Cartagena


Edificio Nuevo Conquistador acata fallo sobre cobro de aseo

ANGÉLICA BLANCO CORTINA

10 de octubre de 2012 12:01 AM

La publicación del pasado miércoles en el periódico Gente Bahía, sobre el fallo final de segunda instancia que le concedió la razón a Pacaribe para cobrar individualmente por apartamento el servicio de aseo al Edificio Nuevo Conquistador, y no como gran generador tipo hotel, suscitó la reacción de Saúl Hernández Acuña, administrador del edificio en cuestión.
Previamente el administrador ofreció disculpas a los lectores por no haber podido dar sus declaraciones la semana pasada.
“El Conquistador acata el fallo y quiere convenir una forma de pago con la empresa Promoambiental Caribe ESP (Pacaribe)”, expresa Saúl Hernández.
De tal forma, para este miércoles está programada una reunión con el director comercial de Pacaribe, a fin de acordar el pago de la deuda y solicitar que el servicio de aseo sea facturado como multiusuario, y no como empresa o gran generador.
Para esta solicitud la administración del edificio se ampara en el Decreto 1713 de agosto 6 del 2002, de repercusión nacional, el cual reglamenta leyes anteriores relacionadas con el servicio público de aseo y la gestión integral de residuos sólidos.
Ese estatuto ofrece la posibilidad de que propiedades horizontales, tal como lo es El Conquistador, presenten de forma conjunta los residuos sólidos que producen y la empresa prestadora del servicio les facture como tal.
DECISIÓN EN ASAMBLEA
Saúl Hernández revela que una vez los copropietarios se enteraron del fallo final proferido por el Tribunal, se convocó a una asamblea general para poner el tema sobre el tapete y desgranarlo con fines resolutivos.
En esa reunión masiva, cuenta el administrador, se acordó además que cada propietario recibiría la correspondencia sin intermediarios, razón por la cual la administración del edificio no recibió las cartas que envío Pacaribe.
Por tanto hace la salvedad de que ante el fallo del Tribunal a favor de Pacaribe, esta empresa tendrá que relacionarse directamente con el propietario de cada apartamento, y no con la administración.
En esa misma reunión se recogieron las firmas de los habitantes para solicitar que se les aplique la tarifa de multiusuarios.
REQUISITOS PARA MULTIUSUARIOS
Una vez Pacaribe acepte la solicitud del Nuevo Conquistador respecto a su acercamiento directo con cada usuario del edificio para hacerles el cobro del servicio de aseo, la copropiedad tendrá que cumplir con ciertos requisitos que determina la ley.
—Disponer los residuos sólidos en una unidad de almacenamiento o en el andén, frente al predio.
—Instalar cajas de almacenamiento suficientes para albergar el volumen de residuos producidos.
—Localizar esta logística en un lugar común para la debida recolección y aforo de los residuos sólidos. 
—Presentar la relación de usuarios que solicitan acceder a la opción tarifaria, con sus datos de identificación, conforme al catastro de usuarios. También se deberá informar la existencia de inmuebles desocupados.
—Indicar la forma como será asumida la producción de residuos por cada uno de los usuarios individuales que conforman el multiusuario, esto es, por coeficiente de propiedad horizontal, por coeficiente simple de acuerdo con el número de usuarios que conforman el usuario agrupado, o por la distribución porcentual que el usuario agrupado reporte.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS