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Draga, lista para ensanche del frente costero de Crespo

Las pruebas de calibración de la draga para los trabajos de ensanche del litoral costero del barrio Crespo, en Cartagena, resultaron exitosas.

El ingeniero José Fernando Orozco, a cargo de los trabajos de dragado y relleno del proyecto Anillo Vial de Crespo, explica que ya se instaló la tube-ría de la draga, maquinaria localizada a 2 kilómetros de la línea de playa del barrio.
De esta manera, la embarcación (draga) se encuentra lista para excavar el lecho marino, durante los siguientes 8 meses a partir de la próxima semana, y sustraer un millón metros cúbicos de arena para disponerlo en la línea costera, lo que se traducirá en un ensanche estimado de 130 metros de playa nueva.
La obra que impulsa el Consorcio Vía al Mar, bordeará la playa de Crespo con una doble calzada que unirá la Vía del Mar con la Avenida Santan-der, mediante un túnel para vehículos.
“Realizamos las pruebas de rendimiento de la maquinaria y de calidad de la roca con la que se construirán los 7 espolones, hay que entender que ahora es cuando se pasa del papel de los diseños a la práctica, y no puede salir nada mal”, explica Juan Clímaco Gómez Morales, director del proyecto.
La embarcación será utilizada hasta cuando lo permita el oleaje, el cual se estima que incrementará a final de año por los vientos alisios.
“Estamos en proceso de conseguir una draga de mayor capacidad y productividad, para que cuando lleguen los alisios no se retrasen las obras”, agre-ga el ingeniero Orozco.

Protección costera

Para que los trabajos de dragado y relleno no sean en vano, el proyecto Anillo Vial de Crespo contempla también dos obras de protección costera: la construcción de 7 espolones y de un muro de protección marginal paralelo a lo que será el corredor vial.
Advierte Orozco que “la idea es ir construyendo de forma paralela a los dragados y rellenos, las obras de protección costera, los espolones tendrán 140 metros de longitud y 15 metros de ancho; junto con el muro al lado de la vía para proteger mucho más al túnel vehicular, por ejemplo, en caso de tornado o algún fenómeno natural”.
Agrega: “Es importante destacar que por la magnitud del proyecto contamos con asesores para cada disciplina en la que vamos trabajando, así que para los trabajos de dragado tenemos expertos en hidráulica, igualmente uno de protección costera cuando empecemos esos trabajos, somos un equipo interdisciplinario”.
Para el ingeniero Juan Clímaco Gómez Morales, director del proyecto, “es importante que las personas tengan en cuenta que le proyecto tiene tres pilares fundamentales: solución vial, protección costera y valor social de la zona”.
Respecto del último punto citado, el Director manifiesta que “el proyecto Anillo Vial de Crespo tiene un componente de obligaciones sociales y ambientales. Con los vecinos de Crespo tenemos el compromiso de hacer talleres de crecimiento social, en el sentido de que la zona se va a valorizar, en esas socializaciones de las obras hemos tenido en cuenta a los habitantes del barrio desde el principio. También hemos involucrado a los pescadores de la zona en la mano de obra del proyecto, pues es indudable que se les afecta su trabajo, así como a los carperos, con quienes también hemos tenido acer-camientos.
Con la ejecución de esta obra, el Consorcio Vía al Mar le apunta al descongestionamiento vehicular de la Calle 70 de Crespo, y por eso de proyecta la construcción de un túnel vial de 600 metros de longitud, lo que sumado a las transiciones que preceden el ingreso de los vehículos a la estructura deprimida, alcanza casi un kilómetro de pavimento.
El túnel estará interconectado a un corredor vial de aproximadamente 30 metros de ancho, hecho a dos calzadas de cuatro carriles cada una, con dos intersecciones que conectarán con la Avenida Santander y la Calle 70.

Inversiones

La obra vial de Crespo en su totalidad estará lista en 3 años, y su inversión global es de $126 mil millones, financiación del Gobierno Nacional.
El proyecto Anillo Vial de Crespo hace parte del macroproyecto Doble Calzada de la Vía del Mar entre Cartagena y Barranquilla.
Este macroproyecto de Doble Calzada con una serie de obras complementarias, recibió del Gobierno Nacional una adición presupuestal de $323 mil millones, de los cuales, según el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, $253 mil millones provienen de recursos fiscales, y los restantes $70 mil millones, por recaudo de peajes.

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Comentarios

8 meses de dragado por dos

8 meses de dragado por dos meses cada mes de retrasos por la maquinaria (draga) y bajo rendimiento (longitud de tuberia que excede rendimiento de este tipo de draga), si nos va bien a la ciudad, estaremos hablando de 16 meses de dragado, es decir, un atraso de casi un año. No bastan los expertos interdisciplinarios, la maquina es lo fundamental y esta no se ve muy buena que digamos.

Porque será que todo trabajo

Porque será que todo trabajo de carácter público se inicia exactamente cuando las condiciones ambientales son desfavorable, vías publicas cuando inician las lluvias, este proyecto de dragado, cuando vienen los vientos de agosto y septiembre, ¿será para "mamarle gallo" al trabajo y acabar el presupuesto?