Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dudas por Plan Maestro de Drenajes Pluviales

-A A +A
 

Los miembros del “Comité de Veeduría de la Cuenca del Canal Ricaurte” se mostraron preocupados por los últimos procedimientos del Gobierno Distrital en torno al cobro del impuesto de Valorización para obras de gran envergadura en la ciudad.

Como se sabe, los representantes del mencionado comité son dirigentes comunales de barrios como Santa Mónica, La Plazuela, El Socorro, San Pedro, Los Alpes, y Olaya Herrera, entre otros, que han resultado seriamente afectados por las inundaciones de épocas invernales en las que el Canal Ricaurte rebasa los límites de su cauce.

Por esa razón son los principales interesados en que el anunciado “Plan Maestro de Drenajes Pluviales” llegue a feliz término.

Jorge Puello Carmona, presidente del comité, trajo a colación el pronunciamiento de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, en cuanto a la revocatoria de la Resolución 1708 donde le se da vía abierta al “Plan de Obras por Beneficio General”.

Según el líder cívico, la mandataria tomó esa decisión debido a que el gremio de los industriales de Cartagena está en contra de hacer aportes al PMDP.

“Ellos comentan —anotó Puello Carmona— que como para ese gremio no se van a construir canales, no tienen porqué hacer inversiones para el PMDP; y que como nosotros ya llevamos más de 20 años aguantando inundaciones, entonces podemos aguantar unos cinco años más”.

Los dirigentes comunales consideraron que “es indolente que los industriales hagan ese tipo de afirmaciones, sabiendo que nosotros hemos sufrido, en gran magnitud, la problemática de las inundaciones. Pero tememos mucho más lo que se avecina con las próximas lluvias: más desplazamientos y más inundaciones”.

¿Otro PMDP?

Asimismo, sostuvieron que con la revocatoria se está dando la posibilidad de que haya que programar un nuevo estudio para otro PMDP; o la ejecución de la ampliación de canales, “cuando lo que teníamos hasta el momento ya estaba muy bien planteado”.

Jorge Puello expresó que su grupo propone que la Administración Distrital desenglobe las inversiones  que se piensan hacer para la Avenida del Bicentenario (que es la que contempla la protección costera), para el Eje 1 y 2, para el mantenimiento de los caños, calles y lagunas, “porque nosotros sí estamos completamente de acuerdo con hacer los aportes necesarios para que nuestras comunidades no sufran más inundaciones”.

Agregó que “nosotros pondríamos el pecho frente a Valorización Distrital y frente al Distrito para que hagamos esa divulgación con las comunidades de la cuenca del Canal Ricaurte y de otras cuencas que se quieran unir, para que esas obras se lleven a cabo”.

Las obras son importantes

Mónica Fadul, miembro del “Comité de Obras por  Valorización por Beneficio General”, que fue designado por el Consejo Gremial de Bolívar, había dicho que las obras, como el PMDP “revisten un carácter muy  importante para que nuestra ciudad califique a futuro en los estándares de competitividad,  movilidad y seguridad de sus habitantes, especialmente  en materia de inundaciones, y que deben ser acometidas”.  

Destacó que “son precisamente esos factores  los que nos preocupan y nos obligan a cuidar de que las obras puedan iniciarse con su  terminación garantizada, teniendo en cuenta los antecedentes recientes, pues no podemos desconocer  que por vez primera se hace un riegue  de carácter general, antecedentes que  indican las dificultades que se han generado por falta de ingeniería de detalle y de aseguramiento de los recursos totales que se demandan proyectos como PMDP”.

En el documento de este comité, existe preocupación de que las obras terminen costando más de lo previsto, y que, además, se cuente con las herramientas administrativas para asegurar la recuperación de la contribución.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que chévere,"Yo apruebo el

Que chévere,"Yo apruebo el plan,pero que sean otros los que pongan la plata",pueblo contra pueblo,táctica politiquera,a ver ¿que mas necesitan los barrios estrato 1,2 y 3 para caerle a los estratos 5 y 6?,Ya el sistema de subsidios en los servicios públicos los tiene disfrutando de ellos en ventaja sobre los de estrato 5 y 6,el alto valor catastral se convierte en un alto pago de impuesto y¿a donde va a parar ?......[--Censurado--].

PUES MIJO CATON VENDA ALLÁ Y

PUES MIJO CATON VENDA ALLÁ Y COMPRE ACÁ PORQUE SI TIENES PARA VIVIR ALLÁ ES PORQUE TIENES PLATA Y SABES LA CONSECUENCIA Y NO LLORES RICOPOBRE SAPO

Querida Silvia,no te avances

Querida Silvia,no te avances en tu criterio,por vivir en estrato 5 o 6 no es que se disponga para los demás,cada cual que se haga lo suyo,si quieres vivir del bolsillo ajeno,pues debes tener con que,¿o nó?En asuntos de dinero,ya lo dice la canción,"Sebastián rompete el cuero".¿O será ,rompete el c....?