Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Educación e infraestructura se destacan en el año 2009

A consideración de los cartageneros, el gobierno de Judith Pinedo ganó el 2009 en materia de educación, infraestructu-ra; mientras que pasó “raspando” en movilidad y salud, y lo perdió en seguridad. Se mejora bastante en hacienda pública.
Las conclusiones son de una cantidad considerable de ciudadanos que asistieron ayer a la rendición de cuentas de la Administración Distrital en el Teatro Adolfo Mejía, donde la Alcaldesa acompañada de su gabinete.

Educación
En materia de educación el secretario del ramo, Julio Alandete, mostró avances grandes.
Buena parte de los rubros de esta cartera se han invertido en la erradicación del analfabetismo, “porque no se justifica que un ser humano nazca y se muera sin saber leer ni escri-bir; eso es una tragedia. Durante esta administración más de 25 mil personas han salido de ese nubarrón”, dijo el funcio-nario. El objetivo es cero analfabetismo en el 2011.
También se han invertido $49 mil millones en infraes-tructura educativa.
El Megacolegio de Flor del Campo, las instituciones edu-cativas Ana María Vélez, Nuestra Señora de Buenos Aires, San José Obrero, Manzanillo del Mar, entre otras, son es-cuelas nuevas, y está en construcción el Megacolegio de la Vía Perimetral
En el 2009, según Alandete, los estudiantes de planteles públicos no pagaron matriculas, mensualidades, seguro estu-diantil ni compraron textos escolares, pues la Alcaldía ratificó la gratuidad educativa.
Con relación a la educación superior, la Alcaldesa dijo que se abrieron 10 universidades en los barrios (Ceres), con apoyo del Icetex y del Ministerio de Educación. Unos 3 mil jóvenes de escasos recursos estudian carreras en estos centros, y algunos ya están en tercer semestre.

Infraestructura
La recuperación de la red vial, con la pavimentación de 500 mil metros cuadrados de calles es para el secretario de Infraestructura, Antonio Flórez, algo nunca visto en Carta-gena. Se han pavimentado 200 calles y se van a pavimentar más.
Resalta la limpieza de muchos drenajes pluviales, como los del Centro Histórico, los cuales han funcionado bien ante las lluvias de los últimos días, y por tanto no ha habido inundaciones.

Cultura
Gina Ruz Rojas directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), dijo que esta entidad ha apo-yado de manera considerable procesos de formación cultural y estimulado actividades y expresiones de talento en la ciuda-danía.
Hizo alusión a 3.783 niñas, niños y adolescentes que el año pasado fueron formados en expresiones artísticas. En el 2008 y 2007 fueron formados 2.092 y 800 menores, respec-tivamente.
“Se asignaron 240 millones de pesos en recursos por con-vocatoria pública para cofinanciar proyectos artísticos y cul-turales, y se apoyó a 170 artistas locales en eventos nacionales e internacionales”, agregó.
A esa relación agrego campañas para la conservación del patrimonio histórico y cultural, y el posicionamiento de la ciudad como eje cultural en el Caribe.
Anunció que se ampliará la cobertura, hacia los barrios, de grandes eventos culturales como Hay Festival, Festival Internacional de Cine de Cartagena y Festival de Música.

Salud
El 2009 fue un año de logros históricos en salud para Cartagena, expuso el director del Dadis, Lucio Rangel.
Menos muertes de niños, niñas y mujeres embarazadas por causas prevenibles fue uno de sus enunciados.
Se invirtieron $2.600 millones para que ginecólogos pro-vistos de ecógrafos portátiles, atendieran sin restricción y de manera adecuada los embarazos de las cartageneras.
“Esto ha permitido una disminución histórica de la tasa de mortalidad materna que en 2008 era de 44,2 por cada 100 mil nacidos, y en 2009 disminuyó a 25,2 niños”, dijo el funcionario.
La cobertura del régimen subsidiado de salud paso de 64% en 2007 al 89,3% en 2009, es decir, hay 484.243 per-sonas que tienen servicios asistenciales subsidiados por el Gobierno.

Recaudos
La alcaldesa Judith Pinedo destacó el avance en la hacien-da pública: antes de esta administración sólo 30 mil personas tributaba en Predial, hoy son 58 mil.
“Los dineros se están invirtiendo bien”, informó.

Sin mejoría
La mandataria distrital considera que hay dos indicadores en los que todavía “no se puede mostrar hay mejoría”, como el de vivienda, porque la gente espera ver la casa construida para ver efectividad.
Sin embargo resalta que algunos proyectos de vivienda que venían de admi-nistraciones pasadas, han avanzado como Huellas Alberto Uribe y Realidad de Mis Sueños.
Otro indicador al que no le fue bien es el de seguridad, reconocido así por la Alcaldesa, quien en todo caso destaca los esfuerzos hechos para contra-rrestar la delincuencia.
Judith Pinedo dijo que la meta anual es de reducir a 10 las muertes violen-tas por cada 100 mil habitantes.
Según Sindis Meza, secretaria de Interior, el año pasado el sicariato cometió 56 homicidios, sin embargo Medicina Legal reporto en el 2009, 261 homi-cidios incluidos los de violencia intrafamiliar, armas blancas, entre otros para una tasa de 27,95 por cada 100 mil habitantes.
Hubo además 448 casos de violencia sexual en Cartagena.

Opine
¿Cómo le pareció la rendición?

Hernando Sierra Porto, Contralor
Aunque debemos constatar el cumplimiento de las metas constatando el plan de desarrollo, es cierto que se ha avanzado en las obras de mejoras a la infraestructura educativa, eso se percibe al igual en infraestructura con la recuperación de la malla vial.
Nos hubiera gustado que el DATT entregara un informe del manejo del tran-sito y el transporte y a la reorganización de las rutas.

Olimpia Buelvas, personera
Aunque se a avanzado en educación es importante mirar el tema de inse-guridad que es fundamental, no podemos permitir que los cartageneros es-tén aterrorizados por el aumento de muertes por sicariato.
Se deben afinar las estrategia porque las que están empleando no han mostrado los resultados que se esperan.

Domingo Puello, líder comunal
Para mi los indicadores mostrados son mentirosos, porque son ajenos a la realidad no se puede decir que ha avanzado en educación cuando aun hay escuelas que no les han nombrado docentes, las viviendas de Bicentenario no se ven y el caso del contrato del parque explora deja dudas de que esta administración está haciendo las cosas bien.

Rafael Caraballo, presidente JAC Torices
Esta es una administración que poco a poco muestra resultados, no pode-mos ser ciegos frente al avance en educación e infraestructura aunque aun faltan un numero importante de calles por pavimentar, lo que a uno le deja la sensación es que los dineros se invierten bien.
Esperamos que en lo que falta del 2010 y el 2011 sea una administración mucho mas dinámica

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENA ESA A LOS CARTAGENEROS

BUENA ESA A LOS CARTAGENEROS LO PRIMERO QUE HAY QUE DARLES ES EDUCACIÓN PARA CAMBIAR ESA MENTALIDAD FOLKLORISTA Y ASUMAN QUE HAY QUE TRABAJAR FORMALIZADOS QUE VAYAN A LAS ESCUELAS AL SENA Y SE CAPACITEN Y DEJEN DE JUGAR DOMINO Y CARTAS !

La ciudadanía ayer se dio

La ciudadanía ayer se dio cuenta que la administración está cumpliendo, las cifras y los HECHOS lo demuestran, si bien falta fortalecer algunos aspectos, se ha visto una mejoría, la ciudad va avanzando gracias a las gestiones que se han hecho, vamos a paso lento pero seguro!

Si es verdad Se nota

Si es verdad Se nota muchisimo que aqui no pasa nada, la verdad es que los 150 muertos por sicariato y el caos vehicular pasa en otra parte, eso es puro cuento de la gente y pasa en otra ciudad .... menos mal que aqui prospera la paz y abundancia...

no se puede llorar por la

no se puede llorar por la leche derramada, si es lamentable las muertes, es cierto q hace falta trabajar esa parte, pero tambien es cierto q no se puede todo a la vez y q otras cosas han mejorado, quisiera verte como alcalde a ver como solucionas tanto caos. y no es que prospere la paz y la abundancia, eso lo sabemos todos pero es un tema complicado q nunca se habia visto tan marcado en cartagena y q por eso no se le puede dar una solucion inmediata

es cuestion d estudiarlo y

es cuestion d estudiarlo y tomar las medidas necesarias.,ya por lo menos con la instalacion d las camaras algo puede rescatarse d esos sicariatos inseperados

Primero que todo no me gusta

Primero que todo no me gusta la corruccion ni la administracion publica, y por tus palabras me haras llorar, es decir esto no tienen remedio Mal de muchos consuelos de tontos.......

bueno pa la proxima

bueno pa la proxima corrupción, y si esto no tiene remedio entonces ni esta ni ninguna administracion va a curar tanto mal, ya veo q no es cuestión si la ciudad necesita o no mejorar, sino de q le tienen la mala a la alcaldesa

.

.

La construcción d los

La construcción d los megacolegios es uno d los proyectos que mas ha tenido acogida entre los cartageneros q tanto estaban necesitando d un lugar decente donde poder estudiar, esa es una d las cosas en q se debe seguir trabajando, no solo en la basica y media sino en otro tipo d capacitaciones y ed. superior, pero ahi vamos! la eduación es la base, y con ella se puede pensar en un mejor futuro

bueno, me alegra q por lo

bueno, me alegra q por lo menos hoy no haya tanta chilladera que es a lo ke se dedican los ke comentan todos los dias, por una vez dejemos de molestar tanto por lo ke no hace la alcaldesa ke la señora no está tan desfasada de sus funcioens como siempre la pintan, se ha visto poco a poco el progreso en la ciudad x la gestion ke se viene haciendo

y de la cloaca de bazurto

y de la cloaca de bazurto que?, de eso no dijo nada!! ese chicharron como que se lo va a dejar a la proxima administracion!! parece que ahi no hay quien pueda, !!

a ver... pa los q no están

a ver... pa los q no están enterados, la rendición d cuentas es d lo q se ha hecho. lo del chicharrón ese está en proyecto

En proyecto de no hacer nada,

En proyecto de no hacer nada, si nisiquera se han a trevido a entregar la adjudicación de l tramo de transcaribe correspondiente a esa zona porque los vendedores informales que tienen invadido el carril de la Pedro de Heredia no se lo han autorizado a la Pajarita.

Judit en el pais de las

Judit en el pais de las maravillas .......que buena pelicula....felicitaciones para la alcoholesa de Cartagena España...

Cuando un pueblo se

Cuando un pueblo se acostumbra a vivir en la miseria, cualquier arreglito lo ven como la ultima maravilla. Los megacolegios son una excelente idea, pero debo recordarles que son una política de estado generada en la administración de Uribe Presidente, no son idea de la pajarita, simplemente a ella le ha correspondido inaugurar esas obras.

El compromiso de las

El compromiso de las alcaldias es de destinar los recursos suficientes para mantener la infraestructura que les ha dado el presupuesto de la nación; es ahí donde está el meollo de la situación, porque la alcaldia de Cartagena no tiene presupuesto destinado para el pago de profesores y mantenimiento de estas infraestructuras a largo plazo, contrario con lo que ha sucedido en otras alcaldias del país que han hecho partidas hasta de 20 años para este rubro.

Ahora, como la educación en

Ahora, como la educación en Cartagena es tan de mala calidad, entonces una presentación de graficas en Power Point ha deslumbrado a algunos de sus habitantes y como no se había visto semejante derroche antes, pues entonces, se creyeron el cuento.

Pero que conformes somos

Pero que conformes somos .Lo que ha hecho es muy poquito es mas si el DATT no da resultado por que no la cambia?por que no le pide a el Comandante resultados.Por que se perdio la prioridad del Cancer de Bazurto.Esto para la Plata que maneja y el poder que tiene la verdad es muy poco. Por que en materia de educacion Lo que dice Puello es bastante cierto. y en las calles fue reparcheo.

Llama la atención dos

Llama la atención dos tendencias en la crítica a la alcaldesa. unos actúan con la actitud típica de cartageneros,que creen que no podemos salir adelante y se recrean en la miseria física, espiritual y conceptual. y otros son los que se amamantaron de las alcaldías de Curi y barboza, con los resultados ya conocidos: nos dejaron sumidos en el atraso.

Entonces salieron a flote en

Entonces salieron a flote en este foro los amargados de siempre (el rodonacho y su combo) que nada les parece. Que viven destilando hiel. ¿No será que son del combo de los perdedores de las pasadas elecciones? Aquí hay una Alcaldesa de manos limpias, que dice lo que está haciendo, que le pone la cara a la ciudad, no que se la roba con sus familiares y amigonchos. Entonces como está arreglando lo que otros desbarataron!

Como la Mariamulata está

Como la Mariamulata está areglando lo que otros desbarataron en años, entonces le caen con todo. Claro, porque está pisando callos, los de los coruptos. Vamos Maríamulata, siga así, mi hermana, y si ladran es porque cablga. Vamos pa lante. No se deje de los pendejos amargados que no ven más de sus narices....

No tienen más argumentos que

No tienen más argumentos que ofenderla personalmente, con injurias. Usted Mariamulata déjeles que se mueran amargados como el toche y siga haciendo colegios, siga atendiendo a los jóvenes en riesgo, siga arreglando calles (200 van, me enteré, qué bueno!). Siga pa lante. Ni un paso atrás. Que el Transcaribe en los tiempos de los corruptos avabnzó un 10 por ciento. Pero con Usted va en el 60 por ciento. Eso es!!!

Lo importante es que por fin

Lo importante es que por fin Cartagena tiene alcalde.
En educaciòn se mejora,pero hay un lunar que no logro aclarar:el rector o rectora del colegio mayor y convenios con la universidad de Cartagena para que sus egresados se profesionalicen?.
Si no se hace en esta administraciòn en una de los que sabemos no se harà.
En cuanto al transito mi querida Judiot,toma la riendas y despide a esa señora.

Lo de los muertos :quien la

Lo de los muertos :quien la hace sabe que la debe.
Quien pega olvida,pero el que està golpeado todos los dias recuerda.
La policia hay que reestructurarla para que podamos obtener resultados en seguridad.
Hay que investigar a los paisas que llegaron limpios y tienen tiendas en todos los barrios y hasta seguridad privada.

Hay mejoras para algunos

Hay mejoras para algunos sectores pero no para las mayorías. Cuando uno pone el pie en la calle inmediatamente se estrella con el problema social; (a)gente sin trabajo;(b)no poder caminar por andenes invadidos;(c)los indigentes y gamines en abundancia;(d) el hombre del saco para robar lo que sea;(e) el mototaxismo;(f)calles reventadas, etc.Se me olvidaba:el cáncer de Bazurto no lo cura nadie.Plata perdida en el tratamiento actual

LAS CIFRAS NO SON NADA CUANDO

LAS CIFRAS NO SON NADA CUANDO SE HABLA DE SERES HUMANOS... POR DIOS CARTAGENA ESTA METIDA CADA VEZ MAS EN LA VIOLENCIA, TENEMOS JUNTAS DE ACCION COMUNALES QUE SOLO PIENSAN EN LO QUE LES DARAN Y NI QUE DECIR DE LA CORRUPCION Y PERMISIVIDAD DE NUESTRAS AUTORIDADES. NO ME DIGAN QUE ENTREGARON BUENAS CUENTAS NO SOLO ES EDUCACION Y SALUD. SERA QUE LA COTIDIANIDAD DEL DELITO NOS ESTA DESENSIBILIZANDO?