Cartagena


Dos meses de prórroga para terminar tramo 5B de Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

02 de septiembre de 2011 12:01 AM

El arranque lento de las obras del tramo 5B de Transcaribe (La Popa-India Catalina) en agosto de 2010, derivó en el incumplimiento de la fecha de entrega de este trayecto que se suponía estaría listo el 26 de agosto de este año.
Esta falla obligó a la Gerencia de Transcaribe a conceder una prórroga de dos meses para la conclusión de estos trabajos, que ahora deben ser entre-gados definitivamente el 26 de octubre de 2011.
Luego de este plazo el contratista español a cargo del 5B, Urbe Construcciones y Obras Públicas S.L., tendrá un mes adicional para corregir los de-fectos detectados por la interventoría en las obras ejecutadas.
Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, dice que un análisis de la interventoría especifica que el año pasado se perdieron dos meses de trabajo debido a que el contratista, por problemas ajenos al contrato, no pudo conseguir de inmediato la garantía bancaria exigida para recibo de antici-pos.
Ese tiempo no se pudo recuperar y por consiguiente hubo retrasos en los trabajos, por lo cual la prórroga sólo se concedió por ese mismo lapso, y así el contratista no tiene otra justificación, explica Chartuni.
Agrega el funcionario que “este procedimiento está contemplado en los contratos y normas Banco Mundial (BM) y se cuenta con la no objeción del organismo crediticio y el acompañamiento del Ministerio de Transporte para la prórroga”.

MULTAS
Debido a los incumplimientos en las obras y las demoras en el proyecto se han impuesto multas por valor de 330 millones 152 mil 144 pesos, indicó Transcaribe.
Este monto aumentaría en la medida en que el constructor incurra en fallas nuevas.
“Transcaribe continúa exigiendo el cumplimiento del contrato, trabajando en forma articulada con las alcaldías locales y la Gerencia de Espacio Pú-blico en la desocupación de zonas peatonales invadidas, y con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) en la implementa-ción de los Planes de Manejo de Tráfico (PMT)”, explica Chartuni.
Pese al lento inicio de las obras del tramo 5B el año pasado, en los últimos meses el contratista ha intensificado el ritmo de los trabajos, de forma tal que se han fundido 31.500 metros cuadrados de pavimento, es decir, el 65 % de total.
Se prevé que el contratista acelerará más el ritmo de los trabajos debido al poco tiempo que queda para finalizar la obra y para evitar más incomodi-dades a los ciudadanos, que padecen a diario los trancones generados por la combinación de los trabajos y la imprudencia de conductores que incurren en prácticas que agudizan los problemas de movilidad en la Avenida Pedro de Heredia.   

ASÍ VA LA OBRA

  • Pavimento rígido ejecutado: 65 %.
  • Espacio publico  construido: 50 %.
  • Redes de acueducto repuestas: 80 %.
  • Redes de alcantarillado repuestas: 100 %.
  • Redes de drenajes pluviales reconstruidas: 80 %.
  • Redes eléctricas instaladas: 80 %.
  • Redes secas cambiadas: 65 %.
Los trayectos que faltan intervenir o que están en ejecución son: Intersección de la Avenida Pedro de Heredia con la subida a La Popa; el Canal ‘María Con Qué’; el sector del Cristo de Lo Amador; la rotonda cercana al Castillo San Felipe de Barajas; la intersección de la Avenida Pedro de Heredia con la Carrera 14 de Torices, y la subida al Puente de Chambacú.

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