Cartagena


EDT Marine Construction dice que no incumplió obligaciones

En un documento de 6 páginas, que conoció en exclusiva El Universal, la firma chipriota EDT Marine Construction Outfall responsabiliza a la empresa Aguas de Cartagena del manejo de la crisis desatada por el siniestro de la tubería del Emisario Submarino, que se fragmentó en el mar el pasado 2 de diciembre.
En apartes del documento, dirigido a la empresa Aguas de Cartagena, con copias a la Contraloría Distrital y al Distrito de Cartagena, firmado por Michael Peleg, representante de esta firma en Colombia, y fechado el 17 de enero, los chipriotas aducen que su consorcio “no ha incumplido sus obligaciones contractuales y no es responsable por actos de exclusiva responsabilidad del jefe de obra”, es decir, Aguas de Cartagena.
En el documento, la firma contratista reconoció el siniestro del 2 de diciembre, describiéndolo como “una circunstancia extraordinaria e imprevista cuyas causas están por determinar”.
La firma EDT Marine Construction trata de demostrar que nunca abandonó el proyecto y en cambio responsabiliza a Acuacar de realizar “conductas irresponsables por las que debe responder ante el Distrito de Cartagena”.
Según los folios, “Acuacar nunca aprobó, como se requería contractualmente, que el consorcio EDT Marine Construction pudiera ejecutar las labores de salvamento necesarias”.
No aceptan multas
Pero los recién reaparecidos chipriotas van más lejos, rechazando las multa: “Como el incidente del 2 de diciembre no se produjo por culpa del consorcio (EDT Marine Construction), el mismo no es contractualmente responsable, ni procede la aplicación de multas”.
Revelan reuniones
En la comunicación, los chipriotas revelan que el 2 de diciembre (día del siniestro) se “celebró una reunión con participación de Acuacar, Halcrow Group y la Capitanía de Puerto para evaluar lo ocurrido”. Según el documento, la semana siguiente al siniestro de la tubería  hubo una serie de reuniones diarias para buscar soluciones al impase.
“A estas reuniones asistieron Luis Pinzón, Gregorio Otero, Alejandro Labbe, Manuel Pérez, Michael Peleg y Tamir Fredenrych además de celebrarse una reunión con la Junta Directiva de Acuacar”, dice el documento.
En un último aparte, los chipriotas responsabilizan a Acuacar, diciendo: “Hacemos responsable a Acuacar de todos los hechos ocurridos con posterioridad al 2 de diciembre”.
Explican que esto es así, porque “Acuacar ha generado un escenario en que se impide actuar al consorcio (EDT Marine Construction) y se lo envuelve en múltiples procesos jurídicos que no van a permitir encontrar la solución técnica al problema”, refiriéndose a la denuncia penal contra EDT Marine que formuló Aguas de Cartagena ante la Capitanía de Puerto, responsabilizándolos de los hechos.
Finalizan diciendo que su consorcio “no ha recibido notificación formal alguna, como está previsto contractualmente de ninguno de los actos que pretenden hacérsele efectivos”.
Reacciones
Sobre el documento, El Universal trató de hablar con voceros jurídicos de Aguas de Cartagena y su representante legal, pero no fue posible.
Así mismo, no se ha pronunciado el Distrito sobre el particular,
Sólo la Contraloría Distrital, a través del contralor Hernando Sierra, corroboró que el documento es real y hace parte de todas las pruebas allegadas a ese despacho, como parte del expediente dentro de la investigación que ha abierto este ente de control sobre el siniestro.
Las revelaciones llegan en momentos en que Aguas de Cartagena informó sobre los primeros contactos con el abogado Luis Cuervo, de un bufete de abogados en Estados Unidos, que defenderá a los chipriotas.

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