Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ecopetrol debe pagar millonaria suma a Unicartagena

Otro hecho judicial salió a flote referente al pago de la estampilla “Universidad de Cartagena, a la altura de los tiempos”. En esta ocasión, la situación favorece a la institución universitaria.
Ahora y luego de haberle fracasado una tutela, la entidad universitaria se vio favorecida con una decisión del Juzgado Décimo Tercero Administrativo de Cartagena, que ordenó a la empresa colombiana de petróleos, Ecopetrol, pagarle cerca de $22.865 millones por concepto de pago de la estampilla. Para tal pago, se le concedió cinco días de plazo.
Tal orden se desprende del trámite de una acción de cumplimiento presentado por la Universidad de Cartagena ante la renuencia al pago del concepto de estampilla por parte de la empresa de petróleos.
En este caso, Ecopetrol solicitó al juzgado abstenerse de ordenar dicho pago, toda vez que en un proceso judicial que cursa en el Tribunal Administrativo de Bolívar, éste ente ordenó suspender provisionalmente el cobro de lo relativo a la estampilla, ya que cursa una acción de nulidad que pretende el cese del cobro de la estampilla “la universidad a la altura de los tiempos”.
Sin embargo, el juzgado consideró que la orden del Tribunal aún no estaba ejecutoriada al momento de proferir su decisión y por ello era viable ordenar que se cancelara a la Universidad dicho monto.

A defenderse
Ahora, la Universidad se apresta a defenderse dentro del trámite de la acción de nulidad presentada por Ecopetrol ante el Tribunal, acción judicial en la que participa también la Gobernación de Bolívar y la Asamblea Departamental.
Precisamente el Alma Mater de esta ciudad acudió a una tutela contra el Tribunal Administrativo de Bolívar, tras considerar que el Tribunal omitió en vincularla al proceso de nulidad y aún así ordenó suspender provisionalmente el cobro de lo relativo a la estampilla.
Consideró vulnerado su derecho a la defensa y debido proceso, tras considerar que no tenía posibilidad alguna de defenderse, siendo parte interesada y a la vez afectada por las consecuencias que pueda ocasionar la acción judicial.
Al respecto, el Consejo de Estado, al resolver la tutela, aclaró a la institución universitaria que tiene todo el derecho y deber de participar en esa acción judicial y hacer uso de los recursos judiciales del caso para controvertir la decisión provisional, para lo cual debe acudir al mismo Tribunal.
A juicio de la directiva universitaria, la suspensión del cobro de la estampilla podría ocasionar graves con-secuencias económicas a la Universidad de Cartagena, ya que con ella se paga la seguridad social de los empleados, las pensiones, inversiones en infraestructura y dotación para la institución académica.
Entre tanto, Ecopetrol, considera que hubo extralimitación tanto de la Gobernación como de la Asamblea Departamental al expedir la norma referente a la estampilla.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese