Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dos jóvenes ganan beca Fulbright por Cartagena

Afortunadas y ansiosas, así se sienten las jóvenes Katia María Noguera Oviedo y Adriana Lucía Guzmán Mercado, ganadoras de becas Fulbright para estudios especializados.

Estas egresadas de la Universidad de Cartagena y la Universidad Jorge Tadeo Lozano-Seccional del Caribe, se describen afortunadas por ser beneficiarias por esta capital para estas importantes becas que se otorgan a personas con un nivel académico sobresaliente, capacidad de liderazgo, compromiso con el país e interés en contribuir a las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

Frente a un nuevo reto

Las universitarias están ansiosas por las nuevas experiencias y los cambios que asumirán en los próximos meses, desde junio, cuando se trasladan a Estados Unidos para comenzar sus estudios.

Katia María Noguera hará un Doctorado en la Universidad de Buffalo, en Nueva York, mientras que Adriana Lucía Guzmán iniciará una Maestría en la Universidad de Kansas, en Lawrence.


Katia MaríaNoguera Oviedo, de 26 años de edad, es egresada del Programa de Química de la Universidad de Cartagena y trabajó como investigadora de Colciencias, donde “por medio de mi tutor surgió la iniciativa de aspirar a la beca, pues él fue beneficiario y me comentó además que hacer estudios de este tipo en Colombia resulta muy costoso”, relata entusiasmada la joven, de estrato social medio y residente en El Socorro.

Narra que en mayo del 2010 emprendió el proceso que finalmente le permitió salir beneficiada con una de las 100 becas ofrecidas anualmente en Colombia.

Adriana Lucía

Por su parte, Adriana Lucía Guzmán Mercado, de 27 años, es egresada de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano-Seccional del Caribe, y a pesar de que nació en Barranquillera siempre estudió en Cartagena.

Desde hace dos años trabaja como docente para la misma universidad, y al igual que Katia María, esta sería la primera vez que sale del país.

Adriana Lucía además tiene una hija de 5 años, razón que la inquieta para abandonar el país.

“Lo bueno es que estas becas te apoyan en todo, incluso permiten llevarme a mi hija, eso será una vez yo me adapte”, agrega la joven.

Es la segunda ocasión en que Guzmán Mercado aplica para esta beca, “antes no estaba preparada, pero esta vez fui muy rigurosa con el proceso y no dejé escapar ningún detalle”, concluye.

Disciplinadas

Tanto Katia María como Adriana Lucía reconocen su dedicación y esfuerzo.

Ambas fueron estudiantes sobresalientes tanto en el colegio como en la universidad, donde siempre ocuparon, si no el primero, entonces entre los primeros lugares.

Con la misma disciplina complementaron sus conocimientos en Inglés por cuenta propia, “hablando en Inglés por chats en Internet, escuchando canciones y viendo películas en este idioma”.

De esta manera estuvieron preparadas para en el 2010 aspirar a una de las 300.000 becas Fulbright otorgadas anualmente en 155 países.

“La idea es regresar a Colombia después de estos años que harán estudio, que en el caso de Katia son 5 y en el de Adriana, 2”.

“Igualmente poner en práctica los conocimientos adquiridos al servicio del desarrollo del país”, coincidieron las jóvenes.



Colombia es el 4 país del mundo que más estudiantes de postgrado Fulbright envía a EE.UU.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicidades!! una gran

Felicidades!! una gran oportunidad. Yo estudie en USA con una beca diferente que no requiere que regrese a Colombia a trabajar, pero se que las Fulbright son excelentes porque varios amigos mios vinieron así, aunque hace tiempo ya regresaron a Colombia. Que buena oportunidad, estudien mucho, conozcan gente de diferentes países y culturas y disfruten USA y la gastronomía internacional que consiguen acá.

Y no hay problema, traigan a

Y no hay problema, traigan a sus hijas e hijos de una, no pierdan tiempo, que con el dinero que les dan, alcanza. Buffalo y Lawrence (Kansas) son ciudades baratas, con 1200 dolares alcanza para dos personas. Es una buena oportunidad para los hijos, hijas, esposos y esposas también. Con la J2 sus parejas pueden trabajar y estudiar. Y a los hijos e hijas los pueden mandar de una al Colegio, que es gratis.