Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dulfiria sí tiene fractura en cadera, dicen exámenes de Clínica Laura Carolina

El caso de Dulfiria Therán Ruiz, de 86 años, quien el pasado 8 de julio ingresó a la Clínica Laura Carolina con fuertes dolores en la cadera, tomó un nuevo giro después de que especialistas de ese centro asistencial, con base en nuevos exámenes que le practicaron, coincidieran con el parte médico del Nuevo Hospital Bocagrande sobre la existencia de una fractura subcapital de cadera derecha impactada no desplazada y fractura de rama isquio e ileopubica derecha.

Este diario había informado en la edición del 17 de julio pasado que en la Clínica Laura Carolina “casi la someten a un transplante (parcial o total) de cadera que no requería”, conforme a declaraciones de Carlos Ríos, director médico del Nuevo Hospital Bocagrande, quien indicó en esa ocasión, que en esta última institución le habían realizado placas radiológicas que no mostraban fractura. Hay que anotar que Dulfiria Therán es afiliada a Coosalud EPS Subsidiada, empresa que ha estado al tanto de la atención.

Posteriormente se publicó el pasado 19 de julio que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) había iniciado una investigación para conocer los soportes científicos en que se basaron los médicos de la Clínica Laura Carolina o Madre Laura para programar una cirugía de cadera a Dulfiria Therán Ruíz, paciente de 86 años.

Además, la directora del Dadis, Katherine Egea Amador, indicó que “funcionarios realizan la verificación de los estándares de garantía de la calidad en los servicios que presta la clínica, para inspeccionar que cumpla con todas las normas establecidas por el Ministerio de Protección Social en la Resolución 1043 y el Decreto 1011 de 2006, para el funcionamiento de las IPS en aspectos relacionados con  el recurso humanos idóneo, dotación y mantenimiento de equipo, manejo de medicamentos, infraestructura, manejo de las historias clínicas, gestión de riesgos, entre otros aspectos”.

Posteriormente, el 21 de julio pasado El Universal volvió a publicar una información en la que se advertía que desde las 7:00 de la noche del martes 19 de julio la Clínica Laura Carolina o Madre Laura decidió unilateralmente cerrar la atención de urgencias, según sus directivos, por las amenazas recibidas por lectores de la web de este medio que comentaron las noticias publicadas en torno del caso de Dulfiria Therán Ruiz”.

En esa ocasión, la directora de la Clínica Laura Carolina o Madre Laura, Míriam Pineda, y el gerente financiero, Gabriel Arboleda, accedieron a hablar con El Universal sobre el caso de Dulfiria y advirtieron que siempre la atendieron bien.

“En el caso de doña Dulfiria Therán Ruiz, afectada por Alzheimer, se determina dolor por palpación en la cadera y se presumió una fractura. Por eso se llevó a Cuidados Intermedios. Estando allá se determinó, luego de exámenes, que además del trauma de cadera, presenta una artrosis de rodilla. Por eso el médico internista ordenó hacerle otros estudios y valoración. Luego los especialistas en ortopedia se reúnen y después de realizarle placas, determinan la existencia de una posible una fractura, pero para poder ser visualizada se requiere hacerle rotación de cadera. Los médicos deciden pedir una prótesis  de Thompson, sólo por precaución, pues no se sabía si podía ser usada.

“La paciente se iba a someter a una rotación de cadera, bajo el seguimiento de un intensificador de imagen, equipo que proyecta en tiempo real el estado de los huesos. Eso se usa para determinar fisuras o fracturas, es decir, para ver, tomar los pulsos y dejar una evidencia del estado de la cadera.

“A la señora la ingresaron y había que aplicarle anestesia para poder hacerle el procedimiento de rotación de cadera. Sucede que antes de ingresarla al quirófano se le practicaron exámenes que mostraban los leucocitos aumentados, lo que determinó una infección, por lo que se aplazó el procedimiento”, dijo Míriam Pineda en esa ocasión.

Lo nuevo

Luego de concertar con sus familiares, la señora Dulfiria Therán Ruiz fue trasladada de su casa en Santa Catalina a la Clínica Laura Carolina el domingo 24 de julio, para repetirle los exámenes con el intensificador de imágenes.

Estando allá se le practicaron exámenes que determinaron la existencia de fracturas en la cadera, que no son visibles con exámenes de rayos x normales.

De acuerdo con Esperanza Therán Ruíz, hermana de Dulfiria, quien padece de Alzheimer, indicó que en la Clínica Laura Carolina le entregaron el resultado de los exámenes. En uno de los apartes dice: “Imagen sugestiva de posible fractura subcapital impactada de cadera derecha, por lo cual se solicita tomografía axial computarizada de pelvis. Después de realizada, muestra fractura de ala izquierda de sacro, transforaminal, fractura de rama ileopubica e isquiocubica derecha y persiste imagen de cadera derecha”.

Este medio contactó a Miriam Pineda, directora de la Clínica Laura  Carolina, para que diera su explicación, pero dijo que se abstenía a dar declaraciones a este medio aduciendo el daño que ha sufrido la entidad que maneja a raíz de los comentarios que hacen foristas en la web de este periódico.

Hospital Bocagrande

Después de ser valorada desde el pasado domingo en el Nuevo Hospital Bocagrande, donde le practicaron los exámenes de rigor,  los cirujanos ortopedistas José Durazo y Rafael Patiño informaron que de acuerdo con los resultados de las imágenes diagnosticas, Rx y TAC tridimensional, se aprecia fractura subcapital de cadera derecha impactada no desplazada y fractura de rama isquio e ileopubica derecha.

“Paciente con fractura intracapsular de cadera derecha no desplazada. Por protocolo hospitalario es recomendable la colocación de una prótesis de cadera tipo hemiartroplastia. Las condiciones físicas de los reemplazos articulares ameritan un seguimiento estricto y controles asépticos debido a las posibles complicaciones quirúrgico anestésicas desde la infección hasta la muerte misma en cirugía.  Se le explica a las familiares el proceso técnico de la cirugía y las posibles complicaciones de cada una. Dado las condiciones físicas y mentales de la paciente la sugerencia del equipo médico es no someterla a cirugía debido a la estabilidad actual de la fractura y la mitigación de los riesgos en una cirugía abierta. Se explica a sus familiares a su nivel de entendimiento con claridad que la decisión de cirugía es de ellas una vez hayan entendido lo anterior explicado, los familiares consienten su decisión de no operar a la paciente y manejarla desde un punto de vista conservador”.

Además, la paciente deberá usar ayudas para el desplazamiento (caminador) y no estar sola en ningún momento. “Esta fractura en la cadera puede ser quirúrgica si se llega desplazar y por lo tanto  causa alteraciones serias en su locomoción y calidad de vida y es autorizada por los familiares y medicina interna-anestesia”, advierten.

La paciente fue dada de alta ayer. Pese a los resultados de los nuevos exámenes, los médicos del Nuevo Hospital Bocagrande se ratifican en que la paciente no ameritó ser internada en Unidad de Cuidados Intensivos, como ocurrió en la Clínica Laura Carolina.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ME DA LA LIGERA IMPRESION ,

ME DA LA LIGERA IMPRESION , QUE ESTA VAINA LA ENREDARON , COMO ASI Q EL DIAGNISTICO LO VAN A DAR DIAS DESPUES , PARECE Q SE PUSIERAN DE ACUERDO - LA UNICA JODIDA ES LA SEÑORA- OJALA NO HAYAN INTERESES PARA OPERAR A LA SEÑORA , OTA COSA , DIZQUE CERRARON URGENCIAS PURA Y FISICA MENTIRAS , CONTINUAN LABORANDO COMUNY CORRIENTE Y CON EL DADIS AHI ...QUE TAL $$$$$$$$$$POR ESO CARTAGENA ESTA COMO ESTA....

ESTA USTED REPORTADO EN EL

ESTA USTED REPORTADO EN EL BOLETIN DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA POR PARTE DE LA CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DE BOLIVAR, CONTACTE AL SEÑOR OSVALDO OCHOA VILLAMIL, PADRE DEL CONTRALOR DEPARTAMENTAL FABIAN OCHOA, Y ELLOS, PREVIO EL PAGO DE UNOS MILLONCITOS LO SACAN. NO SIGA INHABILITADO, TRABAJOS GARANTIZADOS DE ESTO PUEDEN DAR FE EN SAN JACINTO DEL CAUCA

Erdaa,si enrealidad esto fue

Erdaa,si enrealidad esto fue asi,este periodista si que las embarro,aca no tienen nada que ver los comentarios que realizamos los foristas,el GRAN ERROR FUE DE ESTE PERIODISTA,sera que ahora lo demandadran x daño al buen nombre,o ya le habran pasado un billete fuerte para que se retracte,no lo creo,porque tiene el mismo apellido de la enferma,coinsidencia o familia?

Erdaa,si enrealidad esto fue

Erdaa,si enrealidad esto fue asi,este periodista si que las embarro,aca no tienen nada que ver los comentarios que realizamos los foristas,el GRAN ERROR FUE DE ESTE PERIODISTA,sera que ahora lo demandadran x daño al buen nombre,o ya le habran pasado un billete fuerte para que se retracte,no lo creo,porque tiene el mismo apellido de la enferma,coinsidencia o familia?

PUES CLARO QUE ES FAMILIAR

PUES CLARO QUE ES FAMILIAR PORQUE O SINO NO ESTUVIERA HABLANDO DE MAS Y HACIÉNDOSE EL PENDEJO OCULTANDO LA REALIDAD DE LAS COSAS CLARA LA POBRE SEÑORA SE LA LLEVARON PARA SU CASA Y DESPUÉS DE TANTAS COSAS NO LA PUEDEN OPERAR PORQUE DEJARON QUE PASARA MUCHO TIEMPO Y SI NO PORQUE EN LA CLÍNICA LAURA CAROLINA LE HICIERON UN TAC LA POBRE HUBIESE PASADO EL RESTO DE SU VIDA SIN SABER LO QUE LE DOLÍA EN LA CADERA PERIODISTA(?) AMARILLISTA Y HABLADOR DE MIER...

Y EFBI DEJA DE HABLAR MIER...

Y EFBI DEJA DE HABLAR MIER... ARDIDO ES QUE ERES TU OJALA EL DIA QUE ESTES MORIBUNDO Y CON LOS MINUTOS CONTADOS NO TE PONGAN EN EL PASEO DE LA MUERTE PORQUE NINGUNA CLINICA DE LAS QUE ESTAN TE VA A QUERER ATENDER CON ESE CARNECITO DEL SISBEN QUE TIENES Y HAY ES QUE LA GENTE SE DA CUENTA QUE EL SERVICIO QUE PRESTA LA LAURA CAROLINA A LA COMUNIDAD.

Y EFBI DEJA DE HABLAR MIER...

Y EFBI DEJA DE HABLAR MIER... ARDIDO ES QUE ERES TU OJALA EL DIA QUE ESTES MORIBUNDO Y CON LOS MINUTOS CONTADOS NO TE PONGAN EN EL PASEO DE LA MURTE PORQUE NINGUNA CLINICA DE LAS QUE ESTAN TE VA A QUERER ATENDER CON ESE CARNECITO DEL SISBEN QUE TIENES Y HAY ES QUE LA GENTE SE DA CUENTA QUE EL SERVICIO QUE PRESTA LA LAURA CAROLINA A LA COMUNIDAD.

Y EFBI DEJA DE HABLAR MIER...

Y EFBI DEJA DE HABLAR MIER... ARDIDO ES QUE ERES TU OJALA EL DIA QUE ESTES MORIBUNDO Y CON LOS MINUTOS CONTADOS NO TE PONGAN EN EL PASEO DE LA MUERTE PORQUE NINGUNA CLINICA DE LAS QUE ESTAN TE VA A QUERER ATENDER CON ESE CARNECITO DEL SISBEN QUE TIENES Y HAY ES QUE LA GENTE SE DA CUENTA DE EL SERVICIO QUE PRESTA LA LAURA CAROLINA A LA COMUNIDAD.

SEGURAMENTE LA RELACIÓN

SEGURAMENTE LA RELACIÓN ESPECIALISTA - CLÍNICA ES POR EVENTO, SI NO LLEGA CLIENTE NO GANAS. TENGO ENTENDIDO QUE LA SITUACIÓN DE LOS ORTOPEDAS EN CARTAGENA ES DIFÍCIL, Y ALGUNOS PREFIEREN ARRIESGARSE A IR PRESOS SI ES PPOSIBLE, Y DE PASO PONER EN RIESGO LA VIDA DE LOS PACIENTES, CON TAL DE NO DEJAR ESCAPAR LO POCO QUE LE GENERAN ESTAS CIRUGÍAS. PELIGROSA Y TRISTE REALIDAD PARA ÉSTE GREMIO DE LA SALUD.

ADEMAS QUIEN DIJO QUE FUE EL

ADEMAS QUIEN DIJO QUE FUE EL HOPITAL DE BOCAGRANDE QUE LE DIO EL DIAGNOSTICO A LA SRA DULFIRIA FUE LA CLINICA LAURA LA QUE LE HIZO LA TOMOGRAFIA Y GRATIS POR SI NO LO SABEN CON TAL DE ESCLARECER LOS HECHO Y DEJAR CLARO QUE LA SRA SI TENIA UNA EN LA CADERA FRACTURA PARA QUE NO SIGAN HABLANDO DE LA MALA ATENCIÓN HALL EN ESE HOSPITAL FUE QUE NO SUPIERON ATENDER NI DAR UN DIAGNOSTICO CORRECTO

ADEMAS QUIEN DIJO QUE FUE EL

ADEMAS QUIEN DIJO QUE FUE EL HOSPITAL DE BOCAGRANDE QUE LE DIO EL DIAGNOSTICO A LA SRA DULFIRIA FUE LA CLINICA LAURA LA QUE LE HIZO LA TOMOGRAFIA Y GRATIS POR SI NO LO SABEN CON TAL DE ESCLARECER LOS HECHO Y DEJAR CLARO QUE LA SRA SI TENIA UNA EN LA CADERA FRACTURA PARA QUE NO SIGAN HABLANDO DE LA MALA ATENCIÓN HALL EN ESE HOSPITAL FUE QUE NO SUPIERON ATENDER NI DAR UN DIAGNOSTICO CORRECTO

ADEMAS QUIEN DIJO QUE FUE EL

ADEMAS QUIEN DIJO QUE FUE EL HOSPITAL DE BOCAGRANDE QUE LE DIO EL DIAGNOSTICO A LA SRA DULFIRIA FUE LA CLINICA LAURA LA QUE LE HIZO LA TOMOGRAFIA Y GRATIS POR SI NO LO SABEN CON TAL DE ESCLARECER LOS HECHO Y DEJAR CLARO QUE LA SRA SI TENIA UNA EN LA CADERA FRACTURA PARA QUE NO SIGAN HABLANDO DE LA MALA ATENCIÓN HALL EN ESE HOSPITAL FUE QUE NO SUPIERON ATENDER NI DAR UN DIAGNOSTICO CORRECTO

para mi la clinica laura

para mi la clinica laura carolina sera siempre llamada EL TITANIC, TITANIC, TITANIC Y CEMENTERIO JARDINES DE CARTAGENA.

Es que todo el mundo se da

Es que todo el mundo se da cuenta que estos foristas son pagados por la laura carolina, porque no explican porque mantuvieron a la paciente en Unidad de Cuidados Intensivos cuando no lo requeria

ESPEREMOS LOS RESULTADOS DE

ESPEREMOS LOS RESULTADOS DE LA AUDITORIA QUE PRACTICA EL DADIS.NO LES PARECE SOSPECHOSO QUE FUERAN A BUSCAR A LA PACIENTE UN DOMINGO PARA HACER EXAMENES Y DESPUES EMPARAPETAR TODO PARA QUEDAR BIEN. OJO SEÑORES DEL DADIS!!!! CUIDADO QUE LOS COMPRAN

LA POBRE VIEJECITA, ES LA QUE

LA POBRE VIEJECITA, ES LA QUE CUBRE LAS CONSECUENCIAS DE TODO.
BUSCAR UN CUMPABLE: Y DICEN LA CULPA ES DE LA VACA. DONDE ESTA COOSALUD, LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. EXPLIQUEN.
HOSPITAL BOCAGRANDE: LA DIFERENCIA ENTRE NORMAL Y FRACTURA.
O A LA POBRE VIEJECITA, YA QUE LOS FAMILIARES ACEPTARON EL HECHO. EN LA IMAGEN DE LA FOTO MUESTRAN LA SALA DE ESPERA DEL HOSPITAL, A QUE HORA FUE?, EL PASADO NO PERDONA, PERO LA CULPA NO ES DE LA VACA

SI UNO DEFIENDE LA VIDA,

SI UNO DEFIENDE LA VIDA, DEFIENDE AL QUE LA PROTEJE.
GRACIAS A LA CLINICA LAURA CAROLINA ESTOY CON MI FAMILIA, Y DUELE COMO UTILIZAN A LA SEÑORA. RUEGO A DIOS QUE LA PROTEJA Y LA CUIDE. LES DIGO A LOS FAMILIARES: SE QUIERE EN VIDA. BUSQUEN EXPLICACIONES : COOSALUD, HOSPITAL BOCAGRANDE Y LOS PROFESIONALES QUE INTERVINIERON, VEAN EL DOLOR QUE ELLA SIENTE.

Bueno igual,aun no hay nada

Bueno igual,aun no hay nada concreto,solo son resultados sin coroborar,ESTO ME HUELE A CACHO,JEJEJEJE,SEGURAMENTE TODO QUEDARA ARREGLADO X DEBAJO DE LA MESA,MI SUGERENCIA ES QUE SE HAGA UNA INVESTIGACION A TODAS ESTAS CLINICAS Y DEPURAR LO MALSANO,SEÑOR AMIGO PERIODISTA ESPERO SEPA DAR UNA BUENA EXPLICACION A TANTO ALBOROTO Y AHORA DIZQUE NO PASO NADA,QUE LA LAURA TIENE LA RAZON

HASTA DONDE SE EL PERIODISTA

HASTA DONDE SE EL PERIODISTA TAHERAN TOM,ES UNO DE LOS MEJORES DE ESTE PERIODICO,ESPERAMOS TODOS LOS FORISTAS QUE TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS DE ESTA NOTICIA SEPAMOS EN REALIDAD QUE PASO DESPUES DE TANTO REVUELO,OJALA ESTA NOTICIA NO SEA COMO ESCRIBIO ALGUIEN HOY(AMARILLISTA)ESPERO QUE NO POR QUE SUS REFERENCIAS SON ECXELENTES

SE ENJUICIO UN ORTOPEDA Y

SE ENJUICIO UN ORTOPEDA Y UNA CLINICA.EN ARTICULOS ANTERIORES SE DIJO QUE UN ORTOPEDA COMETIO UN ERROR.
EL METODO DE ELECCION PARA DIAGNOSTICAR UNA FRACTURA ES EL TAC.EL CUAL COMPROBO QUE HABIA UNA FRACTURA.
EL SEÑOR THERAM TOM TENIA QUE LLAMAR AUN COMITE D EXPERTOS Y AL DADIS COMO AUDITOR PARA COMPROBAR QUE PASO.
EL SEÑOR THERAM TOM TIEN QUE DAR UNAS DISCULPAS PUBLICAS AL SEÑOR ORTPEDA Y A LA CLINICA.

EL SEÑOR ORTPEDA DEL HOSPITAL

EL SEÑOR ORTPEDA DEL HOSPITAL BOCAGRANDE SE EQUIVOCO.COSA QUE TENIA QUE DECIRLO EN SU ULTIMO ARTICULO EN SEÑOR THERAM TOM.

SI SE LLAMA AL COMITE DE EXPERTOS Y AL DADIS PARA QUE SE APERSONARAN DE LA SITUACION DEL CASO DE LA SEÑORA. Y DIERON UN VEREDICTO DEFINITIVO, NO SE HUBIERA ENJUICIADO AL ORTOPEDA.LA COSA HUBIERA SIDO MAS CIENTIFICA Y FORMAL.

EL SEÑOR ORTOPEDA DEL

EL SEÑOR ORTOPEDA DEL HOSPITAL BOCAGRANDE SE EQUIVOCO.COSA QUE TENIA QUE DECIRLO EN SU ULTIMO ARTICULO EN SEÑOR THERAM TOM.

SI SE LLAMA AL COMITE DE EXPERTOS Y AL DADIS PARA QUE SE APERSONARAN DE LA SITUACION DEL CASO DE LA SEÑORA. Y DIERON UN VEREDICTO DEFINITIVO, NO SE HUBIERA ENJUICIADO AL ORTOPEDA.LA COSA HUBIERA SIDO MAS CIENTIFICA Y FORMAL.