Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

EDT Marine Construction dice que no incumplió obligaciones

En un documento de 6 páginas, que conoció en exclusiva El Universal, la firma chipriota EDT Marine Construction Outfall responsabiliza a la empresa Aguas de Cartagena del manejo de la crisis desatada por el siniestro de la tubería del Emisario Submarino, que se fragmentó en el mar el pasado 2 de diciembre.

En apartes del documento, dirigido a la empresa Aguas de Cartagena, con copias a la Contraloría Distrital y al Distrito de Cartagena, firmado por Michael Peleg, representante de esta firma en Colombia, y fechado el 17 de enero, los chipriotas aducen que su consorcio “no ha incumplido sus obligaciones contractuales y no es responsable por actos de exclusiva responsabilidad del jefe de obra”, es decir, Aguas de Cartagena.

En el documento, la firma contratista reconoció el siniestro del 2 de diciembre, describiéndolo como “una circunstancia extraordinaria e imprevista cuyas causas están por determinar”.

La firma EDT Marine Construction trata de demostrar que nunca abandonó el proyecto y en cambio responsabiliza a Acuacar de realizar “conductas irresponsables por las que debe responder ante el Distrito de Cartagena”.

Según los folios, “Acuacar nunca aprobó, como se requería contractualmente, que el consorcio EDT Marine Construction pudiera ejecutar las labores de salvamento necesarias”.

No aceptan multas

Pero los recién reaparecidos chipriotas van más lejos, rechazando las multa: “Como el incidente del 2 de diciembre no se produjo por culpa del consorcio (EDT Marine Construction), el mismo no es contractualmente responsable, ni procede la aplicación de multas”.

Revelan reuniones

En la comunicación, los chipriotas revelan que el 2 de diciembre (día del siniestro) se “celebró una reunión con participación de Acuacar, Halcrow Group y la Capitanía de Puerto para evaluar lo ocurrido”. Según el documento, la semana siguiente al siniestro de la tubería  hubo una serie de reuniones diarias para buscar soluciones al impase.

“A estas reuniones asistieron Luis Pinzón, Gregorio Otero, Alejandro Labbe, Manuel Pérez, Michael Peleg y Tamir Fredenrych además de celebrarse una reunión con la Junta Directiva de Acuacar”, dice el documento.

En un último aparte, los chipriotas responsabilizan a Acuacar, diciendo: “Hacemos responsable a Acuacar de todos los hechos ocurridos con posterioridad al 2 de diciembre”.

Explican que esto es así, porque “Acuacar ha generado un escenario en que se impide actuar al consorcio (EDT Marine Construction) y se lo envuelve en múltiples procesos jurídicos que no van a permitir encontrar la solución técnica al problema”, refiriéndose a la denuncia penal contra EDT Marine que formuló Aguas de Cartagena ante la Capitanía de Puerto, responsabilizándolos de los hechos.

Finalizan diciendo que su consorcio “no ha recibido notificación formal alguna, como está previsto contractualmente de ninguno de los actos que pretenden hacérsele efectivos”.

Reacciones

Sobre el documento, El Universal trató de hablar con voceros jurídicos de Aguas de Cartagena y su representante legal, pero no fue posible.

Así mismo, no se ha pronunciado el Distrito sobre el particular,

Sólo la Contraloría Distrital, a través del contralor Hernando Sierra, corroboró que el documento es real y hace parte de todas las pruebas allegadas a ese despacho, como parte del expediente dentro de la investigación que ha abierto este ente de control sobre el siniestro.

Las revelaciones llegan en momentos en que Aguas de Cartagena informó sobre los primeros contactos con el abogado Luis Cuervo, de un bufete de abogados en Estados Unidos, que defenderá a los chipriotas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDER

Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS CARTAGENEROS QUE SOMOS LOS QUE VAMOS A TENER QUE PAGAR LOS PLATOS ROTOS..... POR TANTA INCOMPETENCIA DISTRITAL.... CONFUSIUS

Grave...y no debe no puede

Grave...y no debe no puede quedar ahí...Hay que llegar, para usar una frase de gajón, "hasta las últimas consecuencias"

Este judio es un descarado

Este judio es un descarado ,ahora , saco la cara , pues le teme quizas a ser descalificado por el Banco Mundial . Lo que paso , sucedio, porque mientras este judio , avido de dinero , contrataba un remolcador barato , con menos potencia de la necesaria , la alcaldesa estaba distraida en asuntos tan "importantes " como el desfile de comparsas en la plaza de la trinidad del barrio getsemani

Esto que le sucede a

Esto que le sucede a Cartagena es inaudito y lo peor es que siempre son las firmas extrangeras las promotoras de estas anomalias las que incurren en estos actos de DOLO ,desdibujando a los Cartageneros como si fuesemos gente sin razosinio y carentes de inteligencia . No hay derecho no señor.

Claro que debieron cumplir

Claro que debieron cumplir con todo, pero con todas las picuas que le pidieron..... Esta ciudad parece que estuviera salada o que no mereciera una obra digna o buena para la ciudad, claro como los que roban siempre se van a disfrutar el billete afuera y dejan clavados a todos este pueblo...

ya vere todo esto metido en

ya vere todo esto metido en un lio juridico que dura 20 años y no definen nada, al final pierde el distrito , a la gente le toca volver a pagar y no ha pasado nada todos felices y vuelven a votar por los mismos o las mismas recomendadas... y que dice el concejo???? quien sabe cuantos whiscales se tomo la clase politica con esta gente...... y ahora no tienen cara para reclamar....

"EDT Marine Construction dice

"EDT Marine Construction dice que no incumplió obligaciones" Te creo??

alcaldesa de m.i.e.r... dia algo n-j-da...

hay esta pura carreta de esta

hay esta pura carreta de esta administarcion inepta,la alcaldeza es la directa responsable ya que ella es la que preside la junta directiva de acuacar ,echandole carreta al los cartageneros que responda,lo mismo que el gerente de acuacar.

Que nos gobiernen las

Que nos gobiernen las putttas, pues sus hijos no han podido. Cual documento ni que ocho cuartos. Acaso no hay una poliza por incumplimiento de contrato? PUes hagala effectiva ciudad de cartagena y se acabo. Deje que el seguro arregle con EDT. En cuanto a AGuacar, no solo se boten como perros, sino que se le haga investigacion civil y de reponsabilitad y se metan en la carcel.

Que los ijeputtas que les

Que los ijeputtas que les dieron el contrato con moridas que salgan a relucir. A ver si alguien tiene nombres de las personas que recibieron mordidas de EDT para adjudicar el contrato, que lo digan aqui. Esos son los no van a hacer nada contra EDT porque le tienen el rabo pisao. Como falta un Chavez en Colombia, un verdadero lider..

Cartageneros marikas, alzaos

Cartageneros marikas, alzaos en cuerpos y almas y defended vuestra tierra de la carrona que la gobierna!!!!

Para elaborar una buena

Para elaborar una buena construcción se necita sentido de pertenencia para que no haya corrupción y esto es lo principal que hay en Colombia por otro lado es muy importante que los proyectos que se van a tener en cuenta por parte del Gobierno puedan solucionar la enorme crisis que dejo el terrible invierno invito a leer esta noticia http://goo.gl/2Li4S

Todos los involucrados son

Todos los involucrados son responsables. La misma administración distrital está asesorando a EDT en como actuar para barrerlo todo debajo de la alfombra. Dejarlo ahí, hasta que la epidemia de la amnesia cartagenera nos contagie a todos y asunto olvidado. Es un ciclo vicioso con cualquier cosa que se pretenda hacer en esta ciudad. Nadie trabaja a conciencia y responsabilidad para con la comunidad. Hasta cuando?

mejor dicho segun el

mejor dicho segun el documento a estos manes nosotros le debemos..........
pero dar plomo por ijueputas

Y le creo mas a los

Y le creo mas a los chipriotas que a los de aguas de cartagena,pero al final de cuentas el marrano que pagara esta cagada monumental sera juancho pueblo

Como sera de grande la feria

Como sera de grande la feria de ls corrupcion que estos ladrones regresaron del exterior a ver como callan a todos los que han comido "picua" en los ultmos 10 años robando a los Cartageneros....Ahora seguro que tenemos que salir con la chequera distrital a seguir comprando votos.......vamos del p-tas en Cartagena,

Bueno parece que el único

Bueno parece que el único culpable aquí entonces es el mar Caribe.

Lo bueno del caso es que la

Lo bueno del caso es que la tubería hundida va llegando a Panamá. Me temo que habrá que comprar esa tuberia nuevamente si queremos tener el tal emisario submarino. Lo más curiosos es que hay otros sistemas diferentes al emisario submarino que son más economicos y más amigables con el medio ambiente. Como por ejemplo, tratamiento de las aguas con peroxido de hidrogeno y el uso de osmosis inversa, como se hace en varias ciudades de Estados Unidos.

Ojo... acuacar no pierde esa

Ojo... acuacar no pierde esa plata, dentro de poco se inventan un operativo, donde supuestamente nuestros contadores estan descalibrados, los retíran dizque para calibrarlos... y que creen ustedes?... nos cobran en la factura el supusto procedimiento, si es que antes no nos sancionan; de este modo recuperan, por lo menos, parte del billete perdido a costilla de nosotros los mas pendejos.

INVITO A CARTAGENA A HACER

INVITO A CARTAGENA A HACER POR PRIMERA VEZ UN FAMOSO CACELOLAZO EN LA ALCALDIA DE CARTAGENA PARA SACR A NUESTRA ALCALDE Y NO OVIDEN LLEVAR PIEDRAS POR SI LAS MOSCAS.

JAJAJAJAJAJAAAAAAA ADIVINAAA

JAJAJAJAJAJAAAAAAA ADIVINAAA QUIEN VA A PAGAR ESOO PS EL PUEBLO DE CARTAGENA QUIEN MAS , CARTAGENA TE ESTAS HUNDIENDO EN TU MISMA M . I . E . R . D . A CON ESOS DIRIGENTES POLITICOS Y FUERA DE ESO LA GENTE QUE NO AYUDA PARA QUE ESTA CIUDAD PROGRESE SIGAN ELIGIENDO PAYASOS E ILUSIONISTAS PA QUE LOS GOBIERNEN QUE PESAR......