Cartagena


Educación bien, salud, en un mal momento

REDACCIÓN CARTAGENA

25 de mayo de 2011 12:01 AM

Un destacable avance en educación e infraestructura urbana, y la reducción de los gastos de funcionamiento de la Alcaldía, que permite el aumento de la inversión social, fueron los principales logros de la Administración distrital en el periodo 2007–2010, según el Informe de Evaluación de la Calidad de Vida, que presentó ayer el proyecto Cartagena Como Vamos (CCV).
Alicia Bozzi, directora de CCV, dijo que se analizaron los sectores que inciden sobre la calidad de vida de los cartageneros, tales como educación, salud, vivienda y servicios públicos, medio ambiente, movilidad urbana, infraestructura vial, espacio público, seguridad ciudadana, finanzas públicas y desarrollo económico.

Educación
Para Bozzi, uno de los sectores con mayor avance fue el educativo, que fue priorizado en las políticas públicas como un eje de desarrollo.
Destaca el informe que se mejoró la infraestructura escolar, se introdujo ampliamente  el uso de la tecnología, se logró articular la media técnica y la educación superior con pertinencia, y pudo reducirse la deserción escolar.
La Cobertura Bruta aumentó 3,6 puntos porcentuales entre 2007 y 2010. El aumento se dio al incluir los matriculados en programas para adultos y alfabetización (31.874 cupos). En 2010 esta matrícula fue equivalente al 12% de la matrícula total.
Cobertura Neta Global disminuyó 5,8 puntos porcentuales entre 2007 y 2010, según la Secretaría de Educación Distrital al depurar la base de datos.
Cobertura Neta sin Extraedad (cada niño en el nivel que por su edad le corresponde) tuvo un comportamiento irregular.
CCV destaca que hubo más inversión de recursos propios del Distrito, lo que permite decir que hoy la educación se encuentra en un estado de maduración y se proyecta al mejoramiento estructural de su calidad.
El énfasis de la cobertura debe hacerse en preescolar, para corregir e impactar las ineficiencias del sistema y en educación media para lograr la mayor articulación hacia educación superior.
Al comparar con otras ciudades, Cartagena presenta coberturas mayores en todos los niveles, salvo en preescolar.
Desde 2007, la tasa de deserción presenta un descenso, pasando de 4,4% a 3,8% en 2009. La deserción disminuyó en los colegios oficiales y aumentó en los privados.
En cuanto a los Ceres, el informe recomienda establecer un sistema para evaluar la calidad.

Pruebas Saber
Los resultados en Saber 11 (antes ICFES) son más altos en instituciones privadas que en las oficiales, el 70% de las cuales se ubican en niveles bajos.
También sitúan a Cartagena en una posición comparativa desventajosa, con el 58% de sus planteles en niveles bajos, frente al 16% de Bogotá, el 25% de Bucaramanga, el 32% de Ibagué y el 35% de Cali, en ese nivel.
El informe recomienda apuntarle a la equidad entre instituciones públicas y privadas.

Movilidad
En 2008, el 45%  del parque automotor de la ciudad eran automóviles (incluyendo taxis) y el 30% motos. Para 2010, el 41% del parque automotor eran automóviles y el 39% motos.
El ritmo de crecimiento de las motos las ha ido emparejando con los automóviles y la tendencia es a superarlos.
Está en curso el estudio de diagnóstico para la formulación del Plan Maestro de Movilidad de Cartagena, un instrumento fundamental para organizar el transporte público, la circulación de motocicletas y para la integración del Transcaribe al sistema urbano.
CCV recomienda preparar el marco institucional para articular la movilidad urbana, Transcaribe, el sistema acuático y el manejo del transporte, entre otros, pues lo considera uno de los retos en gestión pública que debe enfrentar el próximo gobierno.

Malla vial
Pese a que muchas calles siguen en mal estado, entre 2007 y 2010 se hizo una inversión en la malla vial que mejoró gran parte de ella.
En 2010 se recuperaron 18,5 kilómetros de vías y entre 2008 y 2010 se mejoró el estado de la malla vial en el 11%.
Entre 2007 y 2010 se avanzó en las troncales de Transcaribe, pasando de 1,16 a 7,47 kilómetros construidos, y se alcanzó el 72,6% del total proyectado. Sin embargo, se evidencian retrasos en los tramos pendientes.
CCV recomienda como complemento de las obras, un programa de mantenimiento preventivo de la malla vial en buen estado y garantizar inversiones para sostener la recuperación.

Finanzas públicas
Desde el 2004 el ahorro operacional destinado al pago de intereses está muy por debajo del máximo establecido, al igual que el monto de la deuda frente a los ingresos corrientes del Distrito.
En 2009 subió porque el Distrito adquirió un crédito sindicado por $100 mil millones.
Los gastos de funcionamiento se encuentran desde 2005 dentro de los topes máximos permitidos por la ley.
De las metas distritales se está cumpliendo la de mantener los gastos de funcionamiento en un 50% de los ingresos corrientes, pero no se ha cumplido la de obtener calificación de riesgo AAA+, y sigue en BBB+.

Desarrollo económico
El desempleo en Cartagena había estado por encima al promedio de las 13 ciudades y así se mantuvo en 2010.
La ocupación aumentó en 2010 pero fue inferior al promedio de 13 ciudades. Al cuarto trimestre de 2010, la población ocupada en Cartagena fue de 355.314, la desocupada 34.289 y subempleada 98.422.
Creció el índice que mide el nivel de concentración del ingreso, de 0,476 en 2008 a 0,521 en 2009 (entre más cercano a 1, más alta es la concentración del ingreso), superior al de Bucaramanga, Barranquilla, Cali e Ibagué.

Salud
Según el Dadis, hay 908.626 personas cubiertas por el sistema de seguridad en salud en Cartagena, frente a una población total estimada por el DANE de 944.250 habitantes.
Con la aparición de la base de datos del Sisbén III y la falta de consenso entre DNP y DADIS en acordar el puntaje para identificar a los individuos vulnerables, todavía queda el reto de lograr en la práctica la cobertura universal.
La Tasa de Mortalidad Materna, ligada a las condiciones de desarrollo, educación y salubridad de un área, aumentó, lo que debe poner en una alerta.
El informe revela que aumentaron enfermedades como el dengue, la tuberculosis y el sida, al igual que la mortalidad en niños menores de 5 años por diarrea.
La atención en salud no está en un buen momento, dice el estudio.

Saneamiento básico
Del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, falta terminar las obras del Emisario Submarino, para parar el vertimiento de aproximadamente 3,5 millones de metros cúbicos/mes de agua servida en la Bahía y la Ciénaga de la Virgen.
El desafío es sacar el mayor provecho de la vida útil del emisario, y mientras tanto garantizar la construcción de plantas de tratamiento y lagunas de oxidación.

Vivienda
Según CCV, se debe dar un impulso a la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS), para mantener el ritmo de construcción y mejoramiento, que, entre  2008 y 2010, superó la tendencia histórica.
Pero no se logró avanzar sino el 16% en el cumplimiento de la meta trazada en el Plan de Desarrollo, de 16 mil viviendas.
De las casas construidas por Corvivienda, 817 fueron en el proyecto Bicentenario, que contempla 15.000 en su primera etapa a 2011.
El resto de proyectos, que venían de anteriores administraciones, tienen atrasos significativos.
Entre 2008 y 2010, se realizaron 1.430 mejoramientos y 1.942 familias de alto riesgo no mitigable fueron reubicadas, con lo cual se cumplió el 14,8%.
CCV recomienda buscar la forma de generar masivamente suelo urbanizado para vivienda social y coordinar con el sector privado una mayor participación.

Medio Ambiente
Este tema parece invisible en la ciudad, y hay poca información sobre la calidad del aire, aunque afecta la salud de una gran cantidad de habitantes de la ciudad.
Según CCV, hay que trabajar en el control de los efectos del cambio climático.
CCV aconseja fortalecer los monitoreos y controlar las fuentes de contaminación.

Seguridad ciudadana
La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 25 en 2010, levemente inferior a la de 2009, pero por encima de la meta fijada para 2011 que es de 10.
Los homicidios aumentaron su participación en el total de muertes violentas, y disminuyó la de las muertes en accidentes de tránsito y las no intencionales.
Esta tasa de homicidios se mantiene más o menos inalterable, y entre 2007 y 2010 creció 7,2%.
Cartagena tiene una tasa de homicidios superior a las de Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y gran parte de las ciudades latinoamericanas.
La principal modalidad de homicidios en Cartagena es el sicariato, con tendencia creciente.
En cuanto a otros delitos, los atracos callejeros son los que más afectan a la población, aunque las cifras no son exactas porque el porcentaje de estos delitos que no se denuncian llega al 80%.

Predial
Disminuyó el porcentaje de ciudadanos que no paga oportunamente el impuesto predial, aunque sigue alto, pues pasó del 76,2% en 2007 al 69% en 2010.
La meta de que el 90% de los ciudadanos paguen en la vigencia correspondiente no se ha cumplido.
En 2010, de un total de 214.943 predios facturados, 149.000 no pagaron en la vigencia.

Conclusiones finales
CCV realizó finalmente estas recomendaciones:
—Mejorar la generación de información oficial, con calidad y oportunidad.
—Elevar el recaudo tributario para contar con el margen de maniobra que se requiere para la inversión, a partir de creatividad tributaria, fortalecimiento institucional y un fuerte trabajo de economía política.
—Ayudar a que se consolide la expansión de la economía local y de los grandes proyectos de inversión, buscando la manera de que mejoren las condiciones de vida de todos los cartageneros, con la creación de empleos de calidad.

El futuro
Cartagena se encuentra ante un escenario de planificación de grandes magnitudes, que exigirá gran prospectiva, liderazgo, capacidad técnica, herramientas de información de calidad, instrumentos de medición, proyección y evaluación, y una activa ciudadanía.
Estas condiciones son imprescindibles para marcar su derrotero de manera articulada y coherente, ordenar el territorio eficientemente, disminuir la exclusión social y la pobreza, y sobre todo, proyectarse como una ciudad ordenada, productiva, con servicios adecuados y un ambiente sostenible.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS