Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dueño de casa en ruinas en San Diego se compromete a restaurarla

-A A +A
 

Por fin la vieja casona de la Calle Portobelo del barrio San Diego será intervenida.

Así lo dio a conocer la directora de la División de Patrimonio del IPCC, Dora Carmona Barroso, quien además destacó que este acuerdo de restauración con su propietario fue producto de la campaña “Bienes en avanzado estado de deterioro”, que se adelanta desde comienzos de año en el Centro Histórico de la ciudad.

“El propietario de este inmueble cuenta con 30 días calendario para empezar las obras y los arquitectos de la División de Patrimonio del Instituto serán los encargados de vigilar y acompañar al propietario del inmueble en el proceso de restauración”, precisó Carmona.

Esta casona, construida en el siglo XVIII, está abandonada desde hace más de 30 años. Para adelantar los trabajos de restauración se instaló un cerramiento provisional con el fin de proteger a transeúntes de eventuales desplomes.

El IPCC advirtió que debe iniciarse con la limpieza de enredaderas en muros y todo elemento vegetal que se haya formado. Asimismo debe hacerse un sellamiento impermeable en la parte superior de los muros para garantizar que las lluvias sigan deteriorándola.

De este inmueble desaparecieron la cubierta, los pisos y toda la obra de carpintería, confirmaron arquitectos de la División de Patrimonio del Instituto. Al panorama de deterioro se suma la presencia de vegetación, basuras y desechos.

ABANDONO Y FALTA DE MANTENIMIENTO

Irina Junieles Acosta, directora del IPCC, explicó que del inmueble aún “sobreviven” los muros, pero advirtió que el total de la edificación se encuentra gravemente deteriorada.

“Es evidente que el descuido y el abandono en que se encuentra permitieron que factores como la brisa, la lluvia y la humedad debilitaron la edificación”, recalcó Junieles.

Un total de 230 inmuebles del Centro Histórico se encuentran en mal estado. De ese total 39 ya obtuvieron aprobación de un proyecto para comenzar a restaurarlos.

El artículo 58 del Acuerdo 001 de 2003, indica que los propietarios de inmuebles de valor patrimonial tienen la obligación de conservarlos, cuidarlos e impedir su destrucción.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese