició en marzo de 2004 y terminó en noviembre del mismo año. El volumen dragado fue de 81.040 metros cúbicos con un presupuesto aproximado de $2.128.183.945.
En la segunda fase, se efectuó el dragado en la zona norte del canal en un ancho de 34 metros, e incluyó la limpieza de unos picos remanentes en la parte sur del talud. Inició el 5 de noviembre de 2005 y terminó el 3 de agosto de 2006. En esta etapa dragaron 65.270 metros cúbicos por un valor de $2.279.103.823.
El objetivo de la tercera fase del dragado es ampliar el canal de acceso a 132 metros de ancho, manteniendo la profundidad a 15 metros en principio. Actualmente se adelantan las batimetrías y las labores de predragado. Se dispone de 3.700 millones para la construcción de la protección de los fuertes, que se realizará en lo que resta de este año. El valor total del proyecto es de $17.633.871.509.

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Comentarios

Increible que no se tengan en

Increible que no se tengan en cuenta estas apreciaciones para proyectos de tan alto perfil.. Ojala con 17 mil millones destinen algo para salvaguardar estos inavaluables sitios..