Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dos meses de prórroga para terminar tramo 5B de Transcaribe

El arranque lento de las obras del tramo 5B de Transcaribe (La Popa-India Catalina) en agosto de 2010, derivó en el incumplimiento de la fecha de entrega de este trayecto que se suponía estaría listo el 26 de agosto de este año.

Esta falla obligó a la Gerencia de Transcaribe a conceder una prórroga de dos meses para la conclusión de estos trabajos, que ahora deben ser entre-gados definitivamente el 26 de octubre de 2011.

Luego de este plazo el contratista español a cargo del 5B, Urbe Construcciones y Obras Públicas S.L., tendrá un mes adicional para corregir los de-fectos detectados por la interventoría en las obras ejecutadas.

Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, dice que un análisis de la interventoría especifica que el año pasado se perdieron dos meses de trabajo debido a que el contratista, por problemas ajenos al contrato, no pudo conseguir de inmediato la garantía bancaria exigida para recibo de antici-pos.

Ese tiempo no se pudo recuperar y por consiguiente hubo retrasos en los trabajos, por lo cual la prórroga sólo se concedió por ese mismo lapso, y así el contratista no tiene otra justificación, explica Chartuni.

Agrega el funcionario que “este procedimiento está contemplado en los contratos y normas Banco Mundial (BM) y se cuenta con la no objeción del organismo crediticio y el acompañamiento del Ministerio de Transporte para la prórroga”.



MULTAS

Debido a los incumplimientos en las obras y las demoras en el proyecto se han impuesto multas por valor de 330 millones 152 mil 144 pesos, indicó Transcaribe.

Este monto aumentaría en la medida en que el constructor incurra en fallas nuevas.

“Transcaribe continúa exigiendo el cumplimiento del contrato, trabajando en forma articulada con las alcaldías locales y la Gerencia de Espacio Pú-blico en la desocupación de zonas peatonales invadidas, y con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) en la implementa-ción de los Planes de Manejo de Tráfico (PMT)”, explica Chartuni.

Pese al lento inicio de las obras del tramo 5B el año pasado, en los últimos meses el contratista ha intensificado el ritmo de los trabajos, de forma tal que se han fundido 31.500 metros cuadrados de pavimento, es decir, el 65 % de total.

Se prevé que el contratista acelerará más el ritmo de los trabajos debido al poco tiempo que queda para finalizar la obra y para evitar más incomodi-dades a los ciudadanos, que padecen a diario los trancones generados por la combinación de los trabajos y la imprudencia de conductores que incurren en prácticas que agudizan los problemas de movilidad en la Avenida Pedro de Heredia.   



ASÍ VA LA OBRA

  • Pavimento rígido ejecutado: 65 %.
  • Espacio publico  construido: 50 %.
  • Redes de acueducto repuestas: 80 %.
  • Redes de alcantarillado repuestas: 100 %.
  • Redes de drenajes pluviales reconstruidas: 80 %.
  • Redes eléctricas instaladas: 80 %.
  • Redes secas cambiadas: 65 %.

Los trayectos que faltan intervenir o que están en ejecución son: Intersección de la Avenida Pedro de Heredia con la subida a La Popa; el Canal ‘María Con Qué’; el sector del Cristo de Lo Amador; la rotonda cercana al Castillo San Felipe de Barajas; la intersección de la Avenida Pedro de Heredia con la Carrera 14 de Torices, y la subida al Puente de Chambacú.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA EVITAR TANTOS TRANCONES

PARA EVITAR TANTOS TRANCONES SERIA PRUDENTE QUE EN VEZ DE PALETEROS SE COLOCARAN POLICIA DE TRANSITO O LOS DE AZUL, POR QUE DE VERDAD ESOS MUCHACHOS PALETEROS DESCONOCEN MUCHAS COSAS DE EL MANEJO DEL FLUJO VEHICULAR

OJALA!!! Y NO SE UN AÑO

OJALA!!! Y NO SE UN AÑO PORQUE CARTAGENA ESTA HECHA UN DESPELOTE!!!!

que terminen rapido,pa que se

que terminen rapido,pa que se acabe el trasbordo de los [-- Censurado --] buseteros en el recorrido.

Excelente Chiste........ Aqui

Excelente Chiste........ Aqui la palabra no vale y ni se le cree a nadie........ Esta tetica lechera de donde sale de todos los sabores (Chocolate , fresa, vainilla) no creo que la terminen tan rapido....... y ahora que vienen las lluvias esto es la excusa perfecta....... como va esta obra la veran los bis nietos..... de mis nietos....

ESTE ES UN CUENTACHISTES ,

ESTE ES UN CUENTACHISTES , ESTE INEPTO DE TUMBACAMTUNY SOLO ESTA PENDIENTE DE LA MORDIDA, COIMA, COMISION, A EL LE VALE HUEV , SI TERMINAN O NO , LA CIUDA PARA ESTE MAN VALE TRES T DE [-- Censurado --]. MUCHO RATA AL CARGO DE ESTA ENTIDAD . Y NADIE DICE NADA , SUGURO AL FINAL DE DOS MESES FALTAREMOS A 6 MAS

la única realidad es que 2

la única realidad es que 2 administraciones de alcaldía huérfanas de gerencia. cartagena no merece seguir manejada por personas que no tienen capacidad de gerenciar, llegar a un cargo de esto sin tener sentido de pertenencia es grave y para una muestra lo que vive esta ciudad con transcaribe y otras cosas.los dineros que pagamos en impuestos es de todos, no hay derecho que se derrochen y no pasa nada,procurador ordonez señora contralora , señora fiscal, cartagena es colombia.

ya es hora que empecemos a

ya es hora que empecemos a ver si de verdad esa era la solucion al problema de transporte en esta ciudad donde cada dia el plazo para ver culminada esta obra, es mas largo. o sera que primero construyen un centro comercial en turbaco o Arjona, antes de que terminen Transcaribe ?.

Pregunta, la Pedro de Heredia

Pregunta, la Pedro de Heredia a la altura de la carrera 14 de Torices es mucho mas elevada(La nueva carretera) que la calle que sale de Torices, como haran para que el agua no quede empozada?? como haran para que los carros no tengan que subir esa "lomita" hay que espera a ver que sucede porque ya se forma una laguna ahi inmamable.

HUYYYYYY Chanchulli, ningun

HUYYYYYY Chanchulli, ningun contratista te ha cumplido, hasta cuando tenemos que soportar esta movilidad tan caotica, esta obra las veran mis nietos, mi hija tiene apenas 17 años.

ESTOS DIRIGENTES DE AQUI SON

ESTOS DIRIGENTES DE AQUI SON LOS PEORES DE COLOMBIA QUE GUSTICO TAN IMPRESIONANTE POR SER EL LOS PAYASOS DE TODO EL PAIS.
LOS INGENIEROS Y ARQUITECTOS TODO LO TERMINAN TARDE Y MAL HECHO.
CARAJO DEMUESTREN QUE ESTUDIARON EN UNA UNIVERSIDAD O POR LO MENOS VEAN REVISTAS DE ARQUITECTURA Y TRATEN DE HACER GRANDES Y BUENAS OBRAS COMO EN OTRAS CIUDADES.