Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Edurbe incumplió otra vez con la entrega de hospitales

-A A +A
 



Otra vez la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, (Edurbe S.A.), incumplió con la entrega de los cinco hospitales que construye en la ciudad, con los que se busca acabar el déficit de camas hospitalarias y brindar una atención en salud con responsabilidad.

Estos reiterados incumplimientos de Edurbe han motivado al contralor del Distrito, Hernando Sierra Porto, a prevenir a la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, mediante una función de advertencia, fundamentada en el decreto 267 de 2000, sobre situaciones relacionadas con la construcción de los hos-pitales de Canapote, Arroz Barato y San Fernando,  que ponen en riesgo el patrimonio del Distrito. Sierra Porto instó a la Alcaldesa a que presione a Edurbe para que cumpla con la entrega de las obras. “Así como lo hizo con el estadio de fútbol”.

Igualmente, el ingeniero William Murra, miembro de Aciem, seccional Bolívar, ha instaurado denuncias ante de que empezaran a ser construidos los hospitales. Ha dicho en varias ocasiones que esos hospitales van a tener problemas porque cuando los entreguen, “si es que cumplen este año, no habrá quien los gerencie”.

La Alcaldesa ha reiterado que su intención es entregarlos lo antes posible y por eso este medio conoció se realizará una reunión con el Dadis, Edur-be y secretarios de despacho para definir la operación de los mismos.



Habla Edurbe

El gerente de Edurbe, Augusto Mainero, dijo ayer a El Universal que el Hospital de Canapote será entregado el 20 de septiembre próximo; el CAP de Olaya Herrera, el 15 de octubre; el  CAP de Nuevo Bosque, en octubre 25 y el de  San Fernando, el 15 de diciembre próximo.

El director de Edurbe no informó sobre la entrega del Hospital de Arroz Barato, pero un vocero del Dadis dijo que es quizá el más adelantado.

En declaraciones entregadas por Mainero  a este medio hace dos meses, el CAP del Nuevo Bosque sería entregado el 2 de septiembre, es decir ayer, lo que no se cumplió. También dio fechas de entregas para los demás hospitales, entre agosto y septiembre, menos el de San Fernando, cuya fecha tentativa es diciembre 15. De igual forma, había asegurado que el 30 de junio pasado debía entregarse un piso del Hospital de Canapote, cuando aún faltan obras interiores por realizar.

El Distrito también construye un Hospital en El Pozón, que no está a cargo de Edurbe, y tampoco ha sido aún entregado.

La inversión en estas obras, iniciadas hace un poco más de cuatro años, supera los 20 mil millones de pesos.

En la construcción del Hospital de Arroz Barato, el Distrito ha invertido $1.400 millones. En el Hospital de Canapote se han invertido $2.800 mi-llones de pesos; en el de San Fernando, único centro de mediana complejidad, supera 8.500 millones de pesos. En el Hospital de El Pozón se invierten 2.100 millones de pesos.  En el CAP de Nuevo Bosque, invierte $1.604 millones y el de Olaya Herrera, $1.604 millones





Habla el Dadis

Katherine Egea Amador, directora del Dadis, dijo que una vez se entreguen de manera oficial, las obras de infraestructura contratadas por el Distrito para los hospitales de Canapote, El Pozón, Arroz Barato y  San Fernando, se aperturará un proceso licitatorio para escoger el operador de dichos cen-tros.

“El objetivo de la Administración Distrital es que los hospitales puedan contar con un operador que tenga un músculo financiero sólido, que garan-tice por lo menos cuatro meses de operación autosuficiente. Con esto,  no tendrían problemas de pagos y además se brindará una buena atención para las familias cartageneras”, dijo.

Agregó la funcionaria que el Distrito garantiza la dotación completa de los Hospitales.



“Estamos perjudicados”

Orlando Baldovino, dirigente cívico, dijo que el primero de abril se le dio inicio a la segunda etapa de los trabajos para culminar lo que será el moderno Centro de Atención Permanente (CAP) del Nuevo Bosque y en ese entonces, el gerente de Edurbe, Augusto Mainero, se comprometió a entregarlo el pasado dos de septiembre, pero no cumplió.

“Están engañando a la comunidad porque la construcción va en un 85%, y ahora solicitan plazo hasta el 15 de octubre próximo. Esta perjudicando a más de 43 mil personas que usaban los servicios médicos en este centro porque la gente no quiere ir al CAP de Los Cerros, debido a que no tiene capa-cidad de atención”, dijo.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EDURBE, EDURBE estás en todo

EDURBE, EDURBE estás en todo y todo a medio terminar.
Ojalá que de los llamados 'acuerdos interinstitucionales' para obras no resulten carcelazos.
Los cartageneros deben estar atentos y vigilantes sobre la calidad de las obras que hacen.

EN VERDAD ESTAN VIGILANDO A

EN VERDAD ESTAN VIGILANDO A EDURBE CON LA EJECUCION DE LAS OBRAS? LAS PAVIMENTACIONES LAS ESTAN HACIENDO IMPROVISADAS, PARA PODER PAVIMENTAR UN TRAMO QUE SE ENCUENTRA CON OTRO QUE HA SIDO CONCLUIDO, ROMPEN EL CONCRETO PARA BUSCAR EL DESAGUE DE LA QUE EJECUTAN. ESTO LO HICIERON EL TORICES, CALLE DE LA ESPERANZA SECTOR SAN PEDRO. AHI ESTAN LOS VECINOS AFECTADOS HOY DIA CON LAS AGUAS.

LAS OBRAS SE HABIAN REALIZADO

LAS OBRAS SE HABIAN REALIZADO POR PARTICIPACION COMUNITARIA HACE AÑOS, LOS VECINOS NO TENIAN PROBLEMAS DE AGUAS DETENIDAS, AHORA CREARON UNA CLOACA DE AGUAS NEGRAS QUE ESTÁ AFECTANDO LAS CALLES. CUANTO COSTO LA OBRA? RECIBIERON LOS TRABAJOS? QUIEN LE RESPONDE A LOS QUE RECIBEN LAS AGUAS SUCIAS? POR DIOS, CUANTA DESIDIA Y CORRUPCION!!!!

Uno de los actos mas grandes

Uno de los actos mas grandes de corrupción de la administración de judith pinedo fueron los convenios administrativos con EDURBE, miles de millones entregados a esa entidad, se reflejan en obras de mala calidad e inconclusas, realizadas por gente inexperta subcontratadas por EDURBE, como ejemplo tenemos la revitalización del mercado de bazurto, hospitales y canales

No se puede entender por que

No se puede entender por que no se realizaron licitaciones donde participaran los ingenieros y arquitectos de la ciudad, sino que se dedicaron a favorecer a una empresa creada para la limpieza de canales, entregándole la ejecución de obras que nunca había realizado, no entiendo porque tantas obras encomendadas a EDURBE, y lo peor pagandole anticipos del 100%, entonces porque el retraso de las obras

hay quienes dicen que para

hay quienes dicen que para que agilizar la obra si ella va quedar luego de terminada. toda una vida. es igual que transcaribe algún día lo terminan. hay es que tener paciencia para recibir las obras.en lo que si son puntuales es en cobro de los impuestos.paciencia señores.

DEFINITIVAMENTE LA UNICA

DEFINITIVAMENTE LA UNICA MANERA QUE ESTO CAMBIE ES QUE INTERVENGA LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN, LA CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIÓN Y LA FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN , PORQUE A NIVEL LOCAL SOLO HAY SHAKIROS (CIEGOS, SORDOS Y MUDOS), QUE HACEN RUIDO PARA QUE LES TAPEN LA BOCA Y SIGAN ROBANDOSE LA CIUDAD CON EDURBE.

SINO MIREN LOS CONTRATOS

SINO MIREN LOS CONTRATOS ASIGNADOS POR EDURBE, NO HAY UNO SOLO QUE PODAMOS DECIR QUE FUÉ REALIZADO DENTRO DEL TIEMPO Y CON CALIDAD, NI AUN LOS PEQUEÑOS COMO EL DE LA REJILLA COLECTORA DE AGUAS DEL PUENTE QUE UNE CANAPOTE CON CRESPO, O EL CANAL DE SANTA MONICA-SAN PEDRO, QUE VERGUENZA DE DIRIGENCIA.

Esto se da por la

Esto se da por la improvisación tan grande en el gobierno (o más bien desgobierno) de la alcaldesa que actualmente tiene cartagena, en agosto del año pasado cuando murió una señora en el CAP de Olaya, esta "señora" pidió el acompañamiento del pueblo y en un acto de demencia absoluta procedió unos días más tarde a tumbar el CAP con la excusa que iba a ampliarlo.

en ese momento y aún ahora la

en ese momento y aún ahora la ESE tiene un déficit el cual ella olímpicamente dijo q iba a cubrir, lo cual no hizo, el déficit continúa, ahora partiendo de la base que la ESE en el CAP de Olaya no podía pagar un médico en la urgencia y dos en consulta externa, cómo esta "señora" sale diciendo que va a ampliar el CAP, entiéndase que si se aplía algún centro o alguna oficina esa ampliación lleva implícita la contratación de más personal

es decir que ya no habría un

es decir que ya no habría un médico en la urgencia, si no dos y en consulta externa se debería pasar de 2 a 4, por decir algo, pero esto se ve reflejado en un aumento de la nómina de la ESE, cómo c4r4j0, disculen la expresión, se va a pagar este personal? si no había para pagar el que estaba antes? por qué en lugar de hacer la ampliación no se utilizó ese dinero para mitigar en algo la crisis de la salud de los pobres de cartagena?

no quisiera pensar que es por

no quisiera pensar que es por alguna coima, cvy, o parte que le toca a la pájara. Cartageneros, en las manos suyas está elegir a alguien con una verdadera capacidad de gerenciar la segunda ciudad en importancia del país y la primera para mostrar al mundo, aunque me beneficiaría si queda c4mpo el14s, pienso en la mayoría de gente y en el retroceso de esta ciudad, aunque no soy de acá, me duele que lo que no pudieron hacer los piratas lo están haciendo los políticos, acabarla!

CASUALMENTE AYER PASE POR EL

CASUALMENTE AYER PASE POR EL FRENTE DEL CAP DE SAN FERNANDO , ESPEREMOS QUE POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR LOGREN ENTREGARLO , PERO LA VERDAD NO CREO QUE CUMPLAN CON LA FECHA.