Duelo en Campo Elías por la muerte de Campo

invasion
Desde temprano, la asociación de vecinos organizó a los habitantes para dar el último adiós a Terán Dix. // FOTO JULIO CASTAÑO-EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Antes del medio día, una parte de los 150 niños que la habitan  cargaban pancartas porta-doras de mensajes como Campo, tu asociación te da las gracias por lo que hiciste por esta comunidad. Tu barrio entero te recordará. Muchas gracias.

Otro mensaje decía: Campo Elías, te fuiste, pero en nuestros corazones seguirás.

Nacida en 2009, la invasión Campo Elías Terán (que primero fue bautizada como Altos de Albornoz) está rodeada de barrios antiguos como Albornoz y 20 de Julio, pero también de algunas de las grandes empresas que conforman la zona industrial de Mamonal.

Los terrenos en donde se levanta fueron donados por manos privadas para que los habi-tantes de Albornoz construyeran su cementerio, mientras que en el fragmento de terreno que quedaba (menos de una hectárea) se fueron asentando familias provenientes de diferentes ba-rrios pobres de Cartagena y de las zonas rurales.(LEA: Lágrimas y dolor por la llegada del féretro de Campo Elías Terán)

En un principio, fueron cambuches de cartón y plástico los que empezaron a brotar en el terreno, pero sin energía eléctrica, agua potable y sin ningún tipo de sistema que reemplazara al alcantarillado.

Cuentan los primeros habitantes que hubo un tiempo en que forajidos provenientes de otros sectores aprovechaban la oscuridad para perpetrar atracos y hasta intentos de violación, por lo cual se hizo urgente la instalación de redes eléctricas.

La diligencia se puso en marcha cuando los moradores hicieron contacto con la abogada Emilce Anaya Munive, quien, a su vez, se dirigió al entonces locutor Campo Elías Terán Dix, quien conducía el Noticiero Popular, de la emisora La Cariñosa.

Con la participación del comunicador social, los antiguos cambuches se fueron convir-tiendo en casas de madera y periódicamente cada familia recibía mercados o cualquier ayuda con que resolver las necesidades de apremiantes.

En 2011, el locutor deportivo visitó la invasión y los habitantes decidieron bautizarla con su nombre, motivo por el cual, cuando se lanzó a la Alcaldía de Cartagena, prometió nom-brarla zona subnormal con la intención de conseguirle la energía eléctrica.

Al año siguiente, ya posesionado en el Palacio de la Aduana, Terán Dix creó el Decreto 6797 de septiembre de 2012, por medio del cual la invasión se categorizó como zona sub-normal y recibió el servicio de energía eléctrica.

Luz Elena González, la presidenta de la Asociación Campo Elías Terán (Asocamelt) re-cuerda que, durante su corto mandato, el comunicador expresó que su meta era legalizar la invasión y dotarla de todos los servicios públicos, además de una escuela, un puesto de salud y espacios recreativos.

Finalmente, los anuncios se truncaron por la enfermedad del alcalde, pero la asociación siguió trabajando hasta conseguir dos programas del Instituto Colombiano de Bienestar Fa-miliar (Icbf): desayunos infantiles y tratamiento a niños bajos de peso.

Asimismo, se acometió la construcción de pozas sépticas, mientras que se instalan las redes del alcantarillado;  se gestiona un hogar comunitario y se inició la construcción de una igle-sia.

Ayer, las 140 familias de Campo Elías Terán estaban propendiendo por la consecución de coronas fúnebres y la redacción de algún pequeño discurso para hacer presencia ante los res-tos mortales de su mentor, a manera de agradecimiento por los beneficios recibidos.

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese